Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 18 de julio de 2025

El Método Knox (2023)

 

         “El Método Knox” nos trae a Michael Keaton como director y actor protagonista en un thriller, en un drama de 2023, que mezcla varios temas que me han parecido muy interesantes, en su contexto y en su planteamiento, con un elenco potente y sin grandes artificios presupuestarios… De hecho, no sé cuanto costó la película, pero si sé que recaudó un millón de dólares en cines, algo corto pensará alguno, pero como no sabemos cuanto costó toda la producción, no nos meteremos más en ese huerto.

        Rodada en apenas 25 días, para intentar cuadrar los calendarios de Al Pacino, que además aceptó cobrar al parecer muy por debajo de su salario habitual por el solo hecho de rodar con Keaton y a sus órdenes, y cuadrar igualmente el propio calendario de Keaton, la película explora el tema de la redención de un quitavidas a sueldo que es diagnosticado de un tipo de demencia que acabará con su memoria en apenas un mes y medio.

        Keaton, que se basó en experiencias de familiares suyos para el papel, se nota que se lo ha tomado en serio, haciendo en mi opinión una gran interpretación en su papel de John Knox…


        ¿Qué nos vamos a encontrar en la narrativa de “El Método Knox”? Pues nuestra historia se centra en John Knox, un quitavidas a sueldo, que estuvo en la Guerra del Golfo, y cuyo apodo es “Aristóteles” por su afición durante la guerra por leer filosofía. Tiene dos doctorados y pasa muy desapercibido.

        Poco a poco comienza a notar problemas de memoria, y es diagnosticado con un tipo de demencia que no soy capaz de pronunciar, la enfermedad de Creutzfeldt–Jakob.

Este diagnóstico pone en peligro su trabajo, su vida y a todos los que le rodean, y le dan un mes y medio antes de que la enfermedad triunfe definitivamente, por lo que plantea retirarse, vender algunas cosas que tiene (cuadros valiosos y diamantes) y repartirlo entre su exmujer, su hijo que no le habla desde hace años (un James Marsden que aparca a Sonic el Erizo para hacer un gran papel en esta historia) desde hace años, y Annie, una meretriz extranjera, de Cracovia, culta, y que parece preocuparse en un principio por él.

 


        Antes de retirarse del mundo del hampa, decide hacer un último encargo junto a su compañero Thomas Muncie (Ray McKinnon) eliminando a un español. El trabajo se complica, porque John elimina al tipo, pero también a la mujer que lo acompañaba y a su propio compañero, algo que traerá consecuencias pues siempre había sido muy meticuloso y comienza a cometer errores, debido a su deterioro cognitivo que se le comienza a acelerar por días.

        A este hecho, se le une la aparición de su hijo, Miles, que viene de quitar de en medio a un tipo que ha abusado y embarazado a su hija, nieta de John Knox, y que recurre al padre para que le ayude a quitarse el muerto de encima, nunca mejor dicho.


        De manera paralela, recurre a Xavier Crane (Al Pacino), un ladrón con el que ha trabajado durante años para ayudarle a cerrar su vida criminal, y la detective Emily Ikari se pone tras la pista de padre e hijo por el reguero de muertos que comienzan a dejar, con errores que los involucran, primero a Miles y después ya directamente al padre, a John, que es traicionado por Annie cuando esta oye la palabra “diamantes”.

        Igualmente, vamos a ir viendo como la enfermedad se va cebando cada vez más en el quitavidas, con perdida de memoria, paranoia, desubicaciones y episodios raros e incoherentes que le van sucediendo. John parece querer cerrar de manera tranquila y pacífica su ida antes de perderse en el olvido de su propia mente, pero esta le juega malas pasadas.


        En definitiva: Película interesante, con buenas interpretaciones (la de Keaton es magistral, la de Marsden muy buena, y Al Pacino hace de Al Pacino sin pestañear), y que pone encima de la mesa varios puntos para reflexionar más allá de la redención y reconciliación, como es el papel de la familia, de los “amigos”, o el propio protagonista ante su enfermedad. El final me ha parecido muy bueno, el metraje de un hora y cuarenta y cinco minutos, correcto, y de nota le voy a poner un 6. Da para pensar, para reflexionar, y creo que merece la pena su visionado.

No hay comentarios: