Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 28 de junio de 2025

The Monkey (2025)


 

     En 1980, el bueno de Stephen King, mi admirado Stephen King, escribió un cuento corto titulado “The Monkey”, que originalmente se publicó en la revista “Gallery” ese mismo año, una revista de adultos que creo que sigue activa desde 1972, y posteriormente  saldría publicado cinco años después en la antología de cuentos, la segunda del autor, “Skeleton Crew”.

        Ahora, casi 50 años después de todo aquello, se ha estrenado en febrero de 2025 con un éxito de taquilla arrollador, la versión cinematográfica de aquel cuento corto de terror sobrenatural, con un presupuesto de 11 millones de dólares y una recaudación de 69 millones, y curiosamente, se estrenó en España una semana antes de en Estados Unidos.


        Por mi parte, tengo que reconocer que lo que me ha llevado a esta película ha sido oír, leer, el nombre de Stephen King, pero a pesar de su metraje de una hora y media, que me ha parecido justo y acertado, no me ha llegado a convencer del todo la trama, que aparte de mezclar humor con terror sobrenatural, nos meten un drama/trauma familiar por medio un tanto infumable…

        Rodada en Vancouver en seis semanas entre febrero y marzo de 2024, la mano de Osgood “Oz” Perkins, que ha escrito y dirigido la película, se nota por el estilo psicológico que lleva, más de darle al coco que de dar botes por un chirrido espantoso o una aparición súbita de un personaje, que, ojo, también lo hay aquí, pero está más en la línea de la película “Longlegs” de Nicolas Cage de 2024.


        Es visceral, y hasta algo gore en la docena o docena y media de muertes estrafalarias, imprevisibles en cuanto a un punto de originalidad, que nos vamos a encontrar por parte del mono, que como te habrás imaginado, tiene todo el protagonismo de la escena.

        En muy resumidas cuentas, la narrativa se basa en torno a un mono de juguete, al que cada vez que le giras la llave y se pone a tocar el tambor, provoca muertes a su alrededor, como os digo: Horripilantes y estrafalarias, algo estúpidas en la mayoría de los casos, y que me han recordado a todas las de “Destino Final”, para que os hagáis una idea. Esa es la idea principal, la idea clave, pero el maquillaje gira en torno a la historia de dos hermanos gemelos, Hal y Bill Shelburn.


        Los dos crecen sin haber conocido a su padre, un piloto que se traía objetos de todas las partes del mundo donde volaba, y ambos tienen una relación difícil, por no decir mala, creciendo bajo la sombra de una madre que tiene algo de ida de pinza en la manera de enfocar el mundo, quizás precisamente por la traición que siente por la desaparición de su marido. Lo típico, fue a comprar tabaco, y no volvió…   Entre estos objetos se encuentran con un mono de juguete, de cuerda, en una caja, con una tétrica sonrisa y vestido a un modo muy circense.

        Cada vez que le dan a la cuerda, el mono provoca muertes a su alrededor cuando termina de bajar la última baqueta. Los hermanos deciden deshacerse del mono, pero 25 años después el mono reaparece, con ellos adultos y con las mismas rencillas que mantenían de cuando eran críos.


        Hal es un tipo separado que tiene un hijo, Petey. Y Bill, obsesionado por la muerte de su madre, y con su hermano en el punto de mira, vuelve en busca de venganza, coincidiendo con la aparición del simio de juguete. Ambos hermanos se enfrentan y nos dedican media hora de la parte central de la película, que es más culebrón que otra cosa.

        El final de la historia es lo más surrealista, con padre e hijo, Hal y Petey, como supervivientes al caos y a la cadena de muerte que ha organizado el mono, con un apocalipsis alrededor, y un jinete blanco, supongo que metáfora de la muerte, parándose en un ceda el paso enfrente de ellos…


        En fin… En definitiva: A pesar de que gran parte de la crítica especializada, entre los cuales no me encuentro, la han puesto por las nubes, y a pesar de que se dice que es una de las grandes películas de terror del año… A mi me ha parecido muy normalita, correcta en metraje y en actuaciones, con su toque justo de humor, pero con personajes como el hijo de Hal, Petey, que se han atragantado. Tiene la aparición estelar de Frodo Bolsón, que sale dos minutos contados y creo que a ese mono se le podría haber sacado más rendimiento.

        De nota le voy a dar un 5 raspado y la dejo a vuestra entera elección. Si la veis, ya me contaréis.

No hay comentarios: