Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 30 de abril de 2024

Adiós, Tierra (Netflix, 2024)


 

       Una de las últimas novedades en cuanto a series de finales de abril de 2024 ha sido la surcoreana “Adiós, Tierra”, cuya trama gira en torno a la caída inevitable de un asteroide en nuestro planeta, concretamente en la península de Corea, y la consecuente destrucción de prácticamente toda Asia y posiblemente otras grandes partes de la Tierra.

       Esto de caídas de asteroides es un tema recurrente, nada novedoso, y se me viene a la cabeza, a bote pronto, la muy buena “No Mires Arriba”, “Armageddon” o “Impacto Profundo” aunque en narrativas cinematográficas anteriores, que no recuerdo series así de sopetón, nos salvábamos porque los americanos tenían a Bruce Willis, transbordadores espaciales y nucleares. En esta ocasión, aquí los gringos no pintan nada, y todo gira en torno a una serie de personajes coreanos, que, durante doce episodios que rondan entre los 45 minutos y la hora de duración, nos explicarán con sus actos como reaccionan ante la caída inevitable del pedrusco, con la óptica peculiar que tienen los asiáticos, que en los últimos quince años ya nos han enseñado que hacer con zombies, extraterrestres y otros tipos de desastres que han abandonado a los yanquis para centrarse en ellos, los coreanos, que son menos arrogantes y se toman las cosas de diferente manera.


       La narrativa, pues, la trama principal, está más que explicada. Estamos en el año 2025, en 300 días caerá el meteorito, y se impone la Ley Marcial. Desde el primer episodio asistimos a una cuenta atrás de casi un año, que hace que cada uno de plantee sus posibilidades en un mundo, que, si no va a acabar, si que va a ser diferente. En una Comunidad de amigos y vecinos, vemos como cada uno de ellos toma decisiones que afectan de una u otra manera, no ya solo así mismos, sino a la gente de su alrededor. “Adiós, Tierra” en este sentido, multiplica exponencialmente muchas subtramas, y tiene el añadido de múltiples idas y venidas en el tiempo para explicarnos lo que hace cada uno de los personajes, en un intento justificativo de cada una de las decisiones que se toman en los diferentes capítulos… Esto, a la larga, la convierte en parte en un culebrón, en una telenovela en muchas de sus facetas, siendo el asteroide más una excusa que una amenaza real, y en ese aspecto, me ha llegado a recordar a la también coreana “Tren del Apocalipsis” (2023), que cerró de una manera muy fea una muy buena idea e historia…


        Secuestros, desapariciones de niños, extorsiones, los puntos de vista de los militares y la iglesia católica, la aparición de sectas, los problemas del comercio, la emigración, criminalidad, robos y estafas… Son variados enfoques, tramas argumentales muy interesantes, pero inevitablemente llevan a un espectador como yo al más puro aburrimiento durante, al menos, seis o siete de los doce que conforman esta temporada.

      Siempre he tenido un lema, y es que a toda serie le sobran tres episodios de relleno puro y duro. En el caso de “Adiós, Tierra”, solo tres no me han hecho bostezar y me han mantenido pegado a la pantalla, con un final esperable que no me ha pillado por sorpresa tras tres tardes enanchado a la serie…


        En definitiva: Creo que muchos no van a compartir esta opinión, ya que he visto que la serie ha tenido una muy buena aceptación general por parte de los espectadores españoles de Netflix, pero aquí se trata de opinar y compartir experiencias con buena onda, sin enfadarnos. Por mi parte, creo que podría haber salido un muy buen producto con la mitad de líneas narrativas, y a un total de cinco o seis episodios máximo, ya que hay momentos que se han hecho eternos y no conseguía enganchar bien con lo que sucedía, o simplemente no me lo creía, no conectaba con ello… No le doy más de un cinco de nota.

No hay comentarios: