La historia comienza con sus propios padres. Cómo se conocieron. Su padre, ejecutivo y comisario del Partido que acabará con el tiempo en un campo de reeducación acusado de falsos crímenes y faltas contra el Partido. Su madre, hija de padres campesinos, obrera al servicio de la gloriosa revolución de Mao.
El Gran Salto Adelante y la hambruna que conllevó, con pueblos enteros muertos de inanición mientras el Partido les habla de superproducciones agrícolas. La Revolución Cultural y su sinsentido. Traiciones, canciones revolucionarias, envidias, denuncias, consignas... Que hicieron que los chinos, en apenas una generación, modificaran todo el panorama del país, no ya político, sino económico y social. )Si el Partido te decía que tenías que matar gorriones, pues a matarlos, para mayor honor de Mao).
"Una vida en China" es una historia terrible. Una historia desconocida para la inmensa mayoría de los occidentales, y me atrevo a decir que para la actual generación de chinos. Es una historia sobre el ser humano, la sociedad, su voluble mentalidad y el hipnotismo de todo un país de millones de personas, una historia impresionante e imprescindible, fascinante al estar contada en primera persona.
Este primer volumen, "El tiempo del padre", cuenta estos primeros años de Li, hasta su ingreso en el ejército, con diecisiete años.
Li, miembro del Partido Comunista Chino, y con treinta años de experiencia en el mundo del cómic y de la propaganda de Estado, nos revela un retrato feroz, sin fisuras, fuera de toda duda. En un riguroso blanco y negro, con un dibujo sencillo, casi expresionista... Esta autobiografía, más que recomendable, es de obligada lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario