Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 24 de diciembre de 2024

Joker: Folie à Deux (2024)

 

         Alguna que otra vez lo he comentado… Me daba mucha pereza ver la segunda parte de la película del “Joker”. No la vi en su estreno, y las críticas de aquel momento, algunas muy buenas, la inmensa mayoría malas, no me animaron a gastarme los 20 euros que me cuesta ir al cine, entre entradas, palomitas (que son mis mortales enemigas, me he ido ahogando en 4-5 ocasiones comiendo palomitas) y café mediante.

          Hoy, varios meses después de su estreno (se estrenó en España el 4 de octubre de 2024), y animado por algunos de vosotros, me he animado a enfrentarme a las dos horas y diez minutos de metraje de “Joker: Folie à Deux”, y efectivamente… Me he alegrado mucho de no haber ido al cine a verla en su momento, o quizás hubiera salido de allí con ganas de prenderle fuego a algo, el propio cine incluido…


          Y ya con esa afirmación, os podéis hacer una idea de lo poco que me ha gustado la película. Quiero decir: A mí me gustó mucho la primera película, la BSO, las actuaciones, y pensaba que estábamos ante el principio de algo muy grande, muy gordo, que podría conectar en un futuro con el Murciélago, o tal vez no, centrándonos más en el villano, en el personaje del Joker, pero lo que me he encontrado aquí es telita marinera. Un musical para bostezar, sentirse timado con un final cerrado fatalmente, y cierto rollo un tanto raro con el tema de una Harley Quinn fuerte, y un Joker domado que da palos de ciego por la vida y canturrea y baila… No sé, pero no me ha convencido. Y ojo, a mí, los musicales me gustan. Hay musicales requetebuenos, películas que han hecho historia, pero os puedo asegurar que esta no será una de ellas.

          Algunos os dirán que el camino fácil hubiera sido que el director, los guionistas, todo el equipo de producción, que arderán en el Infierno por toda la eternidad, no me cabe duda, hubieran hecho una película en la que Arthur Clarke se acaba transformando en el Amo del Crimen de Gotham. Ese que conocemos todos los que hemos leído los cómics, o conocemos medianamente el Universo DC, pero… ¿Realmente hubiera sido tan fácil hacerlo? No es esa mi opinión.


          Aquí tenemos que, tras una original introducción, a modo de resumen, basada en un dibujo animado con tintes clásicos de la Wagner, donde podría haber salido perfectamente el Pato Lucas y Bugs Bunny, tenemos una correcta primera media hora donde seguimos viendo al Malo, al Villano, como una víctima de la sociedad. Infancia difícil, abusos, ida muy loca de pinza y ñorda de vida que te hace quitar de en medio a cinco personas… Después de eso, en el que te tragas perfectamente el drama carcelario, los guardias que son unos capullos, las pastillas, los malos tratos diarios de todo tipo… No en vano es Arkham, que para los conocedores del Universo DC es mucho decir…

        Y de repente, aparece Lady Gaga, que por mucho nos intente convencer de que es Harley Quinn, sigue siendo Lady Gaga, y la película comienza a articularse alrededor de las actuaciones musicales, que siendo o no, ensoñaciones de Arthur, lo que si es bien seguro es que se va creando una especie de corte y pega cinematográfico difícil de creer, difícil de digerir y que se acaba convirtiendo en una cuesta arriba en la que bufas, bostezas, ves que no ocurre nada… Ojo, pero nada de nada, y al final se cierra todo con una serie de puñaladas carcelarias que acaban con el Joker, o con Arthur, muerto en un pasillo con el vientre cosido a navajazos por un secundario cualquiera que tiene dos minutos y medio de metraje, los ojos abiertos mirando al vacío o al insulso que se ha gastado las perras en el cine, Lady Gaga más fuerte e independiente que nunca (no sé qué es lo que pretendían mostrarnos con el personaje de Harley Quinn, parece que no estaba realmente enamorada de él, que ella lo que quería es aprovecharse del personaje, vete a saber), y tú, como espectador, diciendo… ¿De verdad, se han reído de mí todo este tiempo?


          Diálogos más bien vacíos, buenas actuaciones dentro de lo que cabe (aunque Lady Gaga parece salida de un anuncio de ropa), Un “Dos Caras” soso y poco creíble, y la música tengo que reconocer que me gusta, canciones muy clásicas, pero que no era esta la película idónea para ello… Una oportunidad perdida de ver lo que podría haber sido un nuevo y esperanzador comienzo… En fin… ¿Nota? Un 4 y por no haberla visto en cine. Solo espero que la nueva de Superman no sea otro musical.

No hay comentarios: