Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 27 de marzo de 2025

Amal (2023)

 

        “Amal”, película belga de 2023, es un ejemplo de película de la cual no esperaba absolutamente nada, y me ha quedado tan sorprendido que hay partes, hay escenas que las he visto un par de veces porque no creía que pudiera ver una película tan valiente, tan arriesgada, y a la par, tan necesaria, como esta, que versa sobre la radicalización de ciertos sectores musulmanes en la supuesta Europa laica del S.XXI, que va, en ciertos aspectos, al abismo de cabeza.

        Bajo la batuta de Jawad Rhalib, que también se encarga del guion, la historia que nos presenta este director belga-marroquí es tan actual como problemática, y la verdad es que invita a la reflexión desde prácticamente los primeros compases de la película, te presenta un debate que viven la mayoría de los países europeos, que suele resolverse mirando a otro lado, y lo que es más alucinante es que señala sin miramientos a los culpables de la situación creada en dichos países, como es el caso de Bélgica, pero también de Reino Unido, Alemania o Suecia, donde se han creado estados religiosos dentro del propio estado, y donde la sharía o tradiciones musulmanas, están por encima de lo que diga cualquier constitución estatal…


        “Amal” creo que es rabiosamente actual en su planteamiento, en la problemática que presenta, en cuya narrativa nos encontramos a una profesora belga (¿O es francesa? Eso no me quedó muy claro) de literatura, Amal, musulmana que trabaja en un instituto de Bruselas, y que da clases a una mezcolanza de alumnos de diversas procedencias y creencias, aunque la mayoría de ellos son musulmanes como ella.

        Un día, una de las alumnas comienza a recibir insultos y amenazas por parte de sus compañeros de clase, antiguos amigos por su condición sexual. Monia, que es como se llama la chica, que es musulmana también, comienza a vivir un verdadero infierno dentro y fuera del instituto, ya que es atacada hasta por las redes sociales.


        La profesora, Amal, se ve muy afectada por la situación, porque, a pesar de que es musulmana, no quiere que la religión se inmiscuya en la educación y formación de sus alumnos, y pretende que haya el respeto y la libertad que piden precisamente esos mismos alumnos para su religión, sus costumbres, su manera de pensar o de vestir…

Respeto para mí, pero no para ti. Y aquí, inevitablemente, piensas en muchas vainas tan actuales, relacionadas con casos parecidos, que vemos en la Europa actual, en el día a día.


        Por supuesto, cuando la cosa se comienza a ir de madre ya con amenazas a la alumna, a la propia profesora, y al entorno, y se intenta acercar posturas, la propia Jefa de Estudios justifica, mira para otro lado y se hace la tonta. Y dentro de la Comunidad Musulmana, manda la interpretación exhaustiva del Corán, la sharía, el salafismo y por encima de todo está el profesor de religión musulmana, que pretende hacer de una escuela laica una escuela coránica, y que es un converso que hasta hace tres años comía cerdo, y es el más radical, con diferencia, de todos ellos.

        En la presentación de hechos, personajes y situaciones, la película no se anda por las ramas. Presenta cada uno de los puntos de vista, lo que piensa uno, lo que hace el otro, las medias tintas y como se va imponiendo un relato de terror bajo la premisa religiosa en una Europa cada vez más radicalizada en estos aspectos.


        Y no me vengan, por favor, con el rollo de la islamofobia, que ya es viejo y no hay por donde pillarlo. El miedo a ofender lleva a que la sociedad belga, la europea en general, se dé un tiro en el pie con el tema de ceder y ceder y justificar continuamente lo que no se puede, ni se debería justificar.

        La película de una hora y cincuenta minutos me ha parecido francamente buena, hasta necesaria, para afrontar un debate que se va dejando, se va dejando, y que ya está causando problemas, no solo a nivel académico, sino yo creo que en otros muchos frentes sociales y laborales.


        Una película, sin duda, tan valiente como necesaria, con unas muy buenas interpretaciones, destacando la de su protagonista, la actriz Lubna Azabal y un final redondo. Un final que es duro, pero completamente real, y con un silencio brutal, desolador, en los créditos finales. Para, como digo, reflexionar ancho y tendido.

        De nota le doy un 7,5 y os recomiendo fehacientemente su visionado. Es una película difícil de olvidar.



martes, 25 de marzo de 2025

Saint Seiya.La Odisea del Tiempo 3 (Moztros, 2024) Jérome Alquié, Arnaud Dollen, Masami Kurumada

 

        En 2023 me hice eco de la aparición de una nueva saga de la franquicia “Saint Seiya”, los míticos Caballeros del Zodiaco, que nos venían con nuevas aventuras, lo cual como buen boomer que los conoció hace casi cuarenta años, me hizo mucha ilusión

        La novedad es que los cómics no eran de Masami Kurumada, el creador de la saga, aunque si tenía su bendición, aunque tampoco es decir mucho, porque al propio Kurumada le gustó la película de personajes reales, igualmente comentada en su día tanto por el blog como por el Canal de Youtube, y que venía firmados por dos autores franceses, auténticos fanáticos de Saint Seiya.


        “La Odisea del Tiempo” nos trae un nuevo dios griego al que derrotar. En esta ocasión, el dios Chronos, un relojero que anda cabreado con Zeus desde hace un par de milenios, y que trama su venganza, su vuelta al ruedo, y que para ello necesita un par de cositas que conseguirá siempre y cuando nuestros Caballeros no se metan por medio.

        Los dos primeros tomos me los bebí literalmente. Y el tercero lo tengo desde el pasado diciembre de 2024, pero hasta ahora no he tenido tiempo de leerlo…


        La colección, de tapa dura, está compuesta por cinco tomos, y hay que agradecerle a la editorial Moztros la publicación en España de estos tomos, aunque espero que el cuarto y el quinto lleguen antes de que este boomer que os habla llegue a los sesenta años.

        Con este tomo me he dado cuenta de algo que sospeché desde el segundo tomo, y es que creo que cada uno de ellos va a estar dedicado, o va a tener como protagonista, a uno de los cinco caballeros icónicos. Los dos primeros nos traían a Ikki de Fénix y a su hermano Shun de Andrómeda respectivamente, y para jolgorio y alegría nuestra, por sus páginas pasaban prácticamente todos los Caballeros vivos que quedan, incluyendo a los Caballeros de Bronce secundarios, que aquí tienen algún diálogo, más allá de las poses características que siempre han tenido.


        De hecho, en este tercer tomo, tenemos como escoltas de Saori a Ichi de Hydra y Nachi de Lobo, que no hacen nada, por variar, pero al menos lucen armadura y hablan un poco, más que nada, para que el lector no sospeche que nos maniquíes.

        En este tomo, como podéis ver en la portada, tenemos a Hyoga de Cisne, o Hyoga de Acuario, que ha heredado la armadura de su Maestro, y según se den las circunstancias, trae una u otra.


        El protagonismo es prácticamente suyo, a pesar de la presencia de Milo de Escorpio, los Bronces secundarios y Seiya. El grupo se traslada al Reino helado de Bluegrad, ubicado en el extremo norte de Siberia Oriental, a mano derecha y todo recto.

        Prometeo, liberado por Chronos gracias a las cadenas de Andrómeda, le chiva al dios de los relojeros que el fuego del Olimpo, que Chronos necesita para hacer el Reloj del Apocalipsis, que es un pedazo de reloj de pulsera que tiene hasta un juego de fútbol, está escondido en este Reino Helado siberiano, que son aliados de Atenea y sus Caballeros, y de hecho, deben ser los únicos amigos que tienen los del Santuario en el mundo, porque la mitad de la mitología, de todos los colores, los quieren quitar de en medio. El fuego lo escondió Camus de Acuario en una cueva turística llamada Kitej.

        Y como resulta que allí es donde quieren dejar la urna con el alma prisionera de Poseidón, para que se le bajen los humos, aprovechan para hacer turismo a menos 80 grados centígrados.


        Y nada más llegar, se encuentran a los esbirros de Chronos, enviados para hacerse con el fuego sagrado del Olimpo, que se ha vuelto inestable y necesita que lo pongan a congelar un poco más. Los esbirros traen unas armaduras muy barrocas, muy chulas y vanguardistas, pero son los típicos bocazas que van cayendo tras tres viñetas, gracias en parte, a la aparición del Fénix, como suele ser habitual, junto a Kanon de Géminis.

        En las subtramas, tenemos un dramón relacionado con la madre de Hyoga, el hundimiento del barco en el que viajaba su madre, la breve aparición de un caballero de Bluegard y su historia, y el consecuente cabreo de Chronos que ve como sus planes son completamente desmantelados una vez más. Para finalizar el tomo, tenemos una bella reflexión de Hyoga hacia la memoria de su madre, y unas fichas en las que se presentan y analizan armaduras, que también tenemos en los tomos anteriores.


        En definitiva: Tanto Jérome Alquié al dibujo, como Arnaud Dollen a la narrativa, nos presentan un cómic muy entretenido, lleno de acción, que, si bien puede ser que se aleje un poco del espíritu de Kurumada, viene a tapar huecos de las tramas del canon oficial, algo que también se ha hecho en los dos primeros tomos.

        Si eres un fan de los Caballeros del Zodiaco, definitivamente te va a gustar. Mezcla acción, nuevos y viejos personajes, un malo interesante y una pizca de drama novelera. Lo tiene todo. ¿Su precio? 18 euros.

¿Te interesan los cómics de "Saint Seiya. La Odisea del Tiempo"?, te paso enlaces de compra, al mejor precio posible, de cada uno de los tomos (Amazon España): Tomo 1: https://amzn.to/4hHEBXo Tomo 2: https://amzn.to/425HkEi Tomo 3: https://amzn.to/4iTolE9

lunes, 24 de marzo de 2025

El Desprendimiento (Planeta Cómic, 2024) Osamu Tezuka

 

         ¿Te interesa el cómic "El Desprendimiento"? Te paso enlace de compra al mejor precio (Amazon España). Pincha en la imagen superior, la de la portada... Te va a gustar, te lo garantizo.

        Desde hace unos años, los seguidores y admiradores del gran Maestro mangaka, Osamu Tezuka, estamos de enhorabuena, ya que Planeta Cómic está publicando sus obras en un formato de tapa dura inigualable, y a un precio ciertamente muy bueno.

        Tanto por el blog como por el canal de Youtube hemos comentado algunas de estas obras. Es verdad que no las tengo todas, no las he leído todas, pero cada vez que puedo, me hago con algunos de estos tomos de la Biblioteca Osamu Tezuka. No en vano, como algunos sabréis, mi alter ego, Duncan de Gross, es un personaje correspondiente a la última serie de animación que hizo el maestro antes de fallecer, “Destello Azul”, de la cual aún no me he hecho más allá de algún episodio suelto, y que emitió TeleCinco en España a comienzos de la década de los noventa.


        En esta ocasión, el cómic que os presento es en realidad una antología, una recopilación de relatos cortos. Seis cómics breves y autoconclusivos y un cuento ilustrado, con una viñeta bastante pequeña que ya me cuesta leer, pero sin duda alguna, puro Osamu Tezuka, que hay que leer, disfrutar, y al ser posible… Atesorar.

        “El Desprendimiento” es un tomo diferente al resto de los que me he leído hasta ahora de esta colección, que suelen ser historias publicadas en revistas y magazines de la época dorada del autor, entre finales de los sesenta y finales de los ochenta.


En esta ocasión nos vamos mucho más atrás, y eso se nota en el tipo de viñeta, que, como os comentaba anteriormente suele ser bastante enana, pero que se cimenta en algunos de los ideales o preocupaciones que van a acompañar a Tezuka a lo largo de su vida, como pueden ser la guerra y sus consecuencias, guerras pasadas o en futuros inciertos, el desarrollo armamentístico de las armas nucleares y sus pruebas en el propio planeta, la era espacial con referencias a Yuri Gagarin y los futuros viajes y aventuras espaciales (que, por cierto, no llegaron a darse, por lo menos hasta ahora y como se imaginaban), un profundo antibelicismo que no suele reflejarse en una crítica al ejército japonés, aunque si en mandos y oficiales despiadados que sacrifican vidas inútilmente, y un interés por la mitología tanto nipona como occidental…

Todo aderezado con pequeñas dosis de drama, acción, y con presencias infantiles y/o juveniles, que si no son siempre protagonistas, si tienen una fuerza en sus obras… Al fin y al cabo, estos cómics publicados en revistas iban destinados a un público joven, con una gran imaginación, y Tezuka sabía para quién escribía y dibujaba.


“El Desprendimiento”, el primer cómic que da título precisamente a este tomo, se publicó en la Revista X en 1959, y nos cuenta una curiosa historia de venganza minera, pensada y elaborada por el hijo de un minero fallecido con tiempo y dedicación hacía el dueño de la mina, antiguo compañero de su padre. El protagonista, que suele ser un tipo de personaje muy repetitivo en las obras de Tezuka, no es en vano es una derivación de su “Astro Boy”, lo vamos a ver en distintas historias y cómics a lo largo de toda su carrera.

        “Flores en Tierra Yerma” se publicó en la misma Revista X en 1959, y es una historia de segundas oportunidades llena de metáforas, donde un antiguo convicto intenta comenzar de cero como pescador en un inhóspito y lejano puerto del norte, pescando y cultivando flores.


“Batalla Final en Cabo Caníbal”, publicada en 1957 en un suplemento, nos lleva a 1943, a un territorio indeterminado del Pacífico, donde el ejército japonés sacrifica hombres a mansalva frente a tres poderosos tanques que tiene el enemigo, que no se especifica pero que nos imaginamos estadounidenses.

El objetivo es tomar un cabo, y somos testigos de cómo cierto oficial deshumanizado y rencoroso sacrifica heridos y soldados que le caen mal personalmente, para lograr sus fines. Una historia con un componente antibelicista por un lado, pero que se apiada del pobre soldado japonesito que cumple órdenes sin pestañear hasta morir. Curiosamente, en esta historia se hace referencia a una película del mismo año de la publicación del cómic, 1957, “El Emperador Meiji y la guerra ruso-japonesa”, que se estrenaría doce años después de los hechos que narran en el cómic.


“El Fantasma de la Base Yet” es un cómic un tanto caótico, pero lleno de acción, es el más antiguo de los publicados (1956) y con un joven detective como protagonista, cazador de fantasmas y piloto de combate.

“El Valle del Fuego”, de 1960, es la aventura de un joven pistolero de camisa bien planchada, un niño en busca de justicia y venganza en el Lejano Oeste.

“El Cuaderno de Bitácora del Tornado” fue publicado en capítulos originalmente entre 1963 y 1964 en un dominical que acompañaba a un periódico de la época. Dirigida a los más jóvenes lectores, Tezuka retoma aquí las aventuras de un niño, protagonista de viajes en veleros, aventuras en fondos marinos y con civilizaciones inexistentes. Es una historia con un gran componente social, que destila preocupación por los usos de los experimentos nucleares en el Pacífico, la posible escasez de comida, la desaparición de las algas de los fondos marinos o la explotación de gases de los fondos marinos. Un visionario Osamu Tezuka.


Para cerrar las 247 páginas del tomo, tenemos un cuento ilustrado “Alas y Polvo de Estrellas”, publicado por partes entre 1961 y 1962, donde unas alas mágicas provenientes de un hada, o un ángel, llegan a manos de un niño que corre mil aventuras con ellas.

En el cuento, Tezuka crítica la ambición empresarial, la vorágine del capitalismo en un Japón que parecía haberse recuperado de la guerra milagrosamente, donde vuelve a hacer referencia a futuras explotaciones humanas en el espacio, la conquista espacial y contrapone la codicia de los adultos con la sed de aventuras e imaginación de los niños.


En definitiva: “El desprendimiento” es una obra curiosa e imprescindible si eres fan de Osamu Tezuka. Yo reconozco que no es de lo mejor que he leído de él, no os voy a mentir, aunque también hay que entender que aquí lo que tenemos es el germen del gran maestro del manga en el que se convertirá en muy pocos años después. Si creyera que no merece la pena, no me hubiera molestado en hacer esta reseña, podéis estar seguro de ello.

Por cierto, su precio ronda los 16 euros, que no es nada cuando lo que estás adquiriendo es pura historia del manga japonés, historias de hace setenta años… Ahí lo dejo.

domingo, 23 de marzo de 2025

Adolescencia (2025)

 

         La serie británica “Adolescencia”, producida por Netflix y que consta de cuatro episodios, de una media de duración de entre 50-60 minutos, ha causado cierto revuelo durante este mes de marzo de 2025 que se nos termina, ya que la miniserie, rodada en plano secuencia, en un solo plano (técnicamente, está francamente muy conseguida), se ha llegado a considerar como la mejor de 2025 a ocho meses de concluir el año, por varios medios españoles e internacionales.

        Para mí, asegurar que “Adolescencia” es la mejor serie del año es muy arriesgado, y esas vainas las puedo afirmar en diciembre, pero nunca en marzo. La serie está muy bien, es muy recomendable, pero también tiene algunos “peros” narrativos, plantea más dudas que respuestas.


        “Adolescencia” viene de la mano del actor británico, ya veterano, Stephen Graham, que no es precisamente un cualquiera, y que, entre películas, series y hasta videoclips musicales, alcanza los casi doscientos trabajos realizados. El propio Stephen Graham participa como actor, siendo el padre de nuestro protagonista, y entre los productores ejecutivos, que son una docena, destaca un tal Brad Pitt.

La narrativa gira en torno a un chaval de trece años, Jamie Miller. El nene está durmiendo tranquilamente en su cama, son las seis de la mañana, y la policía irrumpe en casa para llevárselo detenido. Literalmente, el chaval se mea encima.


Jamie es hijo de un fontanero, de una ama de casa y tiene una hermana mayor que está a punto de entrar en Bachillerato. De entrada, parecen la típica familia inglesa de toda la vida, que viven en las también típicas casitas inglesas de ladrillo de toda la vida.

Cada episodio, de los cuatro que conforman la serie, está centrado en algo relacionado con el propio Jamie, indirecta o indirectamente. El primero sería la propia detención, la llegada a la comisaria, los primeros interrogatorios, la confusión un poco de lo que está pasando, la llegada de su abogado, un episodio bastante trepidante porque tú como espectador no te estás enterando aún muy bien de lo que sucede, y son muchas las preguntas que surgen, y la serie no llega a contestarlas todas, que es uno de los “Peros” que le pondría, que cuando concluyas la serie te encontrarás con más preguntas que respuestas.


        El segundo episodio sería la escuela, el colegio, donde todos van con móviles, aquí se abriría un posible debate sobre el uso de los medios tecnológicos a estas edades (móviles, tablets…), todo se graba y todo se sube a las redes sociales con una serie de códigos, basados en emojis, en los que yo como buen boomer me pierdo completamente. Aquí aparecen cosas que si oigo en mi día a día, como la palabra incel, que a grandes rasgos es el pagafantas de toda la vida, como es mi caso, un pagafantas al cual le han rechazado en 17 ocasiones a lo largo de su vida y no le dio por ir apuñalando a las que me rechazaban, por… sobre todo, mi tremenda e insoportable fealdad, por lo que me comentaron el 90% de las encuestadas.

Aquí ya nos enteramos de que nuestro Jamie ha apuñalado a una chica que no me ha quedado claro de que, si le gustaba, o no, o él era el acosado por parte de ella, todo un tanto confuso y donde unas fotos en redes como Instagram y Snapchat, son el pistoletazo de lo sucedido.

 

También se nos habla de la regla 20/80, que es la de toda la vida de Dios. Al 80% de las mujeres le gustan el 20% de los hombres, y al revés, prácticamente el 80 no, el 100% de los hombres se lo montaría con todas las mujeres que se cruzan en su día a día, e incluso algunos con cabras, gallinas o papeleras. Nada nuevo bajo el sol.

El hombre es el que más rechazo recibe, o como me decían a mi hace 40 años en el instituto: La mujer pierde la virginidad cuando quiere, el hombre cuando le dejan.


En este segundo capítulo: Profesores, educadores y Equipos Docentes en general aparecen como una panda de incompetentes e histéricos que son incapaces de afrontar a hordas de niñatos maleducados e irrespetuosos, que les importa un huevo su formación, la escuela y todo lo que les rodea, y encima se ríen en su cara. Un tanto exagerado, pero algo de verdad hay en todo eso.

El tercer episodio gira en torno a Jamie y la psicóloga que lo está tratando. Jamie resulta que está como las maracas de Machín, y tiene unos arrebatos violentos increíbles, cuando pensaba que era un mosquito muerto. Sale un Guardia que no se calla ni harto de vino. Pura representación teatral, con dos muy buenas actuaciones.


        El cuarto episodio es la propia familia de Jamie. Trece meses después del delito, y a un mes del juicio, es el cumpleaños de papi, y vemos como la familia del fontanero lo está pasando infernalmente. Con pintadas en la furgo, miradas de los vecinos y una presión social que hará que nuestro padre pierda la perola por instantes.

Y fin… ¿No hay un quinto episodio donde conozcamos a la víctima o a su familia? No. No vamos a ver ese punto de vista, lo cual me parece un error lamentable, porque podría haber cerrado una serie que cojea por esa parte. Igualmente, no nos queda claro el papel de todos los amigos, compañeros de clase, en todo esto. He llegado a pensar que el hijo del policía al cargo de la investigación, que comparte colegio con Jamie, o también estaba metido en el ajo o sabía más de lo que contaba. Igualmente, la amiga de turno, que más allá de arrebatos de ira, violencia, llorar y contestar mal, no aporta mucho más al enigma.


Todas mis dudas parten del segundo episodio, donde unos nenes que acaban de perder trágicamente a una compañera, se comportan como gremlins en una fuente. Es la deshumanización total ya desde el colegio.

        En definitiva: La serie está muy bien, a mi me ha tenido enganchado sus cuatro episodios que hemos visto de una tacada, pero hubiera cerrado mejor con ese quinto episodio dedicado a la víctima. Técnicamente, impecable. Fantásticamente dirigida por Philip Barantini. Los diálogos pasilleros son muy videojuego, o en la furgoneta que no se encuentra con ningún semáforo, ni hace un ceda o un stop, un tanto surrealista, pero no llegan a restar.

        Buena música, actuaciones sublimes de todos ellos, especialmente Stephen Graham que lo borda… No sé si es la mejor serie de 2025, os lo diré en diciembre, pero si es posiblemente una de las mejores, aunque este año tengo que reconocer que el listón está alto. De nota, le voy a dar un 7 y espero vuestras opiniones al respecto.