La película estadounidense de 2024, titulada en España “El Sindicato”, y en el resto del Universo conocido por el ser humano, “The Union”, nos trae un interesante tándem, un interesante dúo en una película de acción, de espías concretamente, formado por Halle Berry, Mark Wahlberg, más Mark Wahlberg que nunca, porque aquí hace lo que mejor se le da, que es hacer de sí mismo, y un no menos interesante elenco de secundarios, encabezados por J.K. Simmons y Jackie Earle Haley, que hace películas y series (este último) de este estilo como el que hace churros, por citaros algunos…
Estamos ante una película que no destaca por su originalidad dentro del género, que repite una formula ya vista anteriormente en otras cintas del estilo, pero a la que no hay que negarle su cara palomitera y que puede entretenerte si te agarra el día de aquella manera…
El género de espías ha pasado por muchas vicisitudes a lo largo de los años, y el tema de parejas de espías dispares, como el de policías, detectives y otros muchos ejemplos por el estilo, ha sido más trillado que un campo extremeño.
Aquí estamos ante una vuelta de tuerca más, en la que la narrativa no te va a sorprender, ya que es un compendio estereotipado de las mismas historias de siempre, aunque con un ligero, solo ligero, toque de humor, y solo a ratos.
En la narrativa tenemos a Mike, un Mark Wahlberg que trabaja en la construcción, subido a vigas a cientos de metros sobre el suelo. Su vida consiste en tener relaciones con una antigua maestra que le dio clases en Primaria, trabajar, y gastarse el sueldo en cervezas y billares con los compañeros, y sin embargo, amigos, del trabajo. Nunca ha salido de Nueva Jersey y lleva una vida relajada y tranquila, sin mayores pretensiones.
Un día aparece por su bar de referencia Roxanne, un antiguo amor de instituto, que rápidamente vuelve a conectar con él, y primero lo engatusa, y después lo secuestra directamente, tras drogarlo, y lo lleva a Londres.
En Londres se entera de que Roxanne es una agente de un grupo similar a la CIA, FBI y a otros tantos cientos que tienen los yanquis, llamado “El Sindicato”, que ha perdido a seis de sus miembros en una trampa en Trieste (Italia), cuando querían recuperar unos archivos que pondrían en peligro las vidas de los agentes gringos en todo el mundo. El argumento ya no hemos visto en otras películas: No queremos fichar cerebritos ni universitarios, que no nos valen para las misiones reales. A mi lo primero que se me vino a la cabeza fue la película “Triple X” de 2002, protagonizada por Vin Diesel, donde nada más comenzar se cargaban a un agente encubierto disfrazado de James Bond en un concierto heavy, ya le vale.
Roxanne pretende entrenar al cazurro de Mike, y transformarlo en un nuevo espía no fichado, que les ayudará a recuperar dichos archivos. El chaval tiene cualidades: Sabe de peleas callejeras, no tiene vértigo, es ágil, no muy listo y obedece ciegamente las órdenes, además de estar interesado emocional y sexualmente por ella, así que es perfecto para la Misión.
Pronto se dan cuenta que hay otros grupos de espías internacionales que están interesados en dichos archivos: Los iraníes, los rusos, los norcoreanos, El Vaticano… Y se verán envueltos en una lucha de todos contra todos donde no faltarán persecuciones en coche, tiros, peleas, traiciones esperadas y nudos argumentales fáciles de desatar, teniendo como subtrama que Mike tiene que ir a la típica boda de un amigo, antes del domingo…
En definitiva: “El Sindicato” es un thriller entretenido, con todos los tópicos, típicos elementos del género, con un Mark Wahlberg al que solo le falta una boina, que vendría a representar al yanqui medio de Nueva Jersey en un guiño tipo: Esto te podría pasar a ti, bro… Aunque lo cambias por Adam Sandler, también funcionaría. Y una Halle Berry que demuestra cierta química con Mark a lo largo del metraje, aunque no hay que ponerse tampoco muy estupendos. Una película para entretenerte un rato, con su toque de comedia ligera, y fácilmente olvidable. De nota, como no puede ser de otra manera viniendo de mi, le doy su 5 riguroso, y os invito a que la veáis y me comentéis qué os pareció. Esta es la típica película que gustará a turoperadores croatas y a vecinos de Nueva Jersey, y no le va a hacer nada de gracia a compañías aéreas que no cobran ciertos viajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario