Película de terror surcoreana, “Sleep” es una producción de 2023 que trae una premisa bastante interesante en su hora y media de metraje, una buena propuesta si quieres pasar el rato con una película que no aspira a nada más allá del mero hecho de entretener, o eso me ha parecido a mi, y que parece ser un a cosa, utilizando el tema del sonambulismo, los sueños, el mal descanso nocturno como gancho para agarrar al espectador, solo hay que fijarse precisamente en su título, para acabar siendo una historia de terror fantasmal con patrones bastante clásicos, pero no por ello malo, si no todo lo contrario…
“Sleep” tiene tres partes muy bien definidas, la película se divide en tres capítulos, siendo los dos primeros requetebuenos, y perdiendo un poco el ritmo y la esencia en el tercero, donde creo que se va todo de madre en una historia en la que tienes la sensación de que los últimos veinte minutos se han ido de madre y temes que todo se cierre mal, o en falso.
En la narrativa tenemos a una joven pareja que van a ser padres: Hyun-su es un actor que hace de secundario y que espera el gran salto al mundo cinematográfico. Soo-jin es una mujer atractiva, que ha tenido varias relaciones anteriores, y cuya madre cree en la brujería y ha recurrido a ella en varias ocasiones de su vida, sin resultados aparentes hasta la fecha. Viven en un apartamento pequeño, un casi cuquero donde comparten vida con el perro Pimiento, un simpático pomerania blanco.
Un día, justo cuando su vecino de arriba, un viejuno cascarrabias y quejica acaba de fallecer, Hyun-su comienza a hacer cosas raras como rascarse la cara hasta sangrar, comer carne cruda, intentar cargarse al perro, lanzarse al vacío o hacerse socio de un equipo de fútbol de Tercera División.
Asustados, acuden a una clínica del sueño, donde lo único que le hacen es enseñarles gráficos en una pantalla, ponerle un pijama y decirle bastante gilipolleces con el fin de sacarle las perras, pero el joven sigue haciendo las mismas tonterías y llega a perder su trabajo, aparte de asustar a su joven esposa.
Tras ser padres, el comportamiento del marido sigue, y Soo-jin recurre a su madre, que compra amuletos de papel en el chino de la esquina, y que recurre a una bruja especialista en estas temáticas.
La bruja, cascabeles en mano (a mi me han gustado mucho esos cascabeles, tengo que admitirlo) descubre rápidamente que el marido está poseído por el espíritu de un fallecido, que está obsesionado con Soo-jin, pero que para expulsarlo, la joven deberá averiguar su nombre.
Tras repasar los nombres de los 340 hombres con los que ha estado en los últimos tres años, descubre que es el viejo vecino fallecido quien poseyó a su marido… Y aquí es donde la narrativa mete un corte, o da un sobresalto bastante confuso, donde ambos han estado ingresados. Él en la clínica, y ella en el loquero, para enfrentarse finalmente al fantasma, y donde se nos cuentan hechos que nos hemos perdido, como un intento de exorcismo fallido.
Un exorcismo en toda regla al marido, en pelotas, con 400 espectadores y durante días, y él tipo ni se coscó. O la decoración de la habitación donde se desarrolla el duelo contra el fantasma, que llevó tres meses y 90 kilos de amuletos de papel.
Este tercer capítulo de la película es el que se carga el buen desarrollo de la narrativa hasta el momento, porque es un corte o un enfoque demasiado distinto al visto hasta ahora, con secuestros incluidos que no hemos visto y otras movidas que nos cuentan. Hasta aquí hemos sido testigos directos de todo, pero pasamos como espectadores a un segundo plano en ese sentido.
Y todo ese misterio, terror al que hemos asistido, comienza a hacer aguas por bastantes partes y llega a desilusionar, por lo menos en mi caso, porque en ningún momento veremos al fantasma, más allá de un brillo de cinco segundos en los ojos de Soo-jin y un final que te deja un tanto… “Gññññ”, que puede llegar a defraudarte.
En definitiva: A lo ya dicho, añadir que es una película entretenida para pasar el rato, con seis actores y medio, sencilla, modesta, y como decía al principio, nada pretenciosa. Creo que se puede ver. De nota le doy un 5,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario