Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 16 de julio de 2025

El Regreso del Samurái (2022)

 

           Extraña película la producción china de 2022, “El Regreso del Samurái”. Extraña porque parece un western más que una película de samuráis al uso, con unas localizaciones desérticas, muy al estilo Desierto de Tabernas, donde lo único que les ha faltado poner hubiera sido un Salón, y un sheriff corrupto…

 Extraña porque no hubo samuráis en China, y la trama trata de uno de ellos, un ronin a sueldo, pero con altos valores… Posible mala traducción. Y extraña también porque no vas a encontrar mucha información sobre esta película de una hora y cuarto de metraje realizada por un docena y media de actores en un mes y medio.


        Es una película sin alma, realmente, pero no tiene malas escenas de acción, y a pesar de su corta duración, reconozco que su último tercio se me ha hecho un tanto cuesta arriba.

        No os voy a mentir, no conozco a director, guionista ni a ninguno de los actores, pero técnicamente no me ha parecido mala, correcta en todos los sentidos, con los créditos más saborios que he visto en mucho tiempo, pero entretenida…


        Es cierto que vais a ver kilos de maquillaje, pelucas con moño mal encajadas y espadas de atrezzo, pero como sospecho que la película no tenía mayores pretensiones que la de entretener, y conmigo más o menos lo ha conseguido, se lo dejaremos pasar.

        ¿De qué va la narrativa de “El regreso del Samurái”? Estamos en una región remota de China, donde no pasan ni las moscas, y la dieta es a base de un arroz que no sé donde ni cómo cultivan porque allí no ven el agua ni en pintura.


        Lin Dawei es un samurái, o más bien un mercenario, un ronin sin señor, que se vende al mejor postor, pero siempre manteniendo unos valores, un código de honor. Vive peor que mal, siempre con escasez de dinero, y en una casa de apenas una habitación en medio de la más absolutamente nada, que comparte con su mujer que está enferma, aunque no sabemos muy bien de qué, porque los síntomas no van más allá de unas toses que va a arrastrar por diez años, y su hija pequeña. El panorama es bastante desolador, en todos los sentidos, de paisaje y humano.

        Un día se le presenta en casa otro ronin como él, que lo desafía a un duelo a muerte en el cementerio a medianoche, con más luz esa luna que Badajoz en agosto a las tres de la tarde. Este ronin, que porta un mandoble a dos manos, típico de la Edad Media europea, es derrotado sin muchas dificultades. Lin Dawei le perdona la vida, algo de lo que se arrepentirá en un futuro, dicho por el propio perdonado, que jura que lo matará tarde o temprano.


        Aquí ya han pasado diez minutos y ya sabes por donde van los derroteros, porque ya has visto este tipo de tramas dos millones y medio de veces.

        Así las cosas, Lin Dawei recibe una oferta de empleo como mercenario en una empresa que parece fácil y en la que irá acompañado por hombres que son más o menos de su confianza, teniendo por allí al plasta de su cuñado también, que es un funcionario corrupto de nivel intermedio.

        Lo que iba a ser un trabajo sencillo se transforma en una matanza de una familia, con robo incluido, que deja al padre de familia tocado, pero no hundido. Lin Dawei se da cuenta tarde que ha caído en una trampa y le caen diez años.


        Al cabo de ese tiempo, quiere reiniciar su vida, y te va soltando la plasta en plan David Carradine mientras anda por un desierto de dunas a 55º grados a la sombra.

        Cuando llega a casa, su hija ha crecido, su sobrino pequeño también, y su cuñado anda metido hasta el cuello de las mismas ñordas de siempre, por lo que su pasado pronto se le presenta en forma de aquel ronin al que perdonó la vida años atrás, empeñado en acabar con él…


Y ahí tenéis prácticamente el duelo al más puro estilo western en mitad de la calle principal del pueblo, que son cinco casas y un abrevadero.

 En definitiva: Poco más se puede contar de esta película que no os haya contado. Si te gusta el género la verás y agradecerás su metraje. Es entretenida, pero le falta alma que te enganche y que te sugiera algo. La verás y la olvidarás con muchísima facilidad. De nota le doy un 5 muy muy justito y raspado.

No hay comentarios: