Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 10 de abril de 2019

Los fantasmas de Ermo (Ediciones Krake, 2013) Bruno Loth



         “Los fantasmas de Ermo” (Ediciones Kraken, 2013) del dibujante y guionista Bruno Loth (1960), es una trilogía compuesta por los títulos “El fuego” (Tomo 1), “La columna” (Tomo 2) y “La última esperanza” (Tomo 3), que versa sobre la vida de un joven huérfano, Ermo, que se une a un circo ambulante, que se dirige a Barcelona, poco antes de la Guerra Civil.

        Ermo, en realidad, no está completamente solo: Le acompañan dos fantasmas. Los de sus padres. Su padre se aparece como un explorador, tipo “Doctor Livingstone”, y su madre como una folklórica. Dichos fantasmas ayudan al pequeño Ermo a superar dificultades, con sus intervenciones, pero en ningún momento sabemos cuales fueron las causas de su muerte.

        En Barcelona, Ermo se une a los simpatizantes anarquistas de la CNT. Y es testigo, de primera mano, de la desunión entre comunistas y anarquistas, y sus continuas disputas. Lucha contra soldados nacionales, huye de varios líos… Sufre la muerte de varios amigos, y se mueve tanto por Barcelona, como por líneas del frente. Conoce a personajes históricos, o al menos, está cerca de ellos, como Durruti, Companys, Federica Montseny o Lucía Sánchez Saornil…

        El cómic comienza en su primer tomo con cierto interés, pero en los siguientes tomos, en el segundo y el tercero, la narrativa da vueltas y vueltas sin llegar a nada concreto, y el interés del lector comienza a decrecer mucho. Y, de hecho, el final del tercer tomo me ha defraudado mucho, ya que parece que la improvisación del guion ha llegado a un callejón sin salida y Bruno Loth no sabe por donde seguir. Ermo se encuentra, prácticamente solo, tras el entierro de Durruti, y sus padres fantasmas, se han convertido en demonios, al olvidar él, sus caras, en un posible síntoma de madurez, crecimiento personal o perdida de imaginación y de inocencia, por parte de Ermo, que va de desgracia en desgracia prácticamente… Interesante, y merece la pena nombrarlo, que en las páginas finales de los tomos 2 y 3 viene cierta información histórica sobre los personajes reales que aparecen en la Historia. Entretenido, pero algo mediocre, me temo.

No hay comentarios: