Con varios meses de retraso, he visto “Jojo Rabbit” (2019), que está basada en el libro “Caging skies” de Christine Leunens. La historia gira en torno al pequeño de diez años, Jojo Betzle, que tiene de amigo imaginario al mismísimo Adolf Hitler. El nene adora a Hitler, al Partido Nazi, y espera conseguir, llegar a ser algún día, guardia personal del führer.
Un día en un campamento de las Juventudes Hitlerianas, se niega a matar a un conejo, y de ahí el mote de “Rabbit”. En el mismo campamento, se explota una granada de mano, y aunque sale milagrosamente vivo, acaba con la cara destrozada y las piernas un tanto del revés.
En casa, descubre que su madre oculta a una niña judía, y se abre un debate mental en el pequeño Jojo respecto a este hecho. Su relación con la niña judía va cambiando poco a poco, mientras ve que su mundo se derrumba inexorablemente por culpa de la guerra.
La película es una comedia ácida, con el amor y la esperanza muy presentes, y con personajes desternillantes. Había oído que había gente a la que le había molestado, y que no veían el humor ni la gracia por ninguna parte, pero a mí me ha parecido bastante buena. Me imagino que el comedero de tarro de los nazis con los niños, humor aparte, fue algo así, fanatizando a más no poder, como hemos visto en otras películas como “El hundimiento”. Es pura comedia, realizada por un director que se considera judío, y no viene a faltarle al respeto a nadie más que a los nazis. Ya me contarás que te pareció.
P.D: Tiene un puñado de premios y de nominaciones a los Oscars.
No hay comentarios:
Publicar un comentario