“RRR”
(Netflix, 2022) es una película india, de tres horas, donde hay mucha tela que
cortar. Lo primero que te preguntas es que significan las tres Rs, y están
relacionadas con tres palabras en inglés que se te van mostrando, relacionadas
cada una con una subtrama, que se unirán en las tres Rs del título. La película
tiene unos efectos especiales brutales, y le echa mucha imaginación a las
escenas de acción, hay que decirlo.
Hay
que decir que la película está rodada en hindi y en inglés (subtitulada en
español). En la narrativa estamos en los años previos a la Independencia de la
India, que dominada por el Imperio Británico, sufre cantidad de abusos de todo
tipo, tanto por parte de la policía como del ejército británico. Muchos de
estos colonizadores no salen bien parados, y supongo que en determinados
círculos no gustará la trama y te dirán que eso lo hacían los malvados
españoles y que los ingleses repartían besitos, muchos besitos, por la India.
Tenemos
a una niña que es prácticamente raptada de su aldea por un alto oficial
británico y su mujer. En dicha aldea, se forma un equipo de rescate, a la par
que en Delhi hay un policía indígena, probritánico, que se ofrece para
neutralizar a dicho equipo.
Por un hecho fortuito, tanto el policía (Raju), como el jefe del equipo de rescate (Ram) se hacen muy amigos, mientras que una canción te hace spoiler de todo lo que va a pasar y prácticamente te enteras que todo va a salir como el Rosario de la Aurora. Todas las canciones, de hecho, te avanzan lo que viene. La música, por cierto, me ha gustado mucho.
Tras
esto, la película ya ha derivado en un producto típico Bollywood, donde hay
bailes (Nacho significa “Baila” en hindi, por cierto), música, coches que son
de épocas posteriores y lo que podría ser una gran película, ya tiene tintes de
comedia y de ficción o distopia Marvel.
Ram,
el rescatador de la niña se enamora de una inglesa, y eso le permite acercarse
a su objetivo y llegar hasta la nena, que está en una auténtica fortaleza. Le
cuenta sus diabólicos planes de rescatar a Malli, la niña, a un Raju
convaleciente de la picadura de una serpiente e inicia el asalto que acaba en
fracaso por la intervención de Raju, que poco a poco se da cuenta de quienes
son los malvados y despiadados británicos y se une a la lucha contra ellos
convirtiéndose en Sandokan y derrotándolos, entre los dos, con mucha
imaginación, potra y más sueño que realidad.
El
final, como no podía ser de otra manera, ensalza a los héroes indios de la
independencia, aunque no me he fijado si salía Gandhi, en una performance que
en España se tacharía de fascista y ultraderechista.
Resumiendo: La película es muy larga, le sobra una hora y media. Está entretenida, y a pesar de su carácter de cine Bollywood, tiene algún poso histórico interesante en el fondo que merece la pena. Entretenida, a mí me ha gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario