A pesar de que apenas unos pocos kilómetros separan Badajoz del Alentejo portugués, parece endémico darse la espalda después de tantos años y tanto en común que tenemos pacenses y alentejanos, ya no digo extremeños y portugueses. Una de las consecuencias de ese "darse la espalda" conlleva la incapacidad, por parte de Badajoz, de hacerse con cómics, revistas o simples periódicos en portugués. Aún siendo este idioma importantísimo, cada vez más, para los pacenses, y presente ya en negocios locales, y desde hace años en la Universidad, Escuela de Idiomas e Institutos.
Por eso, para mi, fue un acontecimiento encontrar por fin una librería en el Casco Antiguo de Badajoz (Tusitala, no voy a dejar de hacer publicidad a una librería que vende, igualmente, mis libritos de relatos cortos y que se interesa por lo que escribo...) que ha apostado por traer cómics en portugués a un público que creo en alza...
El caso está en que este cómic que os presento, Tormenta, de André Oliveira y João Sequeira, no apuesta precisamente por el diálogo, si no por el dibujo enérgico y contundente, en blanco y negro, de un expresionismo puro, a ratos melancólico, a ratos angustioso, que, sin embargo, se disfruta desde la primera página. Los silencios comunican y este cómic es ejemplo de ello. Con un epílogo aclaratorio, despiden la historia de Sebastião, un farero perseguido por los recuerdos, acompañado del mar, la lluvia... La tormenta. Un cómic muy trabajado.
Sobre gustos hay mucho escrito, pero poco editado. Maullando desde 2008... Somos el blog extremeño de entretenimiento, activo, más longevo, hasta la fecha: Con reseñas de cómics, libros, películas, series, gatos, y asuntos varios (relatos cortos y reflexiones). Con más de 3000 entradas publicadas, y 500 etiquetas de todo tipo. Bienvenid@ al Patio-Lavadero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario