Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 22 de junio de 2026

Goblin Slayer: Análisis COMPLETO de los animes y la película

 

Hoy, en nuestra sección: Anime para Boomers Viejunos, os traigo... Goblin Slayer. Universo que no conocía hasta hace una semana y media, y al que he llegado de casualidad, seguramente después de que ciertos dioses tiraran los dados sobre el tablero....

  Y, me he encontrado... Para empezar...  Con una serie de cómics que no he leído, que han sido publicados en España por la editorial Ivrea, y además... Que es donde me he centrado realmente, los cómics ya me los leeré un día de estos... Dos temporadas de anime de doce episodios cada una, con una duración de unos veinte minutos cada episodio, y una historia que sigue las mecánicas clásicas de “Dragones y Mazmorras”, estrenada la primera allá por 2018...


“Goblin Slayer”, hasta donde he podido investigar, y no me equivocaba en ese aspecto, nace de la mente del escritor Kumo Kagyu, que se basa en ese mundo de Dragones y Mazmorras, que pronto salta al cómic a través de la mano de Kousuke Kurose, que, hasta donde sé, solo se dedica a esta colección de cómics.

El primer episodio, tengo que reconocer, me impactó, porque lejos de encontrarme héroes y paladines invencibles, ya desde los primeros minutos del episodio, un grupo de héroes. O más bien aventureros novatos, es masacrado por un grupo de duendes o goblins en una caverna, y las integrantes femeninas de dicho grupo, vejadas cruelmente. Solo sobrevive una joven sacerdotisa que es salvada en el último momento por el protagonista que da nombre a la serie, y a nuestra historia, el misterioso héroe de plata, y casi de lata... Goblin Slayer.


En este mundo de Goblin Slayer, tenemos una serie de héroes, de aventureros, que tienen montado un sindicato vertical donde poseen diferentes rangos, unos diez o doce. Según las misiones que vayas realizando, vas pasando de rango o de clase. Nuestro protagonista posee un rango de plata, y no lo eh visto subir de rango a pesar de haber matado a 10474 duendes, que los he contado, y a otros bichos de diferentes categorías, que no son su especialidad, pero... Ya que se cruzan, pues a por ellos.

En la intro y en el cierre de la primera temporada queda claro que los dioses juegan a los dados con los seres que habitan este mundo de Las Cuatro Esquinas. Hay héroes que se enfrentan a bichos poderosos, pero nadie quiere matar ratas gigantes o duendes, porque son de un nivel, en teoría, bajo, y no puntúan mucho... Supongo que entre un dragón y una comunidad hippie de duendes... La gente prefiere al dragón.


El caso es que los duendes demuestran en la serie que son una auténtica plaga que ataca aldeas, granjas, son unos bichos crueles que vejan a las mujeres de todas las razas, para reproducirse, y se comen como langostas en un campo, todo lo que pillan. Lo de la reproducción no me ha quedado claro, porque biológicamente es como intentar cruzar un caballo con una elefanta, pero debe irles bien, al parecer, por el número de individuos que aparecen en todos los episodios. Además, nuestro protagonista los va contando, como Legolas y Gimli en sus piques en el Señor de los Anillos, para que hagamos recuento.

Así, pues, este primer episodio, que te pone en guardia y con mal cuerpo, tras la masacre del grupo de aventureros del rango porcelana (que es el más bajo de todos), después te va a ofrecer una historia que se va a desinflar bastante en este aspecto, quizás afortunadamente, y nos vamos a centrar en Goblin Slayer, un aventurero que viste una armadura completamente bollada que no se quita ni para ir a mear, que esgrime espada corta, que es lo mejor para manejarse en las cuevas y recovecos por donde se mueven los duendes, y que entre otras manías, le da por untarse con sangre de duende, algo muy del paleolítico superior, pero efectivo, a la hora de ir a cazar.


Él solo caza duendes. No le pidas ir a por patos, porque el trauma infantil que arrastra de toda la vida, te dirá que naranjas de la China. Presenció como los duendes presenciar destruyeron su aldea y masacraron a su hermana, y ahora, en la adultez, se ha convertido en un autómata obsesivo cuyo único motor vital es el exterminio total de estas criaturas, los duendes, que no se acaban a pesar del empeño que pone en su día a día.

Esta gravedad que se gasta, el no quitarse la armadura bajo ninguna circunstancia, como buen mandaloriano, y su estoicismo diario, lleva a que levante pasiones entre el sector femenino que le rodea, no correspondidas, y del que él parece ser completamente inmune.


  Tras rescatar a la Sacerdotisa de porcelana, la única superviviente de aquella primera incursión en las cuevas donde los duendes acabaron con este grupo inicial de inconscientes, se empieza a tejer una red de alianzas típicas e improbables.

Sin venir mucho a cuento, a Goblin Slayer y a la Sacerdotisa, se les unen una Arquera Alta Elfa, que suele quedarse sin flechas a los dos minutos de comenzar cualquier batalla. Un Chamán enano, que como en los mejores relatos de Tolkien, tiene piques y bromas con la elfa, y que debe ser el único enano de este Universo. Y lo mismo pasa con un Sacerdote Hombre-Lagarto, con pinta de indio americano, de las viejas películas del Oeste (quiero decir), que está obsesionado con el queso, y que también anda de bromas con el enano.


El grupo, la verdad, pega menos que Bad Bunny en un Museo, pero allá que van ellos a matar duendes, en una temporada (la primera), que es bastante insípida hasta la batalla final, donde se les unen otros aventureros para luchar contra unos centenares de duendes, y algunos Capitanes o Paladines de los Goblins, que se han obcecado con una granja donde reside uno de los intereses amorosos de nuestro protagonista... Y lo digo por la chica, porque como os digo, Goblin Slayer parece no enterarse de esos menesteres y no coge las indirectas, posiblemente, porque el casco no le deja ver bien.

Eso , después de la batalla campal... En la celebración posterior, se quita el casco para que la gente le vea el careto, aunque nosotros, como espectadores, solo le adivinemos las orejas y poco más.  

Después, me he ido a por la película u ova, titulada “La Corona del Goblin”, estrenada allá por julio de 2020, en plena pandemia.

  Al principio de la película me he quedado un poco a cuadros, porque, con una duración de 85 minutos, te encuentras que la primera media hora actúa como un resumen de la primera temporada, y una vez vista esa media hora de resumen, comienza la verdadera historia.


La trama traslada al grupo a las heladas, gélidas montañas del norte. Allí deben rescatar a una noble espadachina