Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 27 de agosto de 2024

Tòkunbò (2024)


 

       Desde “Nollywood”, en el corazón de Nigeria, nos llega “Tòkunbò”, película de 2024 con una trama interesante, un metraje excesivo, pero con una buena estructura, que viene a apuntalar una vez más que los nigerianos se han sumado en los últimos años, con cierto éxito, a la industria del entretenimiento cinematográfico, y plataformas como Netflix confían en lo que hacen, y ofrecen, y a veces, sin tirar muchos cohetes, hasta aciertan…

         Quizás “Tòkunbò” no nos pueda parecer original en un principio. De hecho, yo mismo, cuando he comenzado a verla, he llegado a pensar que estábamos ante una versión de “Transporter” a la nigeriana, e incluso una de “Fast&Furious”, conocidas en España como la franquicia “A Todo Gas”, pero el principio engaña, y pronto se desinfla en ese aspecto, para dar paso a un thriller un poco más complicado, donde nuestro protagonista, Tòkunbò, está lejos de ser el típico conductor de coches, que, además da hostias como panes o pega tiros certeros a los malos de turno.


        En la narrativa, pues, tenemos a Tòkunbò: Traficante de coches, gran conductor, Tòkunbò, trabaja para un mafioso local amante de los machetes, Gaza, un tipo sádico que se cobra las deudas o los fallos a base de cortar y desmembrar partes de los cuerpos de sus victimas, cuando no violinizando. Tras un último trabajo, donde Gaza no paga lo convenido, Tòkunbó decide dedicarse a ser un conductor independiente.

        En casa tiene un problema, y es que su hijo de un año y medio nació con un problema cardíaco que podría operarse si consigue los nueve millones que necesita, y Tòkunbò recurre a algunos amigos y conocidos para conseguir la descomunal cifra que le daría paz a su familia.


         De manera paralela, una política toma una serie de medidas económicas drásticas que no gustan en ciertos sectores políticos, sociales y económicos del país que andan hasta las cejas de corrupción.

        Un día, tras tragarse unos cuantos sapos y pedirle ayuda y el dinero necesario al sanguinario Gaza, que se lo niega, se encuentra en el asiento trasero un móvil antiguo, de principios de siglo, donde a través de mensajes sms comienza a recibir encargos aparentemente sencillos y muy bien pagados, que él comienza a realizar con cierto entusiasmo, hasta que descubre entre otras cosas, que está sirviendo de transporte de drogas.


         Uno de estos encargos es el transporte hasta la frontera de una nena dormida, que es la hija de la política, gobernadora de la región, que está poniendo patas arriba todo el sistema. La recompensa por el trabajo son diez millones, que después sube a treinta. Reticente en un principio, se decide a hacer el encargo después de enterarse que su propia familia está amenazada, pero pronto establece un vínculo con la chica, y tras el fallecimiento de su propio hijo, decide hacer lo correcto, que es entregar sana y salva a la chica, y enfrentarse a los que han organizado el secuestro… Y uno de ellos, es Gaza.

          Con un metraje excesivo de una hora y cuarenta y cinco minutos, como os decía anteriormente, a “Tòkunbò” le sobra entre 20-25 minutos de su segunda hora, que se hace bastante eterna, sobre todo en la parte de discursos finales y batalla contra Gaza. Con una hora y veinte, te contaría lo mismo, la historia ganaría en ritmo y subiría puntos. Hay que apuntar que tiene un final feliz, un tanto increíble e irreal quizás, pero quien sabe… En Nigeria todo es posible.


         De nota le pongo su 5,5. En Nollywood hacen magia, poco a poco, con bajos presupuestos y pocos medios técnicos, pero poco a poco, como os comentaba, nos van colando sus películas, y comienzan a hacerse un hueco en las parrillas y plataformas televisivas. Quien sabe… Quizás los gringos saquen su versión en un par de años, no me extrañaría, aunque ya hemos visto cosas parecidas en la pantalla grande. De momento, lo dejo por aquí.

No hay comentarios: