Si te interesa el cómic, y quieres adquirirlo, pincha en la imagen superior, la de la portada del cómic para enlace de compra (España peninsular).
“La Verdadera Historia de la Edad Media” es un cómic franco-belga, publicado en España en el verano de 2024 por la Editorial Norma, y que viene de la mano del guionista belga Arnaud De La Croix en cuanto a la narrativa, y al frente de los lápices tenemos al francés Philippe Bercovici, dibujante al que le dediqué hace unos años una reseña en el blog respecto a su cómic “Desvelando a Bin Laden”.
Es un cómic de tapa dura, de 254 páginas, que reconozco haber disfrutado, y de hecho, ya de entrada os lo recomiendo, pero del que os tengo que comentar algunas cosas.
La contraportada de este cómic añade una frase que no contiene la portada, y que es clave. Al título “La Verdadera Historia de la Edad Media”, añade la coletilla, “En veinte fechas clave”.
Y tú, que has estudiado Historia, incluso puedes llegar a ejercer como profe de Historia, o eres simplemente un alumno, un autodidacta de la Historia o un interesado en la misma, te llegas a hacer una pregunta, rauda y veloz, antes de abrir el cómic: ¿Cuáles serían para ti esas veinte fechas clave dentro de la Historia de la Edad Media?
Un periodo que solemos ubicar desde finales del S.V con la Caída del último Emperador del Imperio Romano de Occidente, Rómulo Augústulo, apenas un nene que llevaba gobernando diez meses cuando el general hérulo-panonio Odoacro mató a su padre y lo depuso del cargo de Emperador…
Hasta un periodo que solemos ubicar de forma imprecisa, entre la Caída de Constantinopla en 1453, y el Descubrimiento de América en 1492. La palabra Descubrimiento, los autores del cómic la ponen entre comillas. No es criticar, es referir. Después de ello viene la Edad Moderna, aunque algo de Edad Media pervivió en algunas zona de Europa hasta bien entrado el S.XX, y hoy en día, algunos historiadores nos vaticinan que vamos a un neofeudalismo en todos los aspectos…
Edad Media, igualmente, es un término que siempre me explicaron en el colegio y en mis años de Secundaria, como un período de oscuridad, los mil años de pestes, invasiones, sociedad estamental… Pero nada más lejos de la realidad, fue un periodo francamente interesante hasta donde he leído, y con hechos, sin duda, significativos para la Historia de la Humanidad, y no siempre estrictamente malos…
Entonces yo, en mi reflexión, pienso que entre esas fechas que habrá a lo largo del cómic que me dispongo a leer, supongo que tirando de mi nacionalidad y del poso histórico que arrastro, me voy a encontrar la llegada de los musulmanes a la península en 711, quizás la parada de los mismos en Poitiers en el 732 por parte de los francos, el renombre de Al-Andalus con sus luces y sus sombras, la llamada Reconquista por parte de los Reinos Cristianos (permitidme y perdonadme, os lo ruego, el término Reconquista como Boomer que soy. Moriré diciendo Dabuten, Guay del Paraguay o Reconquista, perro viejo no aprende trucos nuevos), la importancia del Año 1000, los ataques vikingos a toda Europa Occidental, Las Navas de Tolosa como batalla icónica dentro de la propia Edad Media (por repercusión, número de combatientes, y lo que le queráis añadir…), o 1492 como fecha clave en varios sentidos, por citaros algunas efemérides que a mi se me vinieron a la cabeza…
Pero no. Los autores del cómic han creído vitales otras fechas, y hechos históricos diferentes a los que yo tenía en mente, y así os vais a encontrar los siguientes capítulos: Clodoveo y su Bautismo, Carlomagno, Gerberto Dáurillac, Suger, El Concilio de Clermont y la Primera Cruzada, Chrétien de Troyes, Hildegarda de Bingen, Saladino y los Templarios, Perotín y La escuela de Notre Dame, Federico II, Los Cátaros, Alberto Magno, Marco Polo, Margarita Porete, La Peste, Juana de Arco, Gilles de Rais, La Caída de Constantinopla, El Estado Borgoñón y El Bosco. Rematando el tomo un epílogo y una breve bibliografía referida a cada uno de los capítulos que conforman el cómic.
Tras leerlo y finalizar la lectura del tomo, he llegado a la conclusión de que los autores han pensado más en lo que le pudiera interesar más a un lector franco-belga o centro-europeo, entendiendo yo, en mi egoísmo localista peninsular e hispano, algunos episodios como el de la Peste, Los Cátaros, Juana de Arco, Carlomagno, La Caída de Constantinopla o Marco Polo, entre otros, como reseñables dentro del período que hablamos, pero otros dedicados a personajes más locales y particulares, no tanto.
La estructura narrativa del cómic suele tener dos pautas: En una dos monjes de distintas edades comentan el hecho, el personaje, mientras vemos transcurrir la historia a través de las viñetas. En otras ocasiones, es el propio protagonista quien nos habla y narra su vida y hechos ocasionados a lo largo de la misma.
En Definitiva: Es un cómic que he disfrutado mucho, tiene unos toques humorísticos muy buenos. He aprendido, que de eso se trata, algunas cosas que no sabía, y recordado otras que tenía en el rincón de los olvidos. Su carácter didáctico está fuera de toda duda. Y a pesar de que no coincido con algunos de los hechos elegidos, a los que yo no llamaría “Claves”, y hubiese metido otros… Es desde luego una lectura de lo más recomendable, y os invito a que leías, y disfrutéis de “La Verdadera Historia de la Edad Media”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario