Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 10 de enero de 2021

¡Viva la Anarquía!. Tomo 1. El encuentro entre/de Majnó y Durruti (Ponent Mon, 2020) Bruno Loth, Corentin Loth, Carlos Taibo

 

           Guiado por el interés por el tema, y que ha sido lo último que hemos dado en clase de Historia del Mundo Contemporáneo (Primero de Bachillerato)  antes de Navidad (El Anarquismo), me he agenciado durante estas Navidades este cómic: “¡Viva la Anarquía!. El encuentro entre/de Majnó y Durruti” (Ponent Mon, 2020) de Bruno y Corentin Loth. 


          Lo primero que llama la atención es ese subtítulo de la portada, que no sé si será un error de la edición, “entre/de”, y que el tema se base en un encuentro entre dos anarquistas, en un momento muy concreto, en la Francia de 1927. Este encuentro, y el contexto histórico, lo explica en su introducción Carlos Taibo, que aclara mucho de lo que vamos a leer. 


          Néstor Majnó era un anarquista ucraniano, que sufrió las cárceles zaristas, que, curiosamente, le ayudaron a profundizar más sobre el anarquismo, gracias a la biblioteca que tenía la cárcel donde se le condenó a cadena perpetua. Un intelectual, de orígenes humildes, que intentó poner en práctica su pensamiento, a través de soviets o asambleas en las que todos estaban representados, al contrario, según criticaba, de lo que ocurría en los soviets bolcheviques. El experimento, que acabó fracasando, aunque duró casi tres años, fue conocido como la Majnovchina. 


           Durruti, en este punto de la historia, ha sido liberado en París (tenía un plan para atentar contra Alfonso XIII), en compañía de otros dos anarquistas, Ascaso y Jover. Y comida mediante, comenta con sus compañeros de mesa, Majnó entre ellos, sus inicios en el anarquismo. En un principio como seguidor del socialismo, y afiliado a la UGT (donde fue delatado por boicotear unas locomotoras), y posteriormente exiliado, vuelto a arrestar y con una intervención en un atraco a un banco…

          El cómic, más allá de la historia de los dos protagonistas, sirve para conocer, someramente, los principios e ideales del Anarquismo, desde sus inicios, hasta los finales de los años veinte. En qué creían, y por qué luchaban.

          Tiene una segunda parte, que concluye la narración, pero aún no he tenido la oportunidad de leerlo. Recomendable si estás interesado en el tema. A mí, a modo de resumen, me parece un buen cómic.

 

            P.D: Bruno Loth publicó, hace unos años, “Los fantasmas de Ermo” (Kraken, 2013), una trilogía. Igualmente con el tema del anarquismo de fondo, la Guerra Civil española, Durruti, la CNT… De la que ya hablamos en este blog hace un par de años.

No hay comentarios: