Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 15 de mayo de 2024

Corazón de Godo (Eremite, 2020) Carlos Peinado, Francisco Asencio


 

       “Corazón de Godo” (Eremite, 2020) es un cómic del que quería haber escrito hace mucho tiempo, pero por falta de tiempo no he podido hacerlo hasta ahora, y es que por un lado, me lo leí hace un par de años, enviado y formado por Carlos Peinado, guionista y profesor, amigo de este vuestro blog y Canal de Youtube, del que hemos hablado en más de una ocasión de sus cómics, que son una auténtica maravilla... Pero por otro lado, por mi intento por traeros, aparte de mangas y cómics de diversa índole, un apartado al cómic didáctico, y ya de paso, si puede ser, al cómic didáctico y que esté relacionado con la Historia de España, ya que soy un acérrimo defensor del cómic como herramienta divulgativa, y pocos creo, conocen el poder del cómic para despertar el interés de cualquier persona, independientemente de su edad, por temas concretos, que pueden llevarle, como es este caso, a querer saber más.

        “Corazón de Godo” mezcla la ficción con el contexto histórico, como bien nos recuerdan los autores al final del cómic, pero ello no es óbice para ser testigos de una etapa convulsa, llena de matices, y que en el cómic, a pesar de tener alguna referencia, y se me viene a la cabeza “Covadonga”, de Raúl Balen y Pedro Segade, publicado por Cascaborra en 2020 y altamente recomendable, no es digamos… Una temática que suela ocupar muchas viñetas en los cómics patrios.


        En la narrativa estamos en el año 711. El ejército visigodo del Rey Don Rodrigo se enfrenta en la Batalla de Guadalete a las tropas musulmanas que avanzan con ímpetu hacia el norte, en realidad, hacia todos lados, pactando en Murcia con el noble visigodo Teodomiro, y arrasando a su paso, un debilitado reino que cae traicionado por sus propios nobles…

       Ante la arrollada musulmana, Rodrigo confía a dos de sus guardias, Walthar y Thorsmund, la misión secreta de salvar una espada legendaria, “Corazón de Godo”, que uniría en un futuro hipotético al pueblo visigodo, bajo un nuevo rey, contra los nuevos inquilinos peninsulares.


        Así nuestros protagonistas son testigos de la llegada musulmana, de la caída de Rodrigo, del enterramiento de los tesoros visigodos para que no caigan en manos musulmanas, y de la actitud del pueblo llano en general ante la situación mientras un nuevo líder se alza en el norte, donde muchos cristianos se han refugiado ante el empuje de la nueva fe… en un cómic que combina escenas y momentos de acción, con lecciones de Historia y ficción, en 70 páginas que incluyen contenidos extras finales, como bocetos de los personajes, un contexto histórico explicativo y la manera en la que ambos autores, Carlos Peinado y Francisco Asencio, que se hace cargo de los lápices y al que conozco del cómic, comentado en el blog, “La Sangre de Dos Reinas”, que se ubica en el reinado de Pedro I durante pleno S.XIV, han desarrollado una historia recomendable para todo tipo de lectores, y que creo… Estoy convencido de ello, que os gustará.

        En definitiva: Cómic didáctico, cómic entretenido y recomendable, sobre un periodo de la Historia pocas veces reflejado, como os decía anteriormente, como es el inicio del S.VIII y el choque entre dos mundos tan diferentes, como fueron el visigodo y el muscularán, que marcaron, sin duda, un hito en la Historia, no ya de España, sino de la Humanidad. No lo dejéis pasar.

lunes, 13 de mayo de 2024

Adagio (2023)


      “Adagio” (Netflix, 2023), es una película italiana de dos horas de duración, que nos ha llegado a Netflix ocho meses después de su estreno, sin doblar al español, la he visto en italiano subtitulado, y que me ha parecido un peliculón muy destacable para el nivel que suelo encontrarme en Netflix, y que no me extrañaría que en los próximos días se convierta en una de las películas más vistas en España.

       Las actuaciones me han parecido fantásticas. Tengo que reconocer que yo, de actores italianos, ni idea, pero los que aparecen en esta película es para quitarse el sombrero ante todos ellos, porque son interpretaciones requetebuenas.


       En la narrativa estamos en Roma y tenemos a Manuel, que es un joven de dieciséis años que la policía pilla haciendo cosas raras. Manuel cuida de su padre, un antiguo mafioso que ha perdido la cabeza y que se pasa la vida en una silla, solo, obsesionado con que le cierren la puerta con llave mientras recita números, hace y dice auténticas incoherencias.

      Chantajeado por la policía, acude a una fiesta para hacer fotos con el móvil a cierto individuo que es un pez gordo de la política, aunque él no lo sabe, y en donde hay drogas, chaperos, menores de edad… Mientras está allí, descubre una cámara de la policía, que le ha grabado a él esnifando coca, y decide cortar por su parte con el trato con la policía, algo que no gustará a la policía, que en realidad es un pequeño grupo corrupto que está haciendo la operación para sacar dinero para ellos, para cumplir con un trabajito que le han encargado…


          Este grupo decide desde el minuto uno que tiene que eliminar a Manuel, porque ha visto y sabe demasiado, y Manuel por su parte recurrirá a la vieja banda de mafiosos de su padre, los dos que quedan vivos prácticamente, iniciando una pequeña guerra entre los viejales, que aun se guardan algunos trucos en la manga, y los policías corruptos, para salvar a Manuel de una muerte segura, mientras que a la policía se le acaba el tiempo y se ve más comprometida por cada minutos que el chaval sigue vivo…

         En definitiva: Pues en definitiva es una película que está muy bien trazada, muy bien estructurada, incluso en sus subtramas, en las que vemos las motivaciones de los policías corruptos para hacer lo que están haciendo, las viejas rencillas en la banda del padre de Manuel y el por qué de la enfermedad mental que arrastra, que no es ni más ni menos que un mecanismo de protección hacia él y su propio hijo. En un momento he pensado que le quitaría metraje, al menos unos quince minutos, para hacerla más rápida y dinámica en su historia, en la narrativa, que también tiene de fondo el calor, un macroincendio en las afueras de la ciudad… Pero, al final, he desestimado esa idea.


        No hay que perderse ciertas y breves escenas finales, post-créditos, que rematan ya de por sí un final espectacular… “Adagio” es un thriller espectacular, y aunque en un principio me ha fastidiado que no estuviera en español, ahora me alegro mucho de haberla visto en italiano. Esta película gustará a amantes de los scooters, de los auriculares inalámbricos y de los ventiladores… Y no le hará nada de gracia a matemáticos y a ciertos policías… De nota, le pongo un 7, y os la recomiendo fehacientemente, no os la podéis perder… De verdad de la buena.

sábado, 11 de mayo de 2024

Ciudades e Infraestructuras (Ponent Mon, 2024) Shintaro Kago

 

         Si te interesa este cómic, y quieres adquirirlo, pincha en la imagen superior, la de la portada, para enlace de compra...

        "Ciudades e infraestructuras” publicado por la editorial Ponent Mon hace un par de meses, durante este 2024, es la cuarta experiencia que tengo con el mangaka Shintaro Kago, tras haber leído, y comentado tanto por el blog, como por el canal, otras obritas suyas, auténticas joyas del surrealismo y del gore más onírico, como “Cuerpos extraños”, “La Formidable invasión mongola” y “Compendio de la Verdadera Historia Universal”, que disfruté tanto como para engancharme a todo lo que publica este señor que va camino ya de los 56 años…

        Shintaro Kago se ha creado un mundo muy peculiar, muy particular, que tiene elementos que ya son fácilmente reconocibles. Sus historias pueden comenzar con un pie narrativo real, pero ya en la segunda o tercera viñeta se crea ese Universo Kago, en el que hay factores que puedes ver repetirse en muchas de sus historias, como el sexo, lo gore reflejado en la mutilación, en la explosión de cuerpos, las protuberancias extrañas que nacen de cuerpos, frentes y cabezas, lo absurdo elevado a su máxima potencia y no en pocas ocasiones cierto horror vacui que llena caras de tuberías y cuerpos de lombrices o de extraños mecanismos, realizando asociaciones imposibles como las que solía usar, salvando las distancias, Dalí en muchas de sus composiciones.


       En esta ocasión ”Ciudades e infraestructuras” nos presenta 30 historias cortas, autoconclusivas, que apenas ocupan un par de páginas y que rondan una media de 15-20 viñetas, como mucho, cada una, y donde repite elementos anteriormente vistos en otros cómics suyos, como las manos cercenadas, cuerpos del revés, el humor completamente absurdo basado en una lógica irreal, el canibalismo y la presencia de una sociedad que hace concursos de suicidios o de ignorar a las personas, teniendo sus “Ciudades e infraestructuras” como protagonista indiscutible al ser humano, que carece de empatía, y cuyas narraciones giran en torno, en muchas ocasiones, al egoísmo o la autodestrucción.

         Esta edición, además, tiene un par de extras finales al concluir sus historias cortas. La primera de ellas, titulada “Anomalías cotidianas”, nos muestra una serie de tiras cómicas, al estilo de las que solían aparecer en los periódicos, cuando había periódicos, en los que Shintaro Kago sintetiza en historias de tres a cuatro viñetas todo su catálogo de obsesiones que le hacen tan identificable, como os decía, y en las que podemos ver en alguna ocasión alguna variación de alguna historia anterior. La segunda de ellas, es una historia silenciosa, en forma de pocas viñetas, relacionada con la portada del propio cómic.


         En definitiva: Cómic para los muy fans de Shintaro Kago, pero que yo os recomiendo siempre y cuando vengáis preparados para la locura que este autor os tiene guardada. No es un cómic para nenes, va dirigido a un público adulto, es algo que debéis tener muy en cuenta, y que representa una rama muy especial dentro del mundo del cómic, difícil de etiquetar, ya que el propio autor, es tan especial y auténtico, como lo son sus obras... Shintaro Kago… No lo dejéis pasar.

viernes, 10 de mayo de 2024

Secretos de los Neandertales (2024)

 

      Hacía mucho, mucho tiempo, que no veía un documental de los que firma Netflix. Suelo tirarme más por películas y series, más por películas que por series, pero tengo que reconocer que de vez en cuando los documentales de la plataforma, me entretienen un buen rato.

       En esta ocasión, me he decidido por ver “Secretos de los neandertales”, documental que lleva unos días, hasta donde sé, en Netflix España, y que en su hora y cuarto de duración, nos muestran algunos aspectos de la vida de estos seres humanos que vivieron en paralelo a los Sapiens hasta su extinción, algunos dicen hace unos cuarenta mil años, y otros precisan más las fechas en torno al 25.000 A.C, siendo los últimos en desaparecer residentes de la zona de Gibraltar.


       En el documental se nos lleva distintas cuevas del mundo, desde Irak hasta Francia, y se explica varias teorías, bastante interesantes, sobre lo que Neandertal podría pensar en torno al mundo, su mundo, la protoreligión, el canibalismo ritual, el cuidado de semejantes que se encontrarían en peores condiciones físicas para sobrevivir, debido a un encuentro hostil quizás con otros individuos, o tal vez con animales, que les dejaron en sus esqueletos “marcas de guerra”, al igual que hay huesos en los que se aprecia que existió un consumo de los cuerpos fallecidos, posiblemente, para adquirir fuerza o inteligencia del fallecido, entre otras teorías, al igual que fabricarían sencillas estructuras no sabemos si con fines rituales, o de cobijo… O enterramientos elaborados con ajuares simples de flores.

       Su viaje los trajo a través de los miles de años que se movieron por el planeta, desde Asia Central, Oriente Próximo, la zona de Irak, el Kurdistán, hasta el sur de la Península Ibérica, huyendo quizás de las últimas glaciaciones que asolaban Europa en forma de tundra, desde Escandinavia hasta la altura de los Pirineos, y donde tuvieron encuentros con Sapiens, algunos belicosos, tal vez por cuestiones territoriales de caza, otros amistosos, como demuestra que Sapiens tenga en pleno S.XXI ciertas trazas de ADN originario de Neandertal.


      De igual manera, y para finalizar, el documental narrado originalmente por Sir Patrick Stewart, alias “Profesor X”, o “Profesor Xavier”, se pregunta por qué desapareció Neandertal, si estaba bien adaptado al medio, era fuerte, y llevaba milenios curioseando el mundo… Llegando a una conclusión para mi demasiado simplista, que relacionaría dicha desaparición con la escasez de árboles necesarios para sus emboscadas a la hora de cazar… Cuando el propio Neandertal habría demostrado en un extenso currículum su gran capacidad de adaptación, no tan buena como la de Sapiens, quizás, que venía arrollando desde África, expandiéndose, pero si lo suficiente como para que me llegue a creer una explicación tan sencilla…

       En definitiva: Estamos ante un buen documental, que te va a entretener, es didáctico, con buenas recreaciones y muy bien documentado, aunque se les haya escapado en una ocasión la palabra “Neolítica”, que me ha hecho chirriar todos los empastes y fundas de la boca cuando lo he oído. Aun así, un tema fascinante, y por ello le doy de nota un 6, en parte por no tener otras referencias actuales con los que comparar el material… Echadle un vistazo, os lo recomiendo.

jueves, 9 de mayo de 2024

Sin Edulcorar (2024)

 

      “Sin Edulcorar” (2024) es el ejemplo perfecto para demostrar lo que siempre os digo, que cuando me escuchéis o leáis hablar de cine, simplemente no me hagáis mucho caso, porque yo no tengo ni idea de cine, y mis opiniones no suelen coincidir con las críticas y reseñas profesionales, que si que saben de lo que hablan.

       Y es que estamos ante una comedia absurda, película mala, pero que a mi me ha divertido bastante en sus hora y media de metraje, con la aparición estelar de al menos media docena de actores que están en horas bajas, o que directamente pensaba que ya no estaban en nuestro plano astral, como Hugh Grant o Christian Slater, por citar alguno, y otros más en boga, como Peter Dinklage… Y que además supone el estreno como director del comediante Jerry Seinfeld, un tipo que era bastante divertido hace cuarenta años, interpretándose a sí mismo en una sitcom que duró varios años y que se fue al traste en el 98… Y del que no volví a saber nada más de él, hasta hoy, y que por lo que veo, sigue haciendo de sí mismo, que es lo que mejor se le da hacer.


       En la narrativa seguimos el disparatado pique que se traen entre las dos compañías de cereales más importantes de Estados Unidos: Kellogg´s y Post. A Kellogg´s si los conozco porque me tomé algún que otro tazón de unos cereales de su marca, con una rana con gorra en el cartón, cuyo nombre no recuerdo. Y también creo que probé los de los tres duendes, que además salen en la película, los del gallo verde y rojo y los de un chimpancé, que creo que eran de chocolate... Creo que hace 40 años que no los pruebo.

      De Post no había oído hablar en mi vida, y pensé que era una marca ficticia para poner a un malo en la película, ya que los de Kellogg´s son los protagonistas, pero me dio por buscarlos en internet, y existen, aunque no recuerdo haber visto sus productos en España.


          Ambas compañías se espían, se hacen la vida imposible, y en el caso de Kellogg´s contratan a toda una serie de técnicos chiflados, entre los que destaca un ordenador IBM de los años sesenta del tamaño de la Catedral de Badajoz, para intentar encontrar el producto que los llevará al estrellato, que no es ni más ni menos que el Pop-Tarts, que es una especie de tortita rectangular de cereal, relleno de mermelada de frutas, y que tampoco recuerdo haber visto en ningún estante de supermercado en España.

        La película desde el principio parece un dibujo animado de la Warner. Un humor absurdo que yo disfruto mucho, pero que entiendo que haya gente que no pille muchos de los guiños que se hacen, ya que prácticamente lanzan chistes y situaciones como una ametralladora, y no todos son buenos, ni la mitad de buenos siquiera, pero los que si lo son han conseguido mantenerme en el sillón viéndola de principio a fin. Personalmente he disfrutado mucho de una escena donde las mascotas de Kellogg´s se revelan contra la compañía y la asaltan al más puro estilo “Asalto al Capitolio”, y donde es curioso ver mascotas que ya no existen desde hace décadas, al igual que en la película de “Barbie”, donde veíamos muñecos desaparecidos de Mattel, lo que hizo las delicias de sibaritas y coleccionistas de la marca.


      Creo que es una película sin más expectativas que esas, un biopic donde se ríen de la marca, mientras cuentan alguna media verdad y le echan mucho surrealismo al asunto, mezclando la crisis de los misiles de Cuba de Kennedy, un delirante Kruschev, un desatado Andy Warhol y referencias por el estilo…

        En resumidas cuentas: A mi me ha gustado, incluyendo los moviditos créditos finales. Es mala película, lo sé. Pero este humor absurdo, y encima con ciertas referencias históricas, me gana y me engancha. Así que, por ello, le doy un 5 de nota, y espero que no seáis muy malos conmigo en los comentarios… Echadle un vistazo.

miércoles, 8 de mayo de 2024

Cazafantasmas: Imperio Helado (2024)

 

         Cuando “Cazafantasmas: El Imperio Helado” (2024) se estrenó en cine hace un mes y medio, la verdad sea dicha, no salté del sofá para ir a verla. Hace un par de años vi “Más allá”, la primera parte de esta nueva franquicia, que por cierto, tenéis comentada por el blog, pero salvo algunas cosas muy concretas que comenté en aquella entrada, no fue una película memorable, y de hecho, yo os comentaba en aquella ocasión que la olvidaría más pronto que tarde.

         Quizás sea la nostalgia de los que vivimos a tope aquellas primeras películas de “Cazafantasmas” de los Ochenta, con villanos como Gozer el Gozeriano: ¿Eres tú un dios?, que preguntaría con su acento acadio, si es que existe tal cosa… O Vigo, el Azote de los Cárpatos, o quizás sea que en aquellas películas el peso de la trama lo llevaban adultos y no menores de edad resolutivos que parecen tener la clave para resolver, para llevar la historia a un buen término, y a pesar de que tú eras un crío, te gustaba ver como aquellos adultos tontorrones, fanfarrones y poco creíbles, con un insoportable Bill Murray a la cabeza, llevaban a buen término una historia mientras soltaban palabrejas y daban clases magistrales de auténticas absurdeces que sentaban cátedra, sin la ñoñería, el colorido y las políticas en boga que tanto se llevan en los últimos años, las que hacen que siga prefiriendo a aquellas viejas cintas de fantasmas, por encima de estas otras, que, ojo, puedan tener su aquel…


         ¿O tal vez sea la presencia del cargante Paul Rudd? Que no lo soporto ni como Hombre-Hormiga marveliano y que me resulta tan poco convicente en prácticamente todo lo que hace, no lo sé…

         El caso es que “Imperio Helado”, ha salido en alquiler en varias plataformas, como en Amazon, y me he decidido verla para constatar que mis temores no iban muy descaminados.


         En la narrativa tenemos a los descendientes de Egon Splenger, que siguen su legado como Cazafantasmas neoyorquinos, tras dar carpetazo a su experiencia anterior por la América Profunda en Oklahoma. Pronto, una nueva amenaza les obligará a enfrentarse a un nuevo Jefe fantasmal más fuerte de lo habitual, otro espíritu de hace 5000 años, milenio arriba, milenio abajo, que regresa y despierta en la Ciudad de Nueva York para tomarse venganza de su encierro helando la ciudad y adelantando el cambio Climático con ello.

       Los nuevos Cazafantasmas, entre los que destacan algunos secundarios fácilmente olvidables y prescindibles, como Lucky o Podcast que parecen escapados de alguna serie de Nickelodeon, tendrán la ayuda de la Vieja Guardia, o de gran parte de ellos, ya que en esta ocasión no disfrutamos de la presencia de Sigourney Weaver, y así veremos desfilar, con cierta vergüenza ajena por mi parte, a Ray Stantz, Peter Venkman, el ahora millonario y filántropo Winston Zeddemore o a la secretaria Janine Meltnitz, que asoma la cabeza para soltar alguna frase suelta.


        Además, se les suma un nuevo personaje, Nadeem, que es capaz de controlar el fuego, algo que les vendrá muy bien a la hora de enfrentarse al nuevo y poderoso fantasma, y que parece escapado de “Mortal Kombat” o algún videojuego por el estilo, y que abre el abanico en cuanto a personajes, igualmente prescindibles, en todo caso…

       Con una hora y cuarenta y cinco minutos de duración, donde no ocurre prácticamente nada durante una hora, “Cazafantasmas: Imperio Helado” tiene un par de guiños a los fans de las primeras películas, como la presencia de Slimer, el fantasma glotón y babosete, o el fantasma de la bibliotecaria que asusta a Ray Stantz… Abre una puerta en una de su subtramas al posible amor/amistad entre fantasmas y humanos en los personajes de Phoebe y Melody y tiene un desarrollo previsible, sin giros argumentales a destacar. Le sobra metraje, sin duda.


       En definitiva: Es una película que gustará a los más jóvenes de la casa, supongo, a vendedores de hielo y adoradores de divinidades acadias y sumerias. Pero no le hará mucha gracia a los más sibaritas de la franquicia, y a fans de las bicicletas… Por cierto, tenéis una escena post-créditos, por si os interesa.

         Personalmente, como seguidor de las antiguas películas, le daría un 4 de nota, pero por otro lado, reconozco no haberlo pasado tan mal, o es que aún me rascan los euros dedicados al alquiler y le daría un 5… Es decir, de media, un 4,5. Echadle un vistazo, y me decís que os pareció a vosotros.

lunes, 6 de mayo de 2024

Luna sin Miel (2024)

 

      Antes que nada, tengo que deciros que “Luna sin Miel” (Netflix, 2024) no es el tipo de película que me suela interesar, pero he llegado a ella, no porque esté entre las películas más vistas de Netflix España desde hace días, sino más bien por la curiosidad, el interés antropológico, de encontrarme con una película kuwaití.

       Y es que, si mal no recuerdo, creo que en toda mi vida he visto una película de Kuwait, y no conozco absolutamente nada del tipo de cine que se hace el país, ni conozco actores, directores ni nada relacionado con las artes cinematográficas… Y, además, está, como os digo, la curiosidad antropológica, que también me sucede con las películas turcas, que parecen mostrar una realidad occidentalizada, si se me permite la palabra, que, sospecho, no tiene nada que ver con la realidad del país. O tal vez si, no lo sé, porque no he tenido el placer de moverme por aquellos lares, pero los roles que juegan los personajes de dichas películas, tanto masculinos como femeninos, me parecen demasiado… Como os digo… Occidentales.


       Y es ese el cebo que me ha hecho picar la caña de esta película romántica, con tintes de comedia, ha sido precisamente esos dos puntos clave que os comento.

       En la narrativa de “Luna sin miel”, que con las debidas distancias, podría firmar un guionista francés, pero en tono más disparatado, tenemos a Noor, una chica que descubre que su pareja se ha casado y se ha ido de Luna de Miel a Beirut, lugar que debe ser muy lindo, pero poco recomendable hace 40 años, o al menos eso fue lo que aprendí con películas de Chuck Norris como “Delta Force”, y por otro lado, a Hamad, un joven cuyo padre lo quiere casado y con la mujer en estado de buena esperanza, ecografía en mano, en un mes de plazo… Si, lo sé, no sé como sonará todo esto en Kuwait, pero es una trama un tanto… Extraña.


       A través de amigos comunes, los dos se casan en un visto y no visto, y se van a Beirut de Luna de Miel. Ella en busca de Yousef, su novio ahora convertido en un hombre casado, para darle celos y mostrarle que ella también se ha casado. Él con muchas dudas respecto al matrimonio, ambos saben que no va a funcionar, y con la duda expuesta por la madre de ella y la tía de él, de que pueden ser… agarraros a donde podáis… “Hermanos de leche”.

        Si, amigos, resulta que si ambos bebés beben en la infancia de la misma leche materna, duda que sobrevuela durante toda la película, se convierten automáticamente en hermanos… Hermanos de Leche… Y el matrimonio y posterior consumación estarían prohibidos, y se resolvería con el pertinente divorcio.


       A partir de la llegada a Beirut, se suceden toda una serie de situaciones tragicómicas, en las que ella intenta coincidir con su antiguo novio a toda costa, y él intenta a ratos tener una relación con ella, y a veces, otras cosas más raras, siempre involucrando telefónicamente a los dos amigos que los presentaron, y dando sus respectivas versiones, y puntos de vista, sobre los sucesos que van aconteciendo…

       En resumidas cuentas: Película poco original, que a mi personalmente me choca en lo cultural, o cual no es ni bueno ni malo, solo lo menciono… Y que es muy suave, muy light en todos los aspectos, y que cuenta con el detalle de que los protagonistas, ambos, rompen de vez en cuando la cuarta pared y se dirigen al espectador. Esta es la típica película que gustará a aquellos espectadores que anden enganchados a las películas y series turcas, a hosteleros de Beirut y a touroperadores del Líbano, y que no le hará mucha gracia a pianistas y a empresas alemanas que esperan firmar ciertos contratos…


        Le doy un 4, por el interés antropológico y cultural, y me queda la duda si en Kuwait realmente son así...

domingo, 5 de mayo de 2024

Barbarian (2022)

 

        Nueva película de terror para este comienzo de mayo, que se ha colado entre las películas más vistas, por lo menos en la plataforma de Netflix España, y que trae un título contundente: “Barbarian” (2022).

        En la narrativa, Tex es una joven que va a Detroit a hacer una entrevista de trabajo. Cuando llega a las afueras de la ciudad, noche cerrada, fría y lluviosa, descubre que la casa que tenía alquilada para poder dormir ya está ocupada por un joven que ha llegado allí antes que ella, y que la ha alquilado por otra aplicación a su vez, por lo que se encuentra con la decisión de buscarse otro sitio, algo que no logra, ya que está todo ocupado en la ciudad y no hay camas libres, o quedarse a pasar la noche con aquel joven en la casa, aceptando la oferta de este… Y, claro, elige la segunda opción, la de pasar la noche con el joven desconocido, porque no tiene aparentemente otras opciones posibles.


       De la desconfianza inicial, la joven Tex pasa al buen rollo con el chico, y es que una botella de vino que anda por allí ayuda a relajar al personal, y a tener conversaciones interesantes y profundas sobre las relaciones entre chicos y chicas y temas relacionados, mientras lavan las sabanas en la lavadora, ya que Tex va a dormir en la única cama que hay en la casa… Y Keith, que es el chico, lo hará en el sofá.

       A media noche, Tex se despierta para comprobar que la puerta de la habitación está abierta y despierta a Keith que duerme en el sofá, mientras habla en sueños, supuestamente con extrañas pesadillas… Pero no ocurre nada perturbador.


       Al día siguiente Tex descubre la realidad del barrio donde vive, que no tiene nada que envidiar a Chernobil, y a pesar de ello, vuelve para descubrir en la casa un sótano. En dicho sótano hay un pasillo con distintas ramificaciones. Asustada vuelve a la planta superior, se encuentra con Keith que quiere jugar a Dragones y Mazmorras en el sótano, y decide investigar, y al no volver, Tex baja en su busca. Juntos descubren que allí hay algo… Algo monstruoso, que no está dispuesto a dejarlos salir de aquel sótano…

        Y hasta aquí os voy a contar, que tengo activada la opción del 50% de spoilers, y prefiero que la veáis vosotros.


        En definitiva: “Barbarian” es una película que empieza muy bien. Tiene una premisa clásica muy bien montada la primera hora, en la que prácticamente juega a ser la típica película de terror en la que la psicología juega mucho sus cartas, metiendo dudas, que no miedo, y sin llegar a enseñar a las claras esos terrores que nos esperan en la casa. Además, sin violines estridentes que te dejan sordo, lo cual es de agradecer.

       Ahora bien… Cuando la película comienza a enseñar, y ves al monstruo de turno, la vaina comienza a derrumbarse por momentos, la magia comienza a desaparecer, y el batacazo parece casi inevitable mientras intentan colarte no sé muy bien el qué… Y llegas a la conclusión de que la película es aceptable, pero de las que te vas a olvidar rápidamente, ya que en su conjunto has asistido a escenas muy raras, algunas incluso pueden causar la risa en el espectador, a mi concretamente me causaron estupor, con subtramas que son relleno, y desde luego… Poco creíble dentro del género del terror.


       Esta es la típica película que le gustará a gente que alquila casas, jugadores de Dragones y Mazmorras y constructores de sótanos. Y dejará mal parados a empresas que alquilan casas, y a ciertos vecinos de Detroit.

       Le doy mi riguroso 5 de nota porque al fin y al cabo, se dejará ver si estás muy aburrido… No es que le sobre metraje, como siempre os digo en estos casos, es que todo el andamiaje se va al traste en el último tercio de la película… Echadle un vistazo y ya me diréis que os pareció a vosotros… “Barbarian”.