Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 15 de julio de 2019

La Conquista de América contada para escépticos. Juan Eslava Galán (Planeta, 2019)


¿Te interesa el libro "La Conquista de América contada para escépticos""? Te paso enlace de compra al mejor precio, con un pequeño descuento incluido (Amazon España). Pincha en la imagen superior, la de la portada... Te va a gustar, te lo garantizo.  

        No es ningún secreto, que, a mí, me encanta casi casi todo lo que escribe Juan Eslava Galán. De hecho, aquí, en las páginas que escribimos desde el Patio-Lavadero, le hemos dedicado, no pocas veces, algunas entradas a sus libros en los últimos tres años: Los Reyes Católicos (2009), Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, Homo Erectus (2010), La Revolución Rusa contada para escépticos (2017), Historia de España contada para escépticos, El Catolicismo explicado a las ovejas (2009), La Primera Guerra Mundial contada para escépticos y La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos


        Y, es que, su estilo, tan característico, tan cercano, hace que te leas páginas y páginas, una detrás de otra, del tirón, disfrutando con la narrativa campechana (no es criticar, es referir), y soltando, en mi caso, la inmensa mayoría de las veces, alguna que otra sana carcajada ante la fina ironía y el guiño al lector.

        En esta ocasión, he tenido la oportunidad este mes, de leerme “La Conquista de América contada para escépticos” (Planeta, 2019), que se inicia un poco antes de la llegada de Colón al nuevo continente, con la presentación del marco histórico del S. XV, y las circunstancias que atravesaba Europa, con la búsqueda de las especias por parte de los portugueses a través de la ruta africana. La Guerra de Granada, y la apuesta de los Reyes Católicos por el marino genovés, que, con el tiempo, conllevó el llamado descubrimiento. Y, en muchas ocasiones, está visto y narrado, desde el punto de vista de dos soldados españoles ficticios, Arjona y Chozalhombro. Con las luces de la conquista, que algunas hubo (mestizaje), y con las sombras: Conquista, enfermedades, abusos… Los españoles no eran unos buenazos (codiciosos como ellos solos), pero los indios tampoco eran las “hermanitas de la caridad”.

         El libro se divide en tres partes: Un nuevo mundo, Pirámides de escalones y El oro inca, conformados por un total de 113 episodios de diversa consideración, unos más largos que otros, y acompañados con dos pequeños dossieres de láminas sobre el tema, anexos, bibliografía para parar un tren y un índice alfabético. Se echa en falta, tal vez, pero estaría bien para futuros títulos, los acontecimientos desde 1550 hasta los comienzos del S.XIX, y las expediciones españolas al norte de Nueva España, en lo que hoy llamamos Estados Unidos.

         Como me considero un fan de Eslava Galán (blogs, contados con los dedos de una mano, hay, que le hayan dedicado tantísimas entradas, como este), poco puedo decir. Para mí, alguna vez lo he referenciado, es un ejemplo a seguir, ya que me encanta como explica la Historia, y como se expresa, clara y concisamente. Si no conoces sus libros, este puede ser un buen comienzo, y que no te asusten sus más de seiscientas páginas, ya que te enganchará desde las primeras páginas, como buen narrador que es. Y, si ya lo conoces, sabrás de qué estoy hablando. En mi opinión, es un imprescindible, sin duda. Recomiendo, encarecidamente, su lectura.

domingo, 14 de julio de 2019

Spiderman: Lejos de casa (2019)



        ¡¡Wow!!, hace casi dos semanas que vi “Spiderman: Lejos de casa” (2019), y aún, a fecha de hoy, creo que es de lo mejorcito que ha sacado Marvel. Como estaba de vacaciones, no he podido escribir antes sobre la película, pero supongo que ya la habréis visto, y disfrutado como yo…

        Antesala, por lo que he podido comprobar, de la nueva fase del Universo Marvel, donde, el Mundo echa de menos a Tony Stark, fallecido en “Los Vengadores: Endgame”, y se busca a un nuevo héroe que esté a su altura.

         Los Vengadores están, o muertos (Iron Man, Viuda Negra, Visión…), o desaparecidos (no se menciona el paradero de la Bruja Escarlata, Máquina de Guerra, Ojo de Halcón, Halcón, Doctor Extraño, El soldado de invierno o a Hulk…), o en otro mundo o en otra dimensión (Thor). Y, el joven Peter Parker disfruta de unas vacaciones por Europa, en compañía de su extraña y escueta clase, y dos profesores, a cuál más raro…

        En México, el típico pueblo con gallinas e iglesia, es arrasado por un extraño ser. Justo en el momento en que Nick Furia y Maria Hill investigan el caso, vuelve a aparecer. Es uno de los Cuatro Elementales, que, desde otra dimensión, han llegado para darle trabajo a Constructoras y albañiles, pero no viene solo, un héroe interdimensional, Mysterio, viene a luchar contra ellos.

        El único héroe del que Nick Furia puede tirar es de Spiderman, que tendrá que alternar su trabajo de héroe, con sus hormonas respecto a Mary Jane (personaje que no me acaba de convencer, prefiero a la clásica) y su viaje por Europa.

        Mysterio pronto se revela como un amigo, como un aliado, y Peter anda demasiado perdido en un presente donde ya no está Iron Man, y comenzará a tomar decisiones equivocadas…

        La película es, visualmente, una pasada. La música está genial, los guiños y enlaces a toda la trama de los Vengadores está muy bien lograda, y, a mi parecer, tiene, sin dudarlo, las dos mejores escenas post-créditos que haya visto en las películas Marvel.

        Ahora, a falta de nuevas películas, habrá que disfrutar con las nuevas series que aparecerán en 2020. Supuestamente, las primeras serán las que cuenten la nueva vida como “Capitán América” de Halcón, y las andanzas de Clint Barton (no sabemos si como mentor de Kate Bishop o de su propia hija)… Si no has visto “Spiderman: Lejos de casa”, no esperes mucho más, merece la pena.

Dark. Segunda Temporada (2019)



        Hay que tener mucho, pero que mucho valor, para enfrentarse a la Segunda Temporada de “Dark”, la serie alemana del momento, tras haber sobrevivido a la trepidante Primera Temporada, que cuenta la historia de cuatro familias enlazadas por viajes en el tiempo… (No sigas leyendo, si no has visto la Primera Temporada, please)

        La Primera Temporada acaba en un apocalipsis (junio, 2020), el fin del mundo, y la Segunda comienza a darnos datos sobre lo que ocurrió, y, sobre todo, comienza a tener mucha importancia el misterioso grupo “Sic Mundus”, que quiere crear un nuevo mundo, que sustituya al actual, un mundo donde no habrá ni tiempo ni muerte… Ni Dios siquiera, ya que el grupo relaciona a Dios con un Dios del Tiempo. Dios, es el tiempo, y hay que acabar con él. Pero a la organización le sale un escollo, que puede trastocar todos sus planes, una traidora difícil de abatir, que no está de acuerdo con los planes que tiene Adam, el líder de “Sic Mundus”.

        La historia se pone más difícil de seguir, y de comprender, según van pasando los episodios, y es que “Dark” es un verdadero galimatías de mucho cuidado, de paradojas espacio-temporales, y de personajes jóvenes, viejos, muertos, que recorren la escena narrativa como “Pedro por su casa”. Una de las cosas, que más me llama la atención de esta serie, y que, de hecho, me fascina, es ver cómo los actores: De niños, jóvenes, adultos y viejos, se parecen notablemente unos a otros. La trama está increíblemente cuidada, hilvanada, y ello hace que esta serie sea uno de los grandes hitos de este año. “Dark” se ha convertido en una de esas series imprescindibles, que van ganando interés, poco a poco, y con la que te quedas con ganas de más… Espero a la Tercera Temporada con unas ganas brutales.

        P.D: Los guiños al grupo de Trash alemán, “Kreator”, conocido grupo de los Ochenta, son brutales. Me encantó.

Nosotros (2019)



        Spoiler a cascoporro, lo aviso: A mi “Déjame salir” (2017) me gustó bastante en su día, aunque en criticas posteriores, la han puesto a parir de un burro. Y, al ver que “Nosotros” (2019) era dirigida por el mismo director, Jordan Peele (“La Dimensión desconocida”), me he decidido por ver que tal estaba esta película de terror.

        La trama gira en torno a una familia, los Wilson. La madre, Adelaide, tuvo, de pequeña, un extraño encuentro en una feria, donde vio, en una casa de espejos, a su doble (y no era una imagen reflejada, precisamente). Varios años después, vuelve a la casa familiar (en Santa Cruz, California), ya siendo madre de un nene y una nena, y con su marido.

        Un día, tras regresar de la playa, se encuentran en la puerta sus cuatro dobles, que vienen a suplantarlos. Sus dobles son malvados, terroríficos, aunque no del todo perfectos, y se inicia una batalla por la supervivencia, en todo el mundo.

        La película es rara de narices, no me ha enganchado tanto como “Déjame salir”, aunque reconozco que es entretenida, para pasar un buen rato. Y, es que la película no da respuesta a tantas y tantas preguntas que te haces cuando ves la cinta: ¿Por qué surgen estos dobles malvados?, ¿Por qué cuentan algunos de sus maléficos planes en vez de actuar como hacen otros dobles?, ¿Por qué… conejos?, ¿Por qué algunos son imperfectos?, ¿Por qué visten monos rojos, es una dedicatoria a” La casa de papel” o es por la cadena humana contra el hambre de los ochenta que fue un fracaso?... En fin, ya me contarás que te pareció…

         P.D: Impresionantes las actuaciones de Lupita Nyong´o (“Black Panther”) y Elisabeth Moss (“El cuento de la criada”).

One Punch Man 2 (2019)



        “One Punch man 2” ha terminado hace un par de semanas, y ya nos sentimos huérfanos del bueno de Saitama. El hombre con el puño más poderoso del planeta, capaz de matar monstruos de un puñetazo, cambió los estudios de animación (JC Staff), y la gente se puso a temblar, pero creo que la animación ha sido más que aceptable.

        El nivel de humor tampoco ha bajado mucho, aunque hay episodios en los que, directamente, no pasa nada. Saitama se ha hecho amigo de King, el supuesto hombre más fuerte del mundo, que es un farsante, y cuya única habilidad reside en los videojuegos. Igualmente, Saitama, ha conocido lo que son las artes marciales, que, siendo japonés, debería saberlo desde sus primeros meses de nacimiento. Garou, el cazador de héroes, se ha cobrado algunas víctimas, ha mandado al hospital a una docena de rivales, pero también ha cobrado de lo lindo por parte de su maestro, y ahora está en mano del colectivo (asociación) de monstruos, que lo consideran un valioso aliado. Genos, ha sido reestructurado como un cyborg mejorado, después de haber sido derrotado y dañado seriamente.

        ¿Habrá nueva temporada de “One Punch Man”? Ojalá, porque los fans de Saitama estamos deseando verlo, nuevamente, en acción. El volumen 20 del manga ha salido a la venta hace apenas un par de meses, y ya estamos con los nervios a flor de piel…

Un día más con vida (Anagrama, 2019)



Animado por la película, que vi y que comenté, hace un tiempo, en el blog. Me decidí a comprar el libro de Ryszard Kapuscinski, “Un día más con vida” (Anagrama, octava edición, 2019). El libro refleja mucho mejor, como muchas veces suele suceder, los acontecimientos de la huida de los portugueses de Angola, y la posterior Guerra Civil entre facciones que se desencadena en el país, Capitalistas contra Comunistas, en el marco de la Guerra Fría, con muertos aquí y allá, y con el periodista polaco en busca de información.

Curioso cómo todos van abandonando el país, en los transportes que llegan desde Europa hasta una Luanda que se va quedando vacía de policías, de bomberos, de ingenieros, de perros… Y como se va describiendo la guerra, como un juego de peones de ajedrez, donde los frentes no están definidos, y las batallas principales se desarrollan en torno a emboscadas en carreteras. Respecto a la película, me ha defraudado mucho saber, que, Kapuscinski no llegó a conocer a la guerrillera Carlota (de la que todos andaban medio enamorados) en una escaramuza donde él estaba a punto de ser ejecutado (tampoco tienen en el libro, la inmensa importancia que tiene en la película, ya que en el libro cuenta que pronto cae en combate), ni que el Comandante Farrusco (traidor al ejército portugués) estaba en mitad de un cerco con helicópteros cuando llegó a conocerlo (aunque sí es cierto que fue herido de gravedad en un ataque con helicópteros)…

Obvia (la película) mucho el papel determinante de los cubanos en el conflicto, que se explica mejor en el libro, así como el papel de espía del autor, más palpable igualmente, en el papel. Así como el miedo atroz que le tenían (los angoleños) a las tropas sudafricanas, que llegan hasta Luanda con carros de combate. Igualmente, tampoco se refleja en la película la marcha final de las tropas regulares portuguesas, que llegan a coincidir durante semanas con las cubanas, en lo que todavía era territorio portugués, y la relación que tenía el periodista polaco con el primer presidente de la República de Angola, Neto, amante de la poesía.

Aun así, sigo recomendando tanto el libro, como la película, ya que ambas obras me parecen trepidantes (aunque, a veces, no se parezcan en nada), y muy interesantes, sobre la Guerra de Angola, que es, al fin y al cabo, un conflicto que sesgó la vida de más de un millón de personas.

        Al final del libro, hay un “ABC” de datos, fechas y nombres, que aportan un poco más de luz al tema, a la historia de Angola desde finales del S.XV, la esclavitud, los partidos políticos y facciones, y la sociedad y economía en general.

The Leftovers (2014-2017)

Resultado de imagen de the leftovers


  



        Tanto Eva, como Candi, dos buenas amigas que saben de lo que hablan, cuando hablan de series (y de otras cosas), me habían insistido mucho, muchísimo, en que tenía que ver “The Leftovers” (2014-2017), ya que la serie les parecía “la leche”. Tengo que reconocer que, cuando vi el primer episodio de la Primera Temporada, me dije en voz alta: “Coño, este es el Chasquido de Thanos”. Un buen día, un día normal (un 14 de octubre), desaparece un 2% de la población normal, así, sin más, y nadie sabe dónde carajo han ido a parar… ¿Están muertos, están en otra dimensión, dónde están?
Resultado de imagen de the leftovers

        La historia, entonces, empieza a centrarse, episodio tras episodio, en cada uno de los personajes principales que vive en la ficticia ciudad de Mapleton (Nueva York). Como llevan, cada uno de ellos, la desaparición de sus conocidos y de sus seres queridos, haciendo hincapié en el Jefe de Policía, Kevin Garvey Jr, que, como su padre, el antiguo Jefe de Policía, se está volviendo “medio tarumba”, ya que tiene sueños muy reales, visiones, apariciones y cosas parecidas. Su mujer, se ha metido en una curiosa secta, llamada “Remanente Culpable”, que son unos tipos que visten de blanco, no hablan, fuman compulsivamente, y espían a los vecinos. Su hija, Jill, que está muy perdida en la vida, típica adolescente. Matt, un reverendo, que quiere intentar entender cómo es posible que él no fuera “ascendido” (es uno de mis personajes favoritos). La hermana de Matt, Nora, una mujer (otro de mis personajes favoritos) que ha perdido a su familia entera y que acabará siendo pareja de Kevin …
Resultado de imagen de the leftovers

        Poco a poco, me fui enganchando a la serie, tanto que, la seguí en la Segunda Temporada, donde dan un salto de localización a Miracle (Texas), pueblo donde nadie desapareció en día de la “Ascensión o desaparición” (14 de octubre), y donde entran en juego nuevos personajes, y persisten, en mi opinión, los más interesantes de la Primera Temporada.
Resultado de imagen de the leftovers

        La serie da muchos saltos en el tiempo (más, quizás, en la Segunda Temporada, donde se centran en un personaje concreto, y todo transcurre alrededor, y en la Primera la narrativa era más lineal), pero no, desde luego, como la alemana “Dark”, (de la que ya hablamos hace un tiempo por aquí de ella, y cuya Segunda Temporada ya ha finalizado, pero aún no he tenido tiempo de ver). Me gusta porque tiene muchos guiños, relaciones entre hechos y personajes, y está muy bien hilvanada, a pesar de que hay situaciones y acontecimientos que no llegan a ser totalmente aclarados. El final de la Segunda Temporada es de los que quitan el hipo (y te dejan con el culete torcioh). La música es otro acierto de la serie: Metallica, entre otros, me sorprendió en la Primera Temporada, pero es bastante ecléctica (desde country hasta clásica).
Resultado de imagen de the leftovers

        Con la Tercera Temporada, la narrativa vuelve a dar un giro, más radical. “Remanente Culpable” ha desaparecido después de que les cayera una bomba de un dron, que los fulminó a todos. Han pasado tres años (siete de la desaparición), y nuestros protagonistas son amos y señores del cotarro en Miracle (Jarden, Texas), pero pronto comienzan a complicarse la vida, y gran parte de la historia se desarrolla en Australia, mientras se dan vueltas y más vueltas sobre teorías nuevas y viejas… Y, con un final, en el que te dices: Oh, sí todo era… Amor.
Resultado de imagen de the leftovers

        En fin. Una serie, que, o la odias, o te encanta. Es rara de narices, con cambios de parejas extraños, idas de pinzas, visiones, varios fines del Mundo, nuevos Mesías con sus locos discípulos… Yo que sé, de todo. A mí me ha gustado, por aquí lo dejo…

Resultado de imagen de the leftovers

Lo mejor de Future Shocks (Kraken, 2010) Varios Autores



        “Lo mejor de Future Shocks” o “Tharg´s Future Shocks” (2010), es una compilación de relatos cortos, en cómic, editados como un integral por Ediciones Kraken.

        En este tomo, os encontraréis lo mejorcito de una publicación semanal, “2000 AD”, que, comenzó en 1977, siguiendo la estela de otras similares, sobre todo, “Creepy”, que es la más recurrente (aunque tenía pocas historias futuristas o espaciales, su especialidad era el terror clásico), aunque hasta los noventa hubo otras miles, con desigual futuro y aceptación.

        La diferencia de “Future Shocks”, respecto a otras publicaciones, es que, en esta, un alienígena llamado Tharg, daba paso o entrada a unas historias futuristas, basadas en futuros lejanos, utópicos, distópicos, imaginados, recreados, con o sin extraterrestres, donde muchas de ellas, relatos cortos, ocupaban de una a cinco páginas, como mucho, siguiendo la premisa del maestro Alan Moore, que había dicho que “si no puedes contar una historia en cinco páginas, es que no eres escritor” (idea en la que yo coincido plenamente, ya que vivimos en una sociedad en la que si no te ven publicar una novela de 567 páginas, no eres nadie…)

        Las historias de “Future Shocks” son divertidas, filosóficas, irónicas, dramáticas, ecologistas… Todas tienen un comienzo y un final. No se continúan unas con otras, salvo en algunas de Grant Morrison, que se inventó un personaje, Ulysses Sweet, amante de las bombas atómicas, que tuvo algunas historias seguidas, pero sin llegar mucho más allá…

        Lo curioso, para mí, de este tipo de publicaciones, (y “AD 2000”, se mantuvo, creo recordar, hasta los noventa), es como se imaginaban el futuro estos guionistas y dibujantes de los setenta y ochenta (John Smith, Peter Milligan, Grant Morrison, Neil Gaiman, entre otros, con grandes teléfonos, ordenadores vaporosos y televisores tridimensionales, con personajes con la estética de los setenta y ochenta. No son pocas las historias donde se imaginan un 1998, o un 2008, con naves espaciales y robots por doquier.

        Hoy en día, este tipo de publicaciones ha desaparecido, desgraciadamente. Pero estos integrales, y algunos cómics sueltos que uno encuentra por aquí y por allá, nos recuerdan que hubo un tiempo donde se imaginó un futuro, y, en algunos casos, fueron unos visionarios, ya que, en algunas tecnologías acertaron…

En las Montañas de la Locura. H.P. Lovecraft (Ediciones t&t, 2019) Jesús Cañadas, Daniel Puerta




        El pasado verano, tuve la oportunidad de releer al gran Lovecraft. Autor de género fantástico que siempre me ha gustado, y que tanto ha influido en los relatos de terror, fantasía y ciencia ficción desde que empezó a publicar.

        Este verano, he tenido la suerte de agenciarme una edición, que, aparte de ser una preciosidad en su presentación, y en sus ilustraciones, es de lo mejor que me haya encontrado jamás dedicado a Lovecraft.

        Se trata de “En las Montañas de la Locura” (Ediciones t&t, 2019), que está traducido por Jesús Cañadas, e ilustrado por Daniel Puerta, y que guarda, escrupulosamente, el texto original del autor, que en otras ediciones ha sido, en varias ocasiones, desmenuzado y adaptado.

        Además, tiene dos apéndices finales, que son muy interesantes: “Hacia las Montañas de la Locura”, de Luis A. Madorrán (que habla sobre el texto, la historia del mismo y el autor), y “Más allá de las Montañas de la Locura”, de Carlos Gurpegui (que hace un interesante resumen sobre cómo la novela de Lovecraft ha influido en la cultura popular, en el cine, otros escritores, juegos de rol, cómics, etc)

        En “En las Montañas de la Locura” (escrito en 1931, pero publicado en tres partes en 1936), Lovecraft narra, a través del profesor de Geología, Dyer, los hechos acontecidos en la Antártida (continente que fascinaba a Lovecraft), donde la Universidad ficticia de Miskatonic de Arkham (¡¡Santos murciélagos, Batman!!) envía a una expedición que desaparece misteriosamente en el área que se va a explorar. Dyer y el estudiante Danforth, descubren los restos de los expedicionarios desaparecidos: Trineos, perros muertos, latas de conservas destrozadas… y, en su investigación por los compañeros perdidos, va saliendo a la luz la arquitectura de una atávica civilización extraterrestre, la de los Antiguos, que narran en los murales de sus edificios y palacios, su llegada, auge y decadencia, mientras comprueban que unos horripilantes seres de aquella etapa primigenia siguen vivos en aquel antro de nieve y frío…

        El relato comparte el género entre el terror y la ciencia ficción. Es, sin duda, una de las grandes obras maestras de los relatos de fantasía. Uno de los hitos de la literatura de Lovecraft, y si aún no lo conocéis, hacedlo, leed a Lovecraft, y descubriréis a un gran escritor, con referencias a Poe, y muy entretenido y recomendable.

        Esta, por cierto, es la mejor edición que encontraréis… Sin duda.