“Los Hermanos Álvarez Quintero” (Cascaborra, 2024) es un cómic publicado fuera de las colecciones habituales de la Editorial Cascaborra, y que viene de la mano de Rafael Jiménez (guion), Mer Hidalgo (dibujo y color) y Juan Álvarez (color e ilustración final), a llenar un hueco vacío durante mucho tiempo, como es el de dedicar un cómic biográfico a las vida de dos grandes dramaturgos y escritores del S.XX español, tristemente olvidados desde hace mucho tiempo por los diferentes sistemas educativos, e incluso por las compañías teatrales que ya no representan aquellas exitosas obras de hace cien años…
Los “Álvarez Quintero”, Serafín y Joaquín, nacieron en Sevilla con dos años de diferencia (1871, 1873), y ya desde temprana edad destacaron con su interés por las letras, a través de las obras de Gustavo Adolfo Bécquer, al que años más tarde homenajearían, realizando revistas literarias y su primera obra teatral en 1888, “Esgrima y Amor”.
A raíz de ese primer éxito teatral, la carrera de ambos fue fulgurante, trasladándose a Madrid para continuar con ella, donde recibieron el reconocimiento de escritores y poetas contemporáneos, que vieron en ellos la esencia andaluza.
Amenazados por milicianos republicanos durante la Guerra Civil, Serafín falleció en 1936 de muerte natural, y Joaquín seis años después, en 1944.
El cómic es un bonito homenaje a estos dos hermanos, dos dramaturgos, actualmente olvidados, que recupera la vida de ambos en un tomo de 60 páginas, tapa dura, y extras finales. Una buena manera de conocerlos, y apreciar su talento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario