Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 24 de agosto de 2024

Jackpot! (2024)

 

        Con la banda sonora de la película de “las Tortugas Ninja” por bandera, mezclando elementos y futuros distópicos de las películas “Perseguido” (“The Running Man”) de 1987 con “El Chuache” de protagonista, clasicazo que tenéis que ver, ambientada en 2017, y la más reciente de 2013, “La Purga”, de Ethan Hawke, que por cierto, estaba ambientada en 2022…

        Nos llega “Jackpot”, una disparatada comedia estadounidense de 2024, protagonizada por la cantante rapera y actriz Nora Lum, conocida por el nombre artístico de Awkwafina, y que últimamente se estaba dedicando más al mundo del doblaje de películas de animación, y nuestro siempre carismático, actor, comediante y luchador profesional John Cena, más John Cena que nunca, en una de esas películas que te plantea una idea más o menos original, aunque tampoco es que lo sea al 100%, pero que se disuelve en chistes malos, escenas de acción y un querer pero no poder…


         Vamos a ir directamente al grano… ¿Qué tenemos en la narrativa de “Jackpot”? Estamos en California en el año 2030, las tasas de desempleo y la inflación se han disparado, y el gobierno del Estado decidió unos años antes implementar una lotería que serviría para recaudar más dinero. Dicha lotería que te hace millonario en un abrir y cerrar de ojos, tiene un “Pero”, y es que el ganador solo cobra el boleto si logra sobrevivir antes de la puesta de sol, ya que es legal que la gente acceda al boleto ganador, y por tanto al dinero, si elimina al ganador.

         Para ello puede usar todas las armas y recursos disponibles, menos armas de fuego. Y claro, al nuevo ganador no te lo puedes cargar, si este elimina al primer acertante, se convierte automáticamente en el nuevo y flagrante millonario.


        La película comienza con esa propuesta desde un principio, teniendo a Seann Williams Scott, actor famosísimo hace unas décadas por sus películas de adolescentes salidos metidos de lleno en el género slasher, y que rara vez ha vuelto a aparecer en producciones de importancia, como uno de los ganadores de la lotería. Perseguido por todos, hace frente a todo lo que se le viene encima hasta que cae en combate singular y sin igual frente a una simpática abuelita, que se hace con su muerte, con el premio.

          Ante el dinero, la película nos muestra que la gente tiene pocos complejos y remordimientos a la hora de quitarse gente de en medio. Poderoso caballero Don Dinero.


         Ya metidos en faena, seguimos la llegada a Los Ángeles de Katie Kim (Awkwafina), una actriz que ha practicado Artes Marciales Escénicas durante cinco años, ha hecho algún anuncio televisivo, y busca en la ciudad la oportunidad de triunfar en su profesión. Curiosamente, no ha oído nada de la famosa lotería, aunque es algo que se sabría hasta en la aldea más perdida de Brasil seguramente.

           Katie vive de primera mano los robos, la pobreza, la desesperación que hay en Los Ángeles, aparte del ambiente deshumano que se respira. Accidentalmente gana la lotería, apareciendo su cara on-line en todos los boletos de los participantes en el juego, que la ponen como objetivo para ser eliminada.


       De manera paralela, Noel Cassidy (John Cena), un Protector flipado por “Las Tortugas Ninja”, y que se cree Michael Angelo, se une a ella a cambio de un 10% del premio, prometiéndole que vivirá al acabar el día.

        Ambos se deberán enfrentar a ciudadanos normales convertidos en asesinos, y a una misteriosa y poderosa Corporación, que, en teoría parece también querer ayudarla…


         En definitiva: Hora y cuarenta y cinco minutos de metraje llena de acción, persecuciones, explosiones, entrepiernas que arden, dardos tranquilizantes y un tipo de comedia que a mi personalmente no me acaba de llenar. Ignoro si la actriz principal, Awkwafina, es también comediante y/o humorista, pero de ser así, está aun a tiempo de dejarlo y seguir con el doblaje de películas de animación. A John Cena la tontería le sale natural, pero vuelve a perder el tiempo en una comedia de las de pasar el rato.

         La nota que le pongo a “Jackpot” es un 4, pero tengo que reconocer, como otras tantas veces, que si me hubiera agarrado el día tonto, le habría puesto un 4,5 o quién sabe si un 5… Pero para eso debería estar hasta arriba de Bitter Kas o de Fanta Limón. Puede llegar a entretenerte, pero a mi me ha pillado viejo y gruñón.

         Esta es la típica película que gustará a fans de Jackie Chan, jugadores empedernidos y gente que sale a correr… Y no le va a hacer mucha gracia a Jodie Foster, no sé por qué… Mejor no me preguntéis.

No hay comentarios: