Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 8 de abril de 2020

Berlín. Ciudad de Piedras. Libro Uno (Astiberri, 2013) Jason Lutes



        Hace ya unos pocos años, me compré “Juego de manos” (Astiberri, una de las mejores editoriales de este país, en mi opinión) y conocí el estilo de Jason Lutes. En la misma entrada donde comentaba ese excelente cómic, protagonizado por perdedores (que es una de las características de las novelas gráficas de Lutes), hacía referencia a los dos primeros volúmenes, que también adquirí, de la trilogía, que iba a llevar a Jason Lutes casi quince años de vida y de trabajo.

        Me leí “Berlín. Ciudad de Piedras. Libro Uno” (Astiberri, 2013) hace cuatro años, cuando compré la sexta edición en castellano, junto al segundo libro, del que os hablaré pronto. Enseguida me enganché, porque Lutes tiene esa capacidad para soltar el anzuelo, y tú picas sí o sí. No es un tipo de grandes héroes, sino de gente sencilla, que vive para sobrevivir en una época complicada. Lo demuestra en la citada “Juego de manos”, y lo sigue haciendo, en pequeñas viñetas, y riguroso blanco y negro, en estos volúmenes que integran “Berlín”. El tercer libro, no lo he adquirido hasta hace unos pocos meses, y de ahí que las entradas dedicadas a la trilogía vengan ahora, y no hayan sido publicadas antes.

        Estamos en septiembre de 1928, y la convulsa e inestable República de Weimar, nacida en Alemania tras la Primera Guerra Mundial, hace aguas. La sociedad se ha polarizado, entre comunistas, y nacionalsocialistas (nazis). En medio de toda esa vorágine política, el periodista cegato Kurt Severing, conoce a la estudiante de Arte Martha Müller, en un tren que tiene como destino Berlín.

        Una primera conversación, hace que los dos se estimen, y que se atraigan mutuamente. Posteriormente, la vida de los dos se cruzará nuevamente en las calles de Berlín, pero, además, hay otras subtramas y personajes, cercanos a ellos, con sus vidas, amores y preocupaciones, que también formarán parte de la narrativa de la novelas gráfica. Participando en la agitada historia de Alemania, que dirime sus diferencias a palos en las calles, hasta que llegamos al Primero de mayo de 1929, que es donde finaliza este primer libro.

        El cómic, o la novela gráfica, está ciertamente muy bien. Lutes nos ofrece un enfoque desde los pensamientos de los personajes, diverso y variado. Desde los judíos que se sienten alemanes, hasta los alemanes que vivieron con los judíos la Primera Guerra Mundial en las trincheras, o la lucha obrera, y la organización de los Camisas Pardas, con el odio por bandera.

        Una curiosidad es que Lutes, en el cómic, no dibuja esvásticas. La bandera nazi, parece la japonesa, de hecho. Y, los carteles están en inglés. Pero, solo son pequeñas curiosidades, dentro de un gran cómic, de esos que conviene releer de vez en cuando, y donde, los silencios, son muy importantes. La imagen, el poder de la imagen, como transmisor, es enorme, no cabe duda, y Lutes lo sabe, y sabe usarla.

No hay comentarios: