Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 1 de noviembre de 2024

Vivir y Morir en Auschwitz (Planeta Cómic, 2024)

 
¿Te interesa el cómic? Te paso enlace de compra: https://amzn.to/4e8YkNH

        Con guión y dibujo del ilustrador gráfico alemán Dietmar Reinhard, autor reconocido internacionalmente que acumula premios como yo como pipas, aunque yo solo tengo este cómic en español, y no conozco más trabajos suyos aparte del presentado aquí… Nos llega un cómic de esos que considero imprescindibles leer, tener, comprar, volver a leer e investigar hasta la última viñeta, para que esta trágica parte de la Historia de la Humanidad no caiga en el olvido, ni los nombres y hechos sean obviados, por mucho que pasen las décadas o los siglos…

        “Vivir y morir en Auschwitz” viene de la mano de la Editorial Planeta Cómic, publicado en España en 2024, es un cómic de tapa dura y 112 páginas, aunque no vienen numeradas, lo cual a estas alturas me parece un error por parte de la editorial porque yo soy de los que no solo se leen el cómic, si no que se lo trabajan, buscan referencias, casi que me los estudio, y más los cómics históricos que son mi debilidad como sabréis muchos de los que me seguís tanto por el blog como por el Canal de Youtube.


        Dibujado con un estilo muy particular, con formas y figuras muy angulosas, y coloreado en varios tonos de grises, que me ha parecido ciertamente muy acertado: La narrativa del cómic sigue un orden cronológico y una sucesión de evidencias, hechos y situaciones que son fácilmente rastreables en internet, algo que he podido comprobar durante la lectura.

        Y comenzando, curiosamente, con una gran viñeta, que nos habla del antiguo comandante del Campo de Auschwitch, con la icónica y vomitiva frase que daba la bienvenida a los desgraciados que caían en aquel infierno: “Arbeit Macht Frei” (El Trabajo os hará libres), y que cierto revolucionario, muy admirado en nuestros días, copiaría en sus campos de concentración y trabajo en la Cuba de los años sesenta para homosexuales, artistas y religiosos (entre otros) cambiándolo por “El Trabajo os hará hombres”.


        Rudolf Höss, responsable de aquella aberración inhumana, acabó desde 1940 hasta la caída del Campo en manos soviéticas a principios de 1945 con un millón de personas, la inmensa mayoría judíos, sin hacer distinciones entre niños, mujeres, ancianos… Que fueron sometidos a trabajos inhumanos, a gaseamientos, a fusilamientos… Y a todo tipo de prácticas de exterminio.

        Asistimos en el cómic a la llegada del primer tren que llega al campo en junio de 1940, con 728 prisioneros polacos, país ocupado y repartido con ayuda de sus aliados soviéticos gracias al Tratado Ribbentrop-Molotov, que posteriormente los nazis romperán con la Operación Barbarroja y la invasión de la propia URSS.


        La llegada de estos primeros prisioneros abrirá la veda del campo de exterminio, donde los propios judíos colaborarán en su aniquilación con la ayuda indispensable de los kapos que controlan a los prisioneros que llegan, los maltratan como cualquier SS y les roban impunemente.

       Posteriormente veremos la utilización de perros para torturar y matar, los experimentos del infame Dr. Mengele, las palizas, las fosas de cal viva, los crematorios y las cámaras de gas, ofreciendo el cómic toda una serie de datos, informaciones de personas y hechos, hasta la caída finalmente del campo tras cinco años de aberraciones sin fin.


       El cómic es desde luego rabiosamente didáctico, horrible desde el punto de vista de leer las auténticas barbaridades que cometieron los criminales nazis en el campo de concentración, pero como os decía anteriormente, lo considero una lectura imprescindible.

       Tiene una extensa bibliografía final, y la recomendación de un par de documentales. Se echa de menos un dossier informativo, con fotografías, que harían del cómic un trabajo más completo, pero su ausencia no desmerece el producto final. Para la realización de esta reseña, he obviado las viñetas más fuertes. Su precio, por cierto, ronda los 19 euros.

No hay comentarios: