El
guionista y dibujante Bruno Loth es conocido por sus cómics relacionados con la
Guerra Civil Española (¡Viva
la Anarquía!, Los
fantasmas de Ermo) y este “Dolores” (Ponent Mon, 2020), viene a sumarse a
otros trabajos que ya tiene sobre la contienda.
En
primer lugar, hay que comentar que “Dolores” tiene algo de Road Movie, ya que
es como una investigación, o una puesta sobre la mesa, de una España derrotada
(la Republicana del 39) y la situación de la España de 2015 (que no es la de
2021 que es cuando escribo estas líneas), a través de un viaje que hace
Nathalie, la hija de Dolores, por Madrid, Alicante, partiendo desde Burdeos,
con el navegador del coche llevándola a conocer a personas que vivieron, y
otras que no, aquella retirada de miles de personas huyendo tras el final de la
contienda.
Marie
se descubre que no es Marie, sino Dolores, cuando su alzhéimer la hace hablar
en español en la residencia de ancianos en la que se encuentra (en Francia). La
búsqueda de respuestas por parte de su hija Nathalie, la llevará a descubrir
parte de ese pasado compartido con otras familias republicadas: La huida, la
retirada, el exilio (varios miles en Francia).
Pero a la par, descubre las nuevas políticas republicanas de la España actual (a través de Pablo Iglesias, Carmen, o la breve aparición de Wyoming en una viñeta), descubriendo como francesa, parte de la actualidad política española (del 2015).
Interesante
cómic que actúa como ejercicio memorístico de un episodio de la Guerra Civil
que es bueno no olvidar. Personalmente, las referencias a la política actual
española me las hubiera ahorrado (hay una entrevista a Pablo Iglesias y Carmena, que creo que sobra), pero dichas referencias no han sido óbice para
que me haya parecido un cómic muy interesante, con un colorido en ocre que
ayuda a la historia en su memoria, y lo haya disfrutado mucho.
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