“Masaan” (2015) es una
coproducción franco-india que me ha llamado bastante la atención, ya que
denuncia algunas cosas, algunos aspectos de la sociedad india actual, en pleno
S.XXI.
En primer lugar nos encontramos a
una sociedad, con una policía político-religiosa al frente, que se sigue
metiendo en la vida de los demás. En lo que hacen, con quien salen o con quien
se acuestan. Una sociedad cerrada, de castas, estamentaria, típica de un país
que en muchos aspectos está varios siglos aún por detrás de lo que es el mundo
occidental.
Nos encontramos en Benarés, la
ciudad santa hindú a orillas del río Ganges, donde lo que manda es la tradición
ancestral y anquilosada. En ella vemos como un estudiante, de una casta
inferior, se enamora de una chica universitaria de una casta superior. Los
chicos, que son pillados en un hotel, son maltratados y golpeados y él acaba
suicidándose. El corrupto jefe policial que lleva el caso, intenta extorsionar al
padre de la chica, chantajeándolo. A la vez vemos al niño Jhonta, que depende
de este padre ultrajado, al que llama “amo” y que busca una vida, un futuro,
una familia… Y la triste historia de otra pareja, enamorada, pero de castas distintas, a la que el destino juega una mala pasada…
La cremación de cuerpos, a los
que apalean los cráneos (para que se escape el alma), las inmersiones y
apuestas con niños en el Ganges, las borracheras a las orillas del río sagrado,
la constante corrupción, las estrictas normas sociales… “Masaan” es una
película muy interesante y enmarcable dentro del Cine Social. Me ha gustado,
sobre todo el final, y os la recomiendo.
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