Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 9 de marzo de 2020

Vergüenza y Olvido (Harriet Ediciones, 2019) Gregorio Muro Harriet, Alex Macho, Garluk Aguirre



        Me he llevado una grata sorpresa con “Vergüenza y Olvido” (Harriet Ediciones, 2019) de Gregorio Muro Harriet (guión), Alex Macho (dibujo) y Garluk Aguirre (color), por la manera de tratar uno de los más tristes acontecimientos de la Historia de España, el de la Guerra de Filipinas (1898), con un altísimo nivel de entretenimiento, y una buena historia que contar.

        En 1897, en el País Vasco, un accidente laboral deja invalido a Avelino. Su primogénito, José, ha sido enviado a Filipinas, cumpliendo el servicio militar, y Félix, su segundo hijo, exento de cumplir con dicha obligación, acepta ir a Filipinas, igualmente, a cambio de un minero que permita a su padre, y al resto de la familia, poder vivir.

         Antes de que los dos hermanos se encuentren, estalla la guerra contra los Estados Unidos, y los dos hermanos, en Filipinas, deberán hacer la guerra cada uno por su cuenta, uno de ellos en un pueblo llamado Baler.

        El cómic está francamente bien. A mi me ha aportado datos que desconocía, como la presencia de las armadas francesa, inglesa y alemana en la zona, en mitad del conflicto hispano-estadounidense, y el papel que jugó la burguesía local en la guerra, y otros que conocía, como las torturas que sufrieron los nueve mil soldados españoles prisioneros por parte de los filipinos, que los trataron como esclavos. El dibujo es excepcional, el color está genial (me recuerda a algunos cómics antiguos), y la trama se resuelve con una gran claridad narrativa. Tenemos batallas navales, amoríos, batallas, historias de espías, y la doble historia de los hermanos, que las pasan canutas de principio a fin… Es uno de los mejores cómics relacionados con la Historia de España, como digo, que se han publicado en este último año. Merece mucho la pena.

No hay comentarios: