No es la primera vez que en el blog, o en el Canal de Youtube, le dedicamos un espacio, una reseña a Richard Corben. El dibujante e ilustrador estadounidense, fallecido en 2020, tuvo la suerte de ser reconocido en vida, aunque en los últimos años se está recuperando, reeditando, afortunadamente, parte de su obra, y es una suerte porque mucha de ella se ha perdido con el tiempo, descatalogada y olvidada en viejas revistas y cómics.
De hecho, durante este 2024, le hemos dedicado entradas a obras suyas como: “Den. Nuncanada”, publicado por la Editorial ECC, “Los Espíritus de los Muertos”, un cómic publicado en 2015 por Planeta Cómic, y en años anteriores, tenemos leídos, comentados y reseñados cómics requetebuenos, y requeterecomendables, como los dos titulados “La Guarida del Horror”, publicados por Marvel/Panini en 2006, y dedicados a las obra de Edgar Allan Poe y Lovecraft respectivamente, o “Sombras en la Tumba”, publicado en 2019 igualmente por Planeta Cómic.
Y, ahora, tenemos la suerte, como os digo, de presentar emocionados, otra de sus obras, además con una presentación espectacular, como es “Eslabones Perdidos”, que viene de la mano de la Editorial ECC, en una fantástico tomo de tapa dura y doscientas páginas, que recoge dieciocho historias del gran Richard Corben, y una biografía final del autor.
“Eslabones Perdidos” recoge estas 18 historias cortas que fueron publicadas originalmente en Estados Unidos por la Editorial DC Comics, y que recogen todo tipo de géneros, desde el terror hasta la Ciencia Ficción, pasando por historias algo más costumbristas donde lo onírico y el surrealismo están muy presentes, y curiosamente, otras que tienen como protagonista a un personaje concreto, “La Cosa del Pantano”, creado en su día por Len Wein y Bernie Wrightson.
¿Cuáles son estas historias cortas que conforman el tomo, y que quizás te suenen?: “El superviviente”, una historia que nos lleva a la Primera Guerra Mundial, donde la extraña aparición de una isla geométrica, en mitad del océano, acaba con alemanes y británicos por igual. “Sonrisa Asesina”, una muy buena historia de venganzas de ultratumba, con mafiosos incluidos. “Comidas de la Chica Lobo”, que gira en torno a una escabrosa historia de religión y ámbito rural estadounidense. El cuento de Ciencia Ficción espacial, “Los Opuestos se atraen”. “La Escisión”, que te hará mirar los relojes de otra manera. “En la calle”, una historia de vagabundos y otros mundos.
Y, a partir de aquí, centradas en las páginas intermedias del tomo, y dedicadas a La Cosa del Pantano, tres historias que son una en realidad: “Eslabones Perdidos”, “Eslabones Perdidos: Conclusión” y “Pequeño Fugitivo”.
En la segunda parte del cómic, los títulos de las historias son: “Máscaras”, que es un guiño, una parodia a los cómics de super-héroes de los que Corben se mofa en esta ocasión. “El Tesoro de Belzon”, “Cíclopes”, “Vuelta a casa”, “La Peste”, “El espectro: Una Vida Extraviada”, “Gafas de Halloween” que es la única historia en blanco y negro, “La Jauría de Titus Roan” y “Al Final: La Prueba Definitiva”.
En este tramo se nota más el enfoque a historias de terror, a fantasías épicas, siendo “La Jauría de Titus Roan” una historia casi POÉtica, de Poe, quiero decir, y “La Prueba Definitiva” una historia dedicada a los caídos en la Batalla de Gettysburg, tan icónica para los estadounidenses dentro de su Guerra Civil porque allí cayeron miles de hombres como moscas.
En definitiva: Un cómic que si conoces la obra de Richard Corben, te lo vas a leer y comprar seguramente, y que si no, puede ser un buen tomo para iniciarse en el universo particular, y peculiar del autor. El precio del tomo, a pesar de que en la contraportada pone 30 euros, ronda los 28 en realidad en la mayoría de las webs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario