Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 22 de diciembre de 2024

Lezo: Los dos cómics (2020-2024)

 

        En 2020, bien entrada la pandemia y encerrados en casa, dedicábamos una entrada a un cómic, fruto de un proyecto de crowfunding en el cual participamos, que fue de lo mejor en cuanto a cómics de ese año. “Lezo” fue un proyecto que venía con cierto retraso… Pero que llegara el cómic a casa, con algunos regalos incluidos, entre los que estaba la medalla conmemorativa de un acontecimiento que nunca fue, que era la entrega de Cartagena de Indias, por parte de un Blas de Lezo arrodillado y sumiso, a un Sir Vernom pretencioso que celebraba así la captura de la ciudad antes de que hubiese sucedido… Aquello, simplemente no tenía precio.

          Yo siempre suelo comentar, al que tenga a bien en escucharme, que hasta hace diez o doce años, hablar de Blas de Lezo, del personaje, del asedio a Cartagena de Indias de 1741, y de aquella frase mítica, atribuida (aunque nunca aclarada) de que “Todo buen español siempre debería mear mirando a Inglaterra” es, o era, hablar de algo que la inmensa mayoría del personal en España desconocía casi completamente.


          Afortunadamente, la publicación de cómics como estos, junto a otros que tenéis por ejemplo en la Editorial Cascaborra, podcasts, vídeos de Youtube y otros canales de comunicación, y libros publicados en los últimos catorce o quince años, han conseguido recuperar su memoria, su legado y son cada vez menos los que no conocen, al menos, una parte de la historia del “Medio Hombre”, cuyo recuerdo ha sido atacado tristemente en su lugar de origen…

          Centrándonos en el cómic, si en el primero asistíamos a lo que sería la explicación histórica, el contexto histórico donde se desarrollaban los hechos, en el segundo vamos a ser testigos directos del asedio y ataque a la ciudad de Cartagena de Indias por parte de Inglaterra.


          Sir Edward Vernon se presentó a las puertas de la ciudad con 200 navíos de guerra y 30.000 hombres perfectamente pertrechados, la mayor flota que había visto América hasta la fecha, que además de incluir soldados profesionales y curtidos, llevaban entre sus filas a colonos norteamericanos e irlandeses.

          En la ciudad, aparte del Eslava, el virrey, con el que tenía más de una trifulca por los distintos puntos de vista de afrontar la situación, estaba Blas de Lezo, un tipo que venía luchando en distintos frentes desde los dieciocho años, y que había perdido un ojo, una pierna y un brazo, con una tropa de tres mil defensores a su cargo, entre españoles de ambos lados del charco, colonos, paisanos, esclavos e indios.


          Es 13 de marzo de 1741, y tras una entrada imparable en la bahía de Bocachica, la armada británica avanza hacía Cartagena de Indias. Vernom manda una corbeta a Inglaterra con el objetivo de propagar su segura victoria, vende la piel del oso antes de cazarlo, pero pronto el clima, las enfermedades, las deserciones y los españoles harán prácticamente imposible esa victoria, convirtiendo lo que iba a ser una gesta, una hazaña histórica, en un auténtico infierno que las crónicas inglesas tratarán de minimizar lo máximo posible a través de la propaganda.

          Al igual que el tomo anterior, “Lezo. Parte II: La defensa de Cartagena” viene de la mano de Guillermo Mogorrón a los lápices, con un dibujo espectacular. Con los colorines, tenemos a Miguel Ángel Abad, que realiza un trabajo igual de fantástico. Documentando e investigando, Ramón Vega. Y al frente del guion y del proyecto a Ángel Miranda Vicente.


          Tanto en el primer tomo como en el segundo, tenéis unos extras finales que son una auténtica maravilla, una pasada, que demuestra que los dos cómics han sido trabajados, documentados y cuidados con esmero, siguiendo un riguroso contexto histórico, como no puede ser de otra manera.

          El precio de los dos cómics ronda, actualmente, los 42 euros, pero os puedo asegurar que merecen, y mucho, muchísimo, la pena. Desde la primera hasta la última página. Solo espero que los autores vuelvan a embarcarse en algún proyecto histórico más, dentro del mundo del cómic, porque obras como estas, con el grandísimo componente didáctico que estilan, son más que necesarias, fundamentales para entender la Historia de España, de América y que no caigan en el olvido personajes históricos como Blas de Lezo, y otros tanto muchos que deberíamos rescatar y recordar.


        ¿Te interesan los cómics?, te pongo enlace de compra de ambos, al mejor precio que hay en el mercado (Amazon España): Pincha en los títulos.

Lezo. La Toma de Bocachica  

Lezo. La defensa de Cartagena  

        ¿Te interesa la reseña que le dedicamos en el blog en 2020 al primer cómic? Pincha en el siguiente enlace y date una vuelta por el Patio-Lavadero: 

viernes, 20 de diciembre de 2024

Equipaje de mano (2024)

 

         Bajo la batuta del director, y productor, hispano-estadounidense Jaume Collet-Serra, se presenta “Equipaje de mano”, película estadounidense de acción de finales de 2024, que viene de la mano de la plataforma Netflix, y que si bien no aporta nada nuevo al género de películas con malvados terroristas, aeropuertos y maletas bomba, ya que es predecible, tópica/típica, y sabes cómo va a acabar, (no nos engañemos, a pesar de su bien medida intriga), si es verdad que es una película disfrutable, palomitera y con un trasfondo navideño, que viene ideal para las últimas tardes de diciembre, para desconectar de todo y atreverse con un thriller, de guión sencillo, y que te puede recordar a la segunda parte de la “La Jungla de Cristal” (1990) o “Non-Stop: Sin escalas” (2014), donde un tipo cualquiera, un estadounidense medio, honrado, y con problemas o cambios en su vida a la vuelta de la esquina, (en este caso, va a ser padre junto a su pareja que trabaja en el mismo aeropuerto que él), acaba convirtiéndose en un verdadero héroe que salva a cientos, que digo cientos… Miles de vidas, con su coraje, arrojo y buen tino a la hora de tomar decisiones. Solo contra el peligro, y ganando a pesar de todo, que pondríamos en el subtítulo.

          “Equipaje de mano” tiene un metraje de una hora y cuarenta y ocho minutos, que podría resumirse perfectamente en una hora y cuarto, o una hora y veinte, y tendríamos un buen producto, ahorrándonos parte de la relación protagonista-terrorista, que es un Jason Bateman que no me acaba de convencer en este tipo de papeles de corre que te pillo, digo… Que explotamos.


        “Equipaje de mano” tarda en arrancar, sobre todo los primeros cincuenta minutos, enseñándonos un tablero de juego donde el protagonista, Ethan Kopek, tras la presentación musical navideña que nos indica en qué época estamos, donde estamos, que es en Los Ángeles y quienes van a ser nuestros protagonistas. Empezando por la parejita protagonista, para pasar a conocer a toda la plantilla, compañeros de seguridad del aeropuerto de Los Ángeles, y el buen rollo que se estila allí, donde a pesar de ser un trabajo que no quiere Ethan, nuestro protagonista, allí se apoyan todos, se ayudan y hay un buen rollete que ya quisieran muchos.

       Rechazado por la Academia de Policía, que es una espinita que tiene clavada, Ethan trabaja en el rango más bajo que hay de agente de seguridad en el aeropuerto. Acaba de enterarse de que su pareja, Nora, que también trabaja en el mismo aeropuerto, está embarazada y que van a ser papás de su primer nene. Es curioso, porque Nora, cuando empiece todo, va a tardar después en aparecer, y no llegamos a conocer tan milimétricamente su mundo dentro de aquella vorágine de terminales.


        El precio de los futuros pañales hace que Ethan se tire al río y pida un ascenso el día de Nochebuena, un día complicado. Su jefe se apiada de él y le ofrece un puesto inspeccionando equipajes en el escáner de seguridad, que de hacerlo bien, le puede abrir la puerta al soñado ascenso.

       Casi recién empezado el turno, una chica le da un auricular perdido, que él se coloca en el oído tras recibir un mensaje en el móvil. Se trata de un terrorista que quiere que deje pasar una maleta por su escáner de seguridad, sin hacer preguntas, o si no la vida de su chica, Nora, correrá peligro, ya que hay un francotirador suelto que podría acabar rápidamente con su vida. Ethan deberá cumplir a rajatabla las instrucciones del terrorista, o las consecuencias para el propio Ethan y su entorno inmediato podrían ser desastrosas... En definitiva: Película entretenida, para pasar una tarde amena, pero sin tirar cohetes... ¿Nota? Un 5,5. Si la ves, coméntame qué te pareció.

jueves, 19 de diciembre de 2024

Acaba con los vecinos (2024)

 

         “Acaba con los Vecinos” es una película estadounidense de 2024 con grandes dosis de humor, nostalgia roquera, y algo de gore, que dura una hora y veinte minutos y que la rodaron en cinco semanas, un mes y medio de producción… Y ale, a la calle con ella.

         Y ojo, la película es mala, pero yo me he soltado alguna carcajada, tengo que reconocerlo, porque hay partes que me han parecido divertidas, y con puntos muy boomers, con guiños para gente que tiene ya una edad o directamente pasa el medio siglo, pero es coleccionista, escucha la misma música que hace treinta años, o que lleva toda la vida dando palos de ciego, intentando sacar un disco en el caso de nuestro protagonista, sin llegar a ver la oportunidad de hacerlo y de hacerse un hueco en un género musical que hace, precisamente, treinta años, que ya no existe o que pasó de moda.


         “Acaba con los Vecinos” no tiene ningún tipo de pretensiones, sospecho y espero, que la de divertir al espectador con una historia delirante, disparatada, una auténtica diarrea mental, unos diálogos completamente absurdos, donde hasta los actores de doblaje en el español peninsular colaboran con frases que solo entenderán, como os decía anteriormente, espectadores cercanos al medio siglo, como “Quien me pone la pierna encima para que no levante cabeza”, que hace alusión a cierto concursante de las primeras ediciones del infame programa “Gran Hermano” emitido en España hace 25-30 años, ni lo recuerdo… Ni quiero.

        En la narrativa de “Acaba con los Vecinos” tenemos a William Brown, un enjuto y miope técnico de sonido, que supera los 50 tacos, y que vive en un edificio de apartamentos sucios, cochambrosos, con unos vecinos bizarros y surrealistas, que dejan en bragas a los de la serie “Aquí no hay quien viva”, o “La que se avecina”. William es muy fan de un roquero, un músico de rock progresivo de los años ochenta, y se sabe todas sus actuaciones, dichos y diálogos de memoria, aparte de que colecciona vinilos y sorprendentemente tiene novia.


         Trabaja en unos estudios de música prácticamente arruinados, que solo tienen a un músico pretencioso, malo e idiota en nómina, pero que se cree lo mejor del momento. En los aparcamientos, un vagabundo llamado Oddie le pide a William todos los días comida, concretamente croissants, y lanza crípticas profecías y chorradas por un tubo, que, inicialmente, William se toma en serio

         Un día, a su edificio llega Vlad, un vecino repulsivo, guarro como él solo, que a mi me ha recordado un poco al personaje de “Gordo Cabrón” de las películas de Austin Powers. Es un migrante que hace pesas, come pollo frito, babosea a la novia de William y parece tenérsela jurada a nuestro protagonista desde el primer día.


           En un intento por hacer las paces con Vlad, William lo mata. Bueno, es más bien un accidente, y la neurosis, y una pizca de esquizofrenia que albergaban el cerebro de William, se disparan cuando corta en trozos a su vecino para deshacerse del cuerpo. La cabeza y el resto del cuerpo desmembrado de Vlad toman vida, protagonizando toda una serie de escenas locas, locas.

         En su intento por ocultarlo, William es participe directo o indirecto, por accidentes muy cercanos, de las muertes de otros vecinos, o del propio Oddie, que resulta ser aquel músico de Rock progresivo que él admiraba tanto. Pronto, rodeado de muertos vivientes, a cual más idiota e hilarante, se toma en serio su carrera musical, mientras su novia le deja y la policía toma cartas en el asunto.


       En definitiva: “Acaba con los vecinos” es una historia de terror cómica, con un gran doblaje en español, que ayuda a su digestión, y que sin ser de las mejores del género, tienes que ver como lo que es. Una auténtica gilipollez como un castillo de grande, para pasar un buen rato, desconectar y disfrutar de lo absurdo, de la inconsistencia de su guión (que es predecible y flojo como él solo) y de sus buenos efectos especiales, que tienen un regusto clásico de los ochenta, muy al estilo “Creepy”, “Historias de la Cripta” e historietas de aquel terror clásico de hace cincuenta años. Hay una escena protagonizada por Kumail Nanjiani, que hace de segurata, que es delirante, por sus diálogos y las reflexiones que hace en torno a eBay y una maqueta de música.

         Lo dicho, es mala cinematográficamente hablando, pero disfrutable. Su acertada hora y veinte minutos de metraje, ayuda a su digestión, y no es lo más gore que he visto, ni por asomo. Por ello, yo le doy su 5 de rigor, y espero vuestras opiniones al respecto. Lo dejo por aquí.

lunes, 16 de diciembre de 2024

Venom. El Último Baile (2024)


           “Venom. El Último Baile” es otra de esas películas que me he ido perdiendo adrede, a posta, a lo largo de 2024, y que no me he atrevido a verla hasta pasados unos meses de su estreno. Es el canto del cisne a una trilogía que ha sido muy criticada, y que yo he aprobado por los pelos en mis reseñas, en gran parte porque creo que Tom Hardy hace un buen trabajo, hay buenos puntos de humor en sus narrativas, es cine palomitero para ver y olvidar, y poco más… Por que si sacamos el simbionte marveliano que cada uno tenemos dentro, y nos ponemos sibaritas, alguna vez lo he dicho, este no es el Venom que conocemos de los cómics, el que se enfrenta a Spiderman, y es un capullo de muchísimo cuidado, al igual que Eddie Brock, gilipollas supremo donde los haya, o hubiese.

         Las dos primeras películas me parecieron entretenidas, y esta sigue las mismas pautas que las dos anteriores, cierra un ciclo, no sabemos si definitivo o no, pero creo que si por el final que se gasta, y cinematográficamente no es para tirar cohetes en la plaza del pueblo, pero si lo que quieres es terminar de ver como acaba toda la movida del personaje, después de haber visto las dos anteriores… Porque tienes que verlas, claro, o al menos es lo más recomendable para enterarte de algunas cosas… Pues nada, la ves, y a otra cosa. Estamos ante un blockbuster de toda la vida. Por cierto, un dato, la película fue rodada en gran parte en España, concretamente en las provincias de Alicante, Cartagena y Zaragoza…


         “Venom: El Último Baile” creo que no intenta engañar a nadie, desde un principio lo reconoce hasta en su título: Esto se acaba, señores. Hasta aquí hemos llegado y no vamos a tener más Venom, por el momento. Pero le vamos a dar una oportunidad a Tom Hardy, y al propio Venom de cerrar el círculo, a pesar de que el actor británico ha asegurado en alguna que otra entrevista que le encantaría aparecer en un futuro junto a Spiderman, va a ser que no…

           La producción cierra la historia, cierra tramas, se despide a modo de homenaje de personajes que salieron anteriormente en las películas anteriores, y todo lo hace en una hora y media de metraje, más veinte minutos de créditos, donde podrás ver una secuencia en mitad de los crédito de Knull, y otra post-créditos protagonizada por cierto camarero mexicano, que deja abierta una puerta, por si hay un posible futuro para los personajes.


         En la narrativa, y resumiendo mucho: Tenemos a Eddie Brock y al simbionte Venom borrachos como una cuba en un bar perdido de algún lugar de México. Mientras ellos filosofan, de una prisión ubicada en el quinto pino espacial, se ha escapado Knull, el primo zombie de Geralt de Rivia, que clama venganza contra los simbiontes que lograron capturarlo y encerrarlo en un pasado. Knull es el creador de los simbiontes y de los xenófagos, unos bichos que son prácticamente indestructibles, y que son enviados a la Tierra para hacerse con el Códice que alberga Brock en su interior cuando es Venom quien se transforma a cuerpo completo. El Códice emite una señal morse, que hace visibles al simbionte ante el xenófago, que, en caso contrario es incapaz de percibirlo.

          Mientras tanto, en Estados Unidos, el Gobierno ha decidido derribar hasta los cimientos el Área 51 para hacer un Centro Comercial, y a contra-reloj trabajan las doctoras Teddy Payne y Sadie Christmas, que junto al General Rex Strickland, coleccionan simbiontes como el que colecciona cartas pokemon o algo parecido.


          La llegada de los xenófagos a la Tierra, con una primera toma de contacto contra Venom en el vuelo de vuelta a Estados Unidos, hará que los simbiontes se tengan que liberar y luchar contra los xenófagos en una lucha en la que el propio Venom deberá sacrificarse para lograr la victoria, cayendo finalmente en combate contra las cucarachas espaciales llamadas xenófagas…

        En el apartado de subtramas, la más destacable es la de la familia hippie que va camino del Área 51 a ver si ven algún extraterrestre de refilón, y se hartan de verlos y de sufrirlos. El padre es el actor británico Rhys Ifans, que tiene una vis cómica destacable, y que añade un par de puntos de humor, aparte de musicales, al conjunto de la película.


          En definitiva: En “condiciones normales” sería una película que suspendería posiblemente, pero al ser una película de cierre, y al no tener mayores pretensiones que esa, y la de entretener, le voy a dar un 5 raspadete de nota. Por cierto, el auto-homenaje que se dan en el final, no está mal del todo. ¿Y a ti, qué te parecieron las películas de Venom en general y esta en particular? Yo, lo dejo por aquí, ya me dirás.


domingo, 15 de diciembre de 2024

Holy Spider (2022)

 

        “Holy Spider” es una coproducción danesa, alemana, francesa y sueca de 2022, que, con un metraje de una hora y cincuenta minutos nos trae una historia terrible, basada en hechos reales, acontecidos y protagonizados durante los años 2000 y 2001 por un quitavidas en serie, en la ciudad iraní de Mashhad, una de las ciudades sagradas del Islam, lugar de peregrinación, al ser donde se ubica el gigantesco santuario del Imán Reza, el Octavo Imán del Chiismo, y del que es un admirador confeso nuestro particular quitavidas, Saeed Hanaei.

         La película tiene una parte real, que es la del quitavidas en serie, que se llevó por delante a 16 mujeres de la calle. La parte de su vida, su mujer, sus hijos, su pasado en la Guerra Irán-Irak, su trabajo, hasta la moto que usaba para levarse a las mujeres… Todo eso es verdad… Pero después tiene una parte ficcionada, en la que hay una periodista, venida desde Teherán para investigar los hechos realizados por el quitavidas, junto a un compañero periodista, que incluso se hace pasar por una chica de la calle y logra con ello la detención de “La Araña” o “El Quitavidas Araña”, que era como se llegó a conocer a Saeed, que a pesar de ser todo muy cinematográfico, como os digo, es pura ficción.


          Por cierto, el papel de la periodista, lo hace la actriz franco-iraní, Zar Amir-Ebrahimi, de la que ya hemos hablado recientemente en la película “Tatami”… ¿Y sabéis qué? Esta película no es la primera sobre los espeluznantes hechos del “Quitavidas Araña”, pero si la que más enfadó al Régimen Iraní, que se pilló un cabreo monumental…

       Y es que hasta la propia actriz protagonista, llegó a recibir más de 200 amenazas desde que ganara el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes, y todo ello, según Amir Ebrahimi, sin ver la película, solo viendo el trailer, si llegan a ver la película entera no me quiero imaginar… Y, al parecer, el propio gobierno iraní boicoteó hasta donde pudo la producción de la película, que no se pudo rodar por supuesto en Irán, ni en Turquía, y acabó siendo filmada en Jordania, donde el régimen iraní no tiene tentáculos, y donde les fue bastante difícil encontrar iraníes para rodar, ya que la película está realizada en persa. Y, hoy por hoy, ni director, ni los actores iraníes que participaron el la película, pueden volver a entrar en el país.


