Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 7 de junio de 2019

El cuento de la criada (2017) Primera Temporada




          A la serie “El cuento de la criada” (2017) he llegado bastante tarde, como con otras muchas cosas. Está basada en un libro de Margaret Artwood de 1985, sobre un futuro distópico, donde unos terroristas, conocidos como “Los hijos de Jacob”, perpetran tres ataques simultáneos contra los poderes orgánicos de los Estados Unidos: Presidente, Congreso y Senado, cargándose de paso la Constitución, a la que anulan. Viven en un planeta donde la especie humana cada vez es más infértil, y son pocos los que pueden procrear, aparte de que los desastres ecológicos se suceden junto a las guerras.

         Desde ese momento, decretan una especie de teocracia machista absolutista, basada en el Antiguo Testamento, con una estructura neofeudal, por la que las mujeres salen bastante perjudicadas, ya que pierden propiedades, derechos (entre otros, leer y escribir), independencia… Y se convierten en esclavas de un patriarcado feroz regido por comandantes. Las fértiles tienen el papel de procrear hijos por el bien de la sociedad, y el resto, a servir. Los Estados Unidos se descomponen, y la acción narrativa transcurre en uno de los pequeños países creados: Gilead, que tiene unas colonias chungas de las que nadie sale vivo, aunque no sé bien por donde quedan geográficamente. Los disidentes, traidores y homosexuales, son castigados con la horca y expuestos en lugares públicos (todo muy medieval). Hay países, como Canadá y México, que se mantienen democráticos, por las referencias que se dan en la serie.

         Hay distintos estamentos sociales. Las criadas, con una estética neocolonial (Parecen peregrinas de Harlem, o puritanas del MayFlower), ocupan el más bajo, ya que están en régimen de esclavitud, adscritas a una casa (como siervas) y a un señor (neofeudal), cambiando su nombre de pila por uno que empiece por “De”: DeSmith, DeWarren… Los privilegiados viven a tutti plein, y practican todo lo contrario que predican con su fundamentalismo religioso. Son dueños y señores de todo el cotarro, malvados y sanguinarios.

         La serie está muy bien, pero hay capítulos en los que me he puesto a bufar, ya que no sucedía nada relevante. Para mí, lo interesante de la historia, de la narrativa, es ver como funciona esta sociedad cruel e inhumana. Lo demás casi que lo considero secundario, ya que los derroteros que toma la protagonista varían según el viento. Me gustaría saber cómo evolucionará esta sociedad teocrática en la Segunda Temporada, si habrá revoluciones, guerras o tratados comerciales. Sociedad teocrática, por cierto, que elige el cristianismo del Antiguo Testamento, si hubieran elegido otra fe para la distopía hubieran tenido serios problemas, pero creo que le hubiera pegado mucho más que el cristianismo, que, al fin y al cabo, está en clara remisión desde hace años y no es una amenaza fundamentalista… Así que no me queda otra que verla, claro está. Aparte de mi reflexión, creo que la serie hay que verla, para evitar que sucedan estas distopías, que no son exageradas, para los tiempos que corren.

No hay comentarios: