Me
ha vuelto a pasar, una vez más, y supongo que no será la última. He ido a ver “Ghost
in the Shell” (2017) con una miedo impresionante, tras leer durante el último
mes y medio las criticas cinéfilas, sesudas y filosóficas de tipos de barriga
cervecera, ojo más abierto que otro, y mano tocándose la perilla. Me la ponían,
realmente, a parir de un burro, ¿Y sabéis qué?, pues que “Ghost in the Shell”
no está tan mal, de hecho me atrevería a decir, que no está nada mal (si no eres
un tiquismiquis, claro está).
A
ver, vayamos por partes. Las referencias a “Blade Runner” (1982) son
constantes, pero la cosa no queda ahí, en ese mítico universo. A ratos te va a
recordar a “Matrix”, a “Aeron Flux” (cuyos cómics atesoro con celo), “Oblivion”
(2013), la serie “Westworld” o, incluso, rizando el rizo, a toda la serie de
películas de Bourne, pero sin Matt Damon, en ese plan en el cual el malo quizás
sea el bueno, ¿O era al revés?
La
ciudad futurista, el país… Japón, no hay coches voladores, pero si mucha
propaganda y anuncios en 3D. La humanidad, para sobrevivir, evoluciona a base
de implantes cibernéticos. Se implantan ojos, brazos, bocas, tetas y penes de
más de veinte centímetros, mucho más. Casi todos auténticos ciborgs. Nuestra protagonista
es un revolucionario proyecto. Solo tiene de humano el cerebro. Un cerebro que
se pregunta cosas, mientras que su cuerpo es una máquina perfecta al servicio
de la Ley y el Orden. Pregunta de manual: ¿Algún ciborg cinematográfico que hayáis
conocido armado luchando por la misma causa? En la vida rutinaria de nuestra
protagonista, matar y matar, aparece un nuevo villano que le va a plantear un
problema filosófico: ¿Quién eres?, ¿A qué huelen las nubes?, ¿Por qué TeleCinco
sigue siendo la cadena más vista si nadie dice verla? Que ríete tú de “Yo robot”
(2004) y de las Leyes Robóticas de Asimov (Yo robot, tu licuadora). Y en busca
de esas respuestas, se liará parda…
Olvídate
de grandes dilemas existenciales, olvídate de grandes dosis de gore y
ultraviolencia, olvídate de que sea una película original, porque no tiene nada
de original, es solo otro enfoque más. Olvídate que le meta una patada al
cómic, en toda regla (A los críticos: ¿Dónde aparece Tom Bombadil en el Señor
de los Anillos?, Ahhhmmm, espera, que no sale…) Y quédate con los planos, los silencios
currados, el cyberpunk descafeinado, con Takeshi Kitano en silla de ruedas prácticamente,
y la Binoche en un bolo de verano, la música que no es nada mala, y la siempre
requeteguapa Scarlett insinuando formas. ¿Qué más quieres para entretenerte?
(Llevo el 3 para hoy, ooooiga, el 3 para hoy)
1 comentario:
sea lo que sea y aún si no tuviera predecesoras no es siquiera una buena cinta de acción https://wordpress.com/read/feeds/58093488/posts/1401687252
Publicar un comentario