         ¿Qué te vas a encontrar en la narrativa de “Holy Spider” para que cause, o causara tanto revuelo? Estamos en el año 2000, como os decía anteriormente, Saeed es un veterano de la guerra de Irán-Irak, que no recibió ni una sola herida en el frente, mientras a su alrededor caían como moscas. Ahora está casado con Fátima, y tiene dos hijo. Un varón que le idolatra, y una nena que siempre quiere jugar con su devoto padre.

          Saeed sale por las noches y elimina sistemáticamente a las mujeres que hacen la calle, muchas de ellas drogadictas, las atrae, se las lleva en moto y las asfixia con su propio pañuelo, dejando después sus cuerpos tirados en cualquier lugar. Posteriormente, informa a un periodista de donde están los cuerpos.


       Rahimi es una joven periodista iraní que se desplaza desde Teherán para investigar los casos en los que las chicas de la calle están siendo quitadas de en medio. Parece que las autoridades, con la policía a la cabeza, no hacen nada o muy poco por esclarecer los hechos, e incluso se diría que estos sucesos están muy bien vistos por parte de las mismas autoridades, así como por la población, algo por cierto, que vamos a constatar posteriormente.

       Al poco de salir a la calle, para investigar de primera mano, haciéndose pasar por una chica de la calle más, Rahimi da y sufre un intento de medicina por parte de Saeed, pero logra escapar e informar a la policía, siendo arrestado y celebrándose un juicio mediático donde Saeed recibe la simpatía de amigos, conocidos, vecinos, desconocidos, la admiración de su hijo y hasta de personas importantes, que le prometen una huida tras unos latigazos fingidos, cuando le cae la pena de muerte. Y, efectivamente, los latigazos fueron fingidos, pero la soga de la horca, no. El final, es sublime, con su hijo haciendo una recreación de lo que hacía el quitavidas en serie de su padre, y reflexionando sobre si continuar su labor social. Vamos, que le dejó huella.


         En definitiva: Película a la que le tenía ganas desde hace un par de añitos, que me ha gustado y la he disfrutado mucho, y de la que se puede sacar muchas lecturas. Desde un retrato social de cómo está Irán, o el actual régimen iraní, hasta lo poco que puede valer la vida de una persona, en el este caso de las mujeres, en algunos lugares del planeta. Triste, y terrible a partes iguales. Buenas interpretaciones, y a pesar de que, habitualmente, suelo quitarle metraje a todas las películas, a esta le vamos a dejar su hora y cincuenta minutos.

         Personalmente, de nota le voy a dar un 6,5, y os voy a recomendar su visionado. Por favor, si la veis, no dejéis de compartir conmigo vuestras impresiones, opiniones, pensamientos, todo lo que se os venga a la cabeza… Me lo ponéis en los comentarios. De momento, lo dejo por aquí.

sábado, 14 de diciembre de 2024

Dragones de Frontera. Azote (Harriet Ediciones, 2024) Gregorio Muro Harriet, Pedro Camello, Dani Seijas

 

        En 2021 me hacía eco de un cómic que me pareció una auténtica maravilla en su día, y que a fecha de hoy, me lo sigue pareciendo, como es “Dragones de Frontera” de Harriet Ediciones. Un Cómic de tapa dura, 120 páginas, que incluía una documentación final referida al contexto histórico, que era para quitarse el sombrero. Ficción e Historia, Historia de España concretamente, agarradas de la mano, en un cómic que nos trasladaba hasta Nuevo México, en 1778, bajo el Reinado de Carlos III para ser testigos de los encuentros, y encontronazos, de la caballería española, los llamados “Dragones de Cuera” que eran los encargados de mantener la paz en la frontera norte de Nueva España, contra indios generalmente, en “Un largo camino hasta Santa Fe”, y en una época donde, además, los colonos norteamericanos, pronto conocidos como estadounidenses, estaban envueltos en lo que sería su Guerra de Independencia contra los británicos, con ayuda francesa, y clandestinamente española, hasta que en 1779, la declaración de guerra entre Inglaterra y España, llevará el conflicto hasta aquellas tierras.

          Un cómic rabiosamente entretenido, lleno de acción, y encima didáctico, que me he vuelto a leer precisamente estos días, a colación del que os presento hoy, y que venía de la mano de Gregorio Muro Harriet en cuanto al guión, Iván Gil al dibujo, y Garluk Aguirre al color…


        “Dragones de Frontera. Azote”, viene a ser la continuación de aquel trepidante tomo, y aunque lo tengo desde hace algunos meses, hasta ahora no he podido leerlo, junto al primer tomo nuevamente, para hacerme una idea del conjunto de la historia.

        En esta ocasión, estamos ante un tomo de tapa dura, con menos páginas que el primer tomo, concretamente 80 páginas, pero ojo, igual de bueno, que eso no os confunda a la hora de leerlo, y del que solo repite el guionista Gregorio Muro Harriet, (muy recomendables sus cómics, “Sudor de Sol” y “Vergüenza y Olvido”, que tenemos comentados en el blog), y al dibujo, en esta ocasión, tenemos al amigo cacereño Pedro Camello, de cuyos cómics hemos hablado muchísimo, tanto por el blog como por el Canal (donde tenemos comentados una docena de ellos), y que tiene unos cómics históricos fantásticos. Y, al color, tenemos a Dani Seijas, que hace un gran trabajo en este cómic.


          ¿Qué nos vamos a encontrar en esta ocasión en “Dragones de Frontera. Azote”? Estamos en Texas, en 1779, un año después de los acontecimientos narrados en el primer tomo. Una joven e intrépida ganadera, Azucena Acosta, descendiente de los colonos canarios que fundaron San Antonio, y conocida como “Azote” por su magistral uso del látigo, es testigo junto a algunos de los hombres de su rancho, de un ataque indio a unos comerciantes, contrabandistas más bien, franceses que vienen de Luisiana. La intervención de Azucena, que conoce a los indios atacantes, detiene el ataque antes de que pase a mayores.

         La expedición francesa es recibida con gran hospitalidad por parte de Azucena y su padre, un ranchero postrado en una silla de ruedas por culpa de un ataque indio, pero dicha hospitalidad es manchada por uno de los franceses en un episodio donde la propia Azucena es defendida por Armand, que queda lastimado de una pierna en el suceso.


          Este accidente impedirá que Armand pueda moverse por un tiempo, por lo que aprovecha para intimar con Azucena, con la que llega a casarse. Juntos, deciden emprender un viaje hacia el convulso norte, para vender un rebaño de ganado a los colonos independentistas, en un momento donde España ha entrado ya en Guerra contra Inglaterra apoyando la Independencia de las Trece Colonias, y franceses e indios siguen representando aún una seria amenaza para la presencia e intereses españoles en la zona…

         Con un completo dossier final, que viene a dar más información sobre los hechos, los personajes, lo que fue real y lo que es ficción en el cómic, “Dragones de Frontera. Azote” es un cómic que te va a enganchar desde las primeras páginas, que tiene un regusto clásico de cómics de aventuras, y que te va a invitar a querer saber más, leer más sobre este periodo tan importante y desconocido dentro de la Historia de España, como fue la presencia española en los actuales estados del sur y del oeste, de Estados Unidos de América. Habrá que estar pendientes al próximo tomo, “Los Cañones de San Carlos”, donde concluye la aventura, mientras tanto, no dejéis pasar ninguno de estos dos tomos. 

¿Te interesan los cómics? Te paso enlace de los dos tomos, al mejor precio (con un descuento ya añadido en Amazon España), pincha en los títulos:

Dragones de FronteraDragones de Frontera. Azote