“Al Borde del Abismo” es una película estadounidense de 2024, tipo comedia romántica, rodada en Chipre, y que nos trae los ingredientes clásicos del género: Pueblo de Chipre donde todos se conocen… Tipo famoso que vuelve en busca de un amor… Y el típico nudo de “Te quiero, no me quieres, nos amamos, nos enfadamos… Y por el camino, todo solucionamos”, con un ligero toque de humor, y hasta de pequeño drama…
En la narrativa tenemos a John Allman, un músico, un viejo roquero concretamente, que se retira a una casa al borde de un acantilado… Bueno… Casa, más bien un cuquero de cuatro paredes… Cuyo término municipal pertenece a un típico y tópico, estereotipado y lleno de clichés pueblo chipriota, donde hay 300 chismosos por metro cuadrado, y todos se conocen desde la cabeza hasta las uñas de los pies.
El tipo se supone que quiere un retiro espiritual, y la casa está justo en el acantilado de moda de la gente que se quiere quitar de en medio, así que de vez en cuando viene alguno o alguna a regenerarse en un vuelo.
Esta se supone que es una de las partes graciosas de la película, junto al empeño de John por construir una valla, por definirlo de alguna manera, porque aquello de valla tiene más bien poco, que impida que la gente llegue hasta allí.
Pronto se deja ver por el pueblo, y comienza a ser reconocido como la estrella de la música que es, y uno de los policías locales, el Capitán Manoli, quiere que salga con una hermana suya, lo invita a salir, le presenta a una serie de personajes relevantes del pueblo (entre ellos, el alcalde, que podría haber dado algo de juego, pero solo tiene una escena), y entre estos personajes está una de las doctoras locales, Sia, que resulta ser el motivo por el que John ha vuelto a la isla.
Sia era un antiguo amor, y ambos siguen manteniendo los mismos sentimientos después de 200 años, y a pesar de que él se ha relacionado con 400 mujeres, entre famosas y gruppies, mientras que ella ha permanecido sola, soltera, sin compromiso ninguno, y viviendo con su madre (la abuela es otro de los puntos humorísticos de la película, girando su papel aparte de mediadora familiar, en el tema de que se quiere morir y ya tiene hecha la maleta para marchar), y su hija adolescente, Melina, que resultará ser hija de John y con el que comparte intereses musicales.
Tengo que reconoceros que, los diez primeros minutos de película pensé que el interés amoroso de él sería la joven Melina a pesar de sus casi treinta años de diferencia, por el rollo que comienzan a estilar desde el principio.
Con esta estructura narrativa, solo tienes que montar un par de malentendidos entre la pareja, lo que es el nudo, el desenlace y el final feliz, siguiendo las pautas clásicas de este tipo de película. Lo malo es que “Al Borde del Abismo” tiene los ingredientes, pero no llegan a cocer bien.
La narrativa se me ha hecho lenta en muchas partes de su hora y media de metraje. La fotografía y los exteriores son dignos de una agencia de viajes. Los secundarios, esbozados, con poco recorrido narrativo.
Las posibles escenas humorísticas y/o amorosas no se resuelven siempre de manera efectiva, no he visto realmente química entre los dos actores principales, actuando muchas veces Agni Scott, la Doctora Sia, como un auténtico palo. Hay algún error de guion, como una llamada que hace John a una tendera que resulta ser su cuñada, sin que nos hayamos enterado desde cuando sabe que es su cuñada, y encima la llamada la hace desde el móvil de Sia, que tendrá sus bloqueos, estará en griego, y llama sabiendo de antemano que ambas hermanas van a estar juntas… Error garrafal e injustificable.
El propio Harry Connick Jr, que hace el papel de John, no se cree ni su propio papel como músico de rock, a pesar de que este tipo lleva casi cincuenta años en el mundo de la música como cantautor, músico de jazz y se crio en una tienda de discos, y poco más…
En definitiva: Narrativa espesa y falta de química, hacen una mala cocción a pesar de las buenas intenciones. Es un querer y no poder, no llegar, no convencer. Personalmente, voy a ser bueno y le voy a dar un 4,5, y os voy a invitar a que veáis “Al Borde del Abismo” y que compartáis vuestra opinión y sensaciones conmigo. Esta es una película que gustará a guías turísticos, amantes de los acantilados y a vendedores de vallas, pero no le hará nada de gracia a turco-chipriotas y a a gente “Malaka” (en griego, gilipollas)… En fin, lo dejo por aquí, echadle un vistazo, y ya me comentaréis que os pareció a vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario