Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 14 de julio de 2019

Lo mejor de Future Shocks (Kraken, 2010) Varios Autores



        “Lo mejor de Future Shocks” o “Tharg´s Future Shocks” (2010), es una compilación de relatos cortos, en cómic, editados como un integral por Ediciones Kraken.

        En este tomo, os encontraréis lo mejorcito de una publicación semanal, “2000 AD”, que, comenzó en 1977, siguiendo la estela de otras similares, sobre todo, “Creepy”, que es la más recurrente (aunque tenía pocas historias futuristas o espaciales, su especialidad era el terror clásico), aunque hasta los noventa hubo otras miles, con desigual futuro y aceptación.

        La diferencia de “Future Shocks”, respecto a otras publicaciones, es que, en esta, un alienígena llamado Tharg, daba paso o entrada a unas historias futuristas, basadas en futuros lejanos, utópicos, distópicos, imaginados, recreados, con o sin extraterrestres, donde muchas de ellas, relatos cortos, ocupaban de una a cinco páginas, como mucho, siguiendo la premisa del maestro Alan Moore, que había dicho que “si no puedes contar una historia en cinco páginas, es que no eres escritor” (idea en la que yo coincido plenamente, ya que vivimos en una sociedad en la que si no te ven publicar una novela de 567 páginas, no eres nadie…)

        Las historias de “Future Shocks” son divertidas, filosóficas, irónicas, dramáticas, ecologistas… Todas tienen un comienzo y un final. No se continúan unas con otras, salvo en algunas de Grant Morrison, que se inventó un personaje, Ulysses Sweet, amante de las bombas atómicas, que tuvo algunas historias seguidas, pero sin llegar mucho más allá…

        Lo curioso, para mí, de este tipo de publicaciones, (y “AD 2000”, se mantuvo, creo recordar, hasta los noventa), es como se imaginaban el futuro estos guionistas y dibujantes de los setenta y ochenta (John Smith, Peter Milligan, Grant Morrison, Neil Gaiman, entre otros, con grandes teléfonos, ordenadores vaporosos y televisores tridimensionales, con personajes con la estética de los setenta y ochenta. No son pocas las historias donde se imaginan un 1998, o un 2008, con naves espaciales y robots por doquier.

        Hoy en día, este tipo de publicaciones ha desaparecido, desgraciadamente. Pero estos integrales, y algunos cómics sueltos que uno encuentra por aquí y por allá, nos recuerdan que hubo un tiempo donde se imaginó un futuro, y, en algunos casos, fueron unos visionarios, ya que, en algunas tecnologías acertaron…

No hay comentarios: