“El Clan del Hierro” es una interesante producción estadounidense de 2023, un biopic, una película biográfica sobre una mítica familia de luchadores texanos, los Von Erich, con Zac Efron como protagonista de una cinta y una historia intensa, trágica por los cuatro costados, y que ayuda a recuperar la memoria de una familia que entró en el salón de la Fama de la WWE en 2009, cuando se merecían haber entrado mucho antes…
En la narrativa tenemos en un primer momento, en blanco y negro, a Fritz Von Erich, nombre artístico, de luchador, que adoptó Jack Barton Adkisson Sr, luchando contra un rival.
Pronto, la película cambia al color, y tenemos a Fritz retirado, que ha perdido a su primer hijo, intentando que sus hijos sigan sus pasos en el mundo de la lucha libre, mientras que el personaje de Zac Efron, Kevin, nos cuenta como a su familia, que la gente decía que estaba maldita, siempre le pasaban cosas malas, o le habían pasado cosas malas.
Fritz no lograría todos los retos y objetivos que se propuso en el mundo de la lucha libre, pero también sería justo decir que no fue un cualquiera en este mundillo, siendo campeón en diversas ocasiones, categorías, tanto individual como por parejas en Estados Unidos, y sumando algún título en Japón donde la lucha libre era hace 50 años casi un culto, hoy en día no sabría decir. Y la película parece ponerlo como un auténtico fracasado, algo que no fue realmente.
El resentimiento y las ganas que tenía porque sus hijos le superaran, le llevará a usar a sus hijos de manera un tanto tiránica, a exigirles más, heredando estos el mítico ataque final de “La Garra de Hierro” con el que terminaba sus combates. Además, por cierto, montará una empresa de lucha que para finales de los ochenta estaba completamente arruinada, y la película da una versión un tanto distorsionada a lo que ocurrió en realidad con la venta de dicha empresa, aunque ello no es más que un chisme anecdótico que os comento.
De sus hijos, solo Kevin logró sobrevivir a una década y media llena de mala suerte, tragedia casi griega, que fue acabando con cada uno de los hermanos: David, por una perforación intestinal (de este hecho, apenas vemos nada). Mike, tras un accidente en el ring (que en la vida real fue en Israel), y una operación de hombro, que se supone que iba a ser sencilla, despertó de un coma bastante afectado tanto física como mentalmente, más interesado por la música que por la lucha, acabó ingiriendo más pastillas de lo debido (en la vida real, se había casado unos meses antes y a las pastillas le añadió alcohol.
Su cuerpo fue encontrado tras cuatro días de búsqueda, a orillas del lago Lemisville en Texas. Y Kerry, que tras perder un pie en un accidente, algo que le llevó a la depresión, y posteriormente a quitarse de en medio de un disparo certero. En la vida real, estaba a ciernes de un divorcio inminente y tenía hijos, algo que la película omite.
A pesar de que la película se toma muchas licencias respecto a la historia real de los Von Erich, su intensidad se palpa desde el principio hasta el final en un metraje de poco más de dos horas.
Aunque el protagonista principal sea Zac Efron, hay que destacar que todo el elenco de protagonistas es para quitarse el sombrero en cuanto a interpretaciones: Los que hacen de hermanos Von Erich, junto a Efron, Jeremy Allen White (Kerry), Stanley Simmons (Mike), Harris Dickinson (David), demuestran tener mucha química entre ellos, y el que hace de padre, Holt McCallany, que se parece realmente al personaje que interpreta, el padre y cabeza familiar de los Von Erich, Fritz. Y el personaje de Ric Flair ya me hizo saltar… Por cierto, algún antiguo luchador de la WWE aparece como secundario durante breves segundos por el ring, es cuestión de observar.
En definitiva: Interesante y entretenida película, que a mi me ha parecido un bonito homenaje a esta casi olvidada familia de luchadores. Hay una escena en “El Más Allá”, de esas que ponen los pelos de punta. No solo la recomiendo, sino que le pongo un 6,5 como una casa. Me ha gustado mucho. Lo dejo por aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario