Si te interesa "Voltar", y quieres adquirir el cómic a un muy buen precio, pincha en la imagen superior, en la de la portada...
Dice, y dice muy acertadamente Manuel Barrero en su interesante prólogo titulado “Alfredo Alcalá: El Mago del Pincel”, que leer hoy “Voltar”, la gran obra del artista filipino, dibujante mayúsculo, Alfredo Alcalá, es asombrarse, y no le falta razón, ya que para mí ha sido todo un descubrimiento, y desde luego, la sensación que me llevo después de haber leído “Voltar”, publicado por Aleta Ediciones en 2024 es la misma que la que me hubiera llevado al descubrir un tesoro perdido hace muchísimo tiempo.
De Alcalá solo tenía referencias por sus magníficas ilustraciones, y por algunas viñetas y páginas sueltas en algunas obras de referencia, pero no tenía ningún cómic de él, y este recopilatorio de “Voltar”, su personaje más icónico, más personal, me ha resultado la mejor manera de acercarme a su obra.
“Voltar” es un joven vikingo, guerrero de espada rauda y enemigo de los atuendos más allá del pantaloncito corto veraniego, al ser posible ajustado y de piel, creado por Alcalá en 1963, y que pronto llamará la atención por su parecido con otro guerrero muy comiquero, cimerio aquel, al que el propio Alcalá le dedicará su tiempo y su trabajo en las décadas doradas de los cómics americanos, desde los setenta a finales de los ochenta.
En la narrativa, nuestro joven guerrero parece moverse en las primeras páginas de su historia por un contexto histórico europeo, concretamente, posiblemente, finales del S.V, donde Roma ha sido saqueada y ha caído a manos de los bárbaros, concretamente de los ostrogodos. Se nos nombra a toda una serie de pueblos que habitan en el solar europeo de la etapa, desde los propios romanos, hasta los temibles visigodos que saquean y deambulan por el continente.
Pero, pronto, ese contexto queda atrás para adentrarnos en un mundo de magia, fantasía, espada y brujería, donde Voltar se enfrenta a seres mitológicos como centauros y faunos, a otros más de carácter e imaginario medieval, como dragones u orcos, al estilo de la serie animada “Dragones y Mazmorras”.
Voltar es general sin ejército, guerrero errante que se conoce a todos los viejos decrépitos de barbas y cabellos kilométricos, que ya me gustaría a mi, asediado cada vez más por una incipiente calvicie, que son antiguos guerreros, magos y hechiceros, consejeros, y la inmensa mayoría de las ocasiones, afortunadamente, amigos y guías.
La narrativa no es complicada. El dibujo es hipnótico, una auténtica obra de arte, que hace que el guion sea una mera excusa para que Alcalá saque a flote todo su poderío como ilustrador y dibujante, en una obra amena y entretenida.
En este integral, de tapa dura y 144 páginas, os vais a encontrar, aparte del citado prólogo de Manuel Barrero, todas las historias de Voltar, que se resume en el primer episodio de presentación del personaje, con guion y dibujo de Alcalá que corresponde al nacimiento del personaje en 1963, y dos historias largas escritas por Manuel Auad, y presentada en la revista “Magic Carpet 1” en 1977, y otra de Will Richardson, publicada en la revista “The Rook” entre 1980 y 1981.
Para finalizar, tenemos un fantástico portafolio dedicado al personaje con unas ilustraciones increíbles, y una entrevista por parte de Manuel Barrero a uno de los hijos de Alfredo Alcalá, Christián Voltar Alcalá, que lleva curiosamente el nombre del personaje creado por su padre, y que ha seguido la estela del mismo en cuanto a profesión se refiere, y que analiza la vida y obra de su padre en una conversación que despeja muchas dudas respecto a los inicios profesionales de su progenitor, su desarrollo artístico y sus proyectos.
Muchos de vosotros me preguntáis por los precios de los cómics que presento, tanto en el blog como por el canal de Youtube, esta maravilla titulada “Voltar” me ha costado 19 euros, y os puedo asegurar que no es precio para un cómic tan bueno, tan entretenido, y podríamos hasta decir… Tan histórico, como este… No es que merezca la pena, es que es uno de esos cómics imprescindibles que hay que leerse y sin encima lo puedes tener por tan poco dinero, ya es un lujazo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario