Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 14 de julio de 2019

Un día más con vida (Anagrama, 2019)



Animado por la película, que vi y que comenté, hace un tiempo, en el blog. Me decidí a comprar el libro de Ryszard Kapuscinski, “Un día más con vida” (Anagrama, octava edición, 2019). El libro refleja mucho mejor, como muchas veces suele suceder, los acontecimientos de la huida de los portugueses de Angola, y la posterior Guerra Civil entre facciones que se desencadena en el país, Capitalistas contra Comunistas, en el marco de la Guerra Fría, con muertos aquí y allá, y con el periodista polaco en busca de información.

Curioso cómo todos van abandonando el país, en los transportes que llegan desde Europa hasta una Luanda que se va quedando vacía de policías, de bomberos, de ingenieros, de perros… Y como se va describiendo la guerra, como un juego de peones de ajedrez, donde los frentes no están definidos, y las batallas principales se desarrollan en torno a emboscadas en carreteras. Respecto a la película, me ha defraudado mucho saber, que, Kapuscinski no llegó a conocer a la guerrillera Carlota (de la que todos andaban medio enamorados) en una escaramuza donde él estaba a punto de ser ejecutado (tampoco tienen en el libro, la inmensa importancia que tiene en la película, ya que en el libro cuenta que pronto cae en combate), ni que el Comandante Farrusco (traidor al ejército portugués) estaba en mitad de un cerco con helicópteros cuando llegó a conocerlo (aunque sí es cierto que fue herido de gravedad en un ataque con helicópteros)…

Obvia (la película) mucho el papel determinante de los cubanos en el conflicto, que se explica mejor en el libro, así como el papel de espía del autor, más palpable igualmente, en el papel. Así como el miedo atroz que le tenían (los angoleños) a las tropas sudafricanas, que llegan hasta Luanda con carros de combate. Igualmente, tampoco se refleja en la película la marcha final de las tropas regulares portuguesas, que llegan a coincidir durante semanas con las cubanas, en lo que todavía era territorio portugués, y la relación que tenía el periodista polaco con el primer presidente de la República de Angola, Neto, amante de la poesía.

Aun así, sigo recomendando tanto el libro, como la película, ya que ambas obras me parecen trepidantes (aunque, a veces, no se parezcan en nada), y muy interesantes, sobre la Guerra de Angola, que es, al fin y al cabo, un conflicto que sesgó la vida de más de un millón de personas.

        Al final del libro, hay un “ABC” de datos, fechas y nombres, que aportan un poco más de luz al tema, a la historia de Angola desde finales del S.XV, la esclavitud, los partidos políticos y facciones, y la sociedad y economía en general.

No hay comentarios: