“Las Audaces” es una película suiza de 2023, una producción que si no me llegan a decir que es suiza, y por el tema de los escenarios, podría pasar perfectamente por un blockbuster yanqui, ya que copia todos los clichés, estereotipos y tramas a los que nos tiene habituado el cine gringo desde hace cuarenta años hasta la fecha… Por cierto, la película en su versión original, alemana, tiene un título en inglés… “Early Birds”, que vendría a ser algo así como “Madrugadores”, pero ya sabéis que en España, a la hora de poner/traducir títulos de películas, somos unos cracks...
“Las Audaces” viene de la mano de Michael Steiner, un guionista y director de cine suizo, que ha dedicado bastantes de sus películas y trabajos, que apenas supera la docena en los últimos quince años, a poner a Suiza de fondo en tramas y escenarios. El tipo ha hecho de todo, desde comedia hasta algún drama, y con esta producción se ha atrevido, sin arriesgar mucho, a hacer la típica/tópica película de policías corruptos, chicas protagonistas metidas con calzador y persecuciones, sin dejar de lado el drama y algo de acción, por desgracia, poca, en su hora y treinta y cinco minutos de metraje.
La narrativa es ya de por sí tramposa desde un principio, ya que comienza con la historia ya adelantada, ya comenzada, en una persecución de un tipo hacia una chica. Como espectadores no sabemos que es lo quiere el tipo de esa chica que huye en una zona de marcha esquivando parejas, gente de fiesta, tipos que vomitan, garitos con música excesivamente alta y la verdad es que este tipo de cortes narrativos son muy habituales para engancharte desde el principio, tiran del boyerismo del espectador, y posteriormente ya te viene el cartelito de… 24 horas antes, y es cuando realmente comienza nuestra historia.
Anika es una chica joven atractiva, que hace de acompañante y de lo que surja, moviéndose siempre por ambientes poco recomendables. En una de estas, al levantarse una mañana, se encuentra que el chico con el que ha pasado la noche, está haciendo tratos poco recomendables con dos tipos. Lo que parece ser una sencilla transición económica, la compra/venta de unos productos para la nariz, se transforma en un tiroteo mortal, ya que los polvos de talco para la nariz eran eso precisamente: Polvos de talco, y no el producto anunciado en la Tele Tienda.
De dicho tiroteo, que es lo más parecido a una escena de acción que te vas a encontrar hasta los compases finales, solo sale viva Anika y una cafetera. Como principal hereditaria de todo el material por allí desparramado, que incluye varios miles y miles de leuros, Anika decide quedarse con la pasta y huir de allí, sin saber que detrás de todo este tinglado también hay un grupo de policías corruptos, malvados y malévolos , que quieren recuperar la pasta y borrar cualquier indicio de lo que allí ha pasado.
En su huida, Anika conoce a Caro, una migrante que está de problemas hasta el cuello, madre de un hijo al que apenas ve, y que pronto se va a ver envuelta en todo el percal, iniciando una amistad un tanto forzada con Anika, a la que ayuda a cambio de parte de la pasta que Anika lleva en bolsas manchadas de sangre, y transformando la narrativa en una especie de “Road Movie”, un viaje hacia ninguna parte, del que no tienen escapatoria…
En definitiva: Película entretenida, predecible hasta la médula, que no te va a sorprender, pero que si es posible que te parezca amena, sobre todo en sus primeros veinte minutos, que son bastante dinámicos, con bastante ritmo, aunque después decae, en todo el ecuador del metraje y alrededores, para volverse un poco más oscura y profundizar un poco más en nuestra pareja protagonista: Sus vidas, sus inquietudes, sus caracteres tan diferentes… Resolviendo la situación en los últimos diez minutos, con un salto de Anika al aire para evitar la muerte de su amiga, que hemos visto hasta la saciedad en películas por el estilo, series, y hasta en comedias que se ríen de este tipo de saltos… De nota le doy su 5 pelao y mondao y la dejo a vuestra entera elección. Lo dejo por aquí, y ya me diréis si “Las Audaces” os pareció una película audaz, u otra del montón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario