Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 14 de agosto de 2024

The Umbrella Academy (4ª Temporada, 2024, Netflix)

 

       La verdad es que cuando vi anunciada la cuarta y última temporada de “The Umbrella Academy”, pensé que ya no era necesaria. En el verano de 2022 recuerdo haber leído una entrevista a los productores comentando que estaba en desarrollo la última temporada, y que no habría una quinta, y dado que tanto el canon de los cómics, como la propia serie, habían caído en cierta irregularidad o callejón sin salida, no me convencía…

        Pero uno es además de friki, débil, y al final me he atrevido con los seis últimos episodios de la franquicia, que cierran, después de varios años, por fin, la historia…


       Eso que la serie no tiene nada que ver con el cómic es completamente cierto, pero ya lo sabemos, es algo que sucede con muchas sagas que pasan del cómic a la pantalla, y no tiene porque ser necesariamente malo, puede ser distinto, pero no malo, aunque a veces el desaguisado es tan grande que tiene poca solución.

      En el caso de “The Umbrella Academy”, a pesar de que la serie no tiene nada que ver con el cómic original, han conseguido levantar más o menos un producto consumible a lo largo de los años, en torno a una familia de super-héroes un tanto peculiar, ya que no son supers a la vieja usanza, y aunque se hacen llamar familia, tampoco lo son realmente, y son poderes, en mi opinión, más allá del que posee “Número Cinco” tampoco son para tirar excesivos cohetes.


        El escenario de una infancia difícil, con un padre totalmente falto de empatía, extraterrestre de pies a la cabeza y el tema de las distintas líneas temporales que se podían crear según las decisiones que tomaran sus protagonistas, pero con el tema de un Apocalipsis asegurado al final del camino, han sido sus grandes bazas, y lo han vuelto a ser en la última temporada, con la diferencia de que en esta ocasión aquí se ve desde el principio que quieren cerrar lo que se comenzó, y no seguir dando palos de ciego como nos han tenido en sus anteriores temporadas.

         Una de las grandes incógnitas que tenía la serie desde el principio, aparte de a qué misiones y enemigos se enfrentó el grupo cuando eran unos nenes, que es algo muy agarrado con pinzas, es que fue de Ben, el único miembro del grupo caído en combate durante una misión, que después se recupera en la línea temporal principal, y cuyo poder es parecido al marveliano Doctor Octopus, con la salvedad de que aquí sus tentáculos son reales, no brazos biónicos.


       La Cuarta Temporada teje la narrativa en torno a cómo murió Ben, y el cambio de narrativa, una trayectoria donde Ben no solo no muere sino que provoca el Apocalipsis una vez más, quizás el peor de todos, y cuyo única desaparición pasa por la también desaparición de “Umbrella Academy”, con lo que todo quedaría restablecido y volvería a la normalidad. Es decir, un quitarse de en medio colectivo y familiar para salvar a todo un planeta.

       Resumiendo la vaina: A pesar de mis bajas expectativas en un principio, tengo que reconocer que la temporada no me ha disgustado del todo, aunque el gran protagonismo se lo lleven realmente dos o tres personajes muy concretos, y los demás, incluido el anteriormente omnipresente Klaus, queden como un poco “monos de feria”.


        El final que cierra la serie me ha parecido perfecto, y le doy un 6. No solo a la temporada sino al conjunto de la serie en su totalidad. En esta hay un emotivo final en los créditos del último episodio con fotos, creo hasta donde he visto, del set de todas las temporadas, y una escena post-créditos muy significativa, que no añade nada a la narrativa, pero que queda como un nuevo principio…

No hay comentarios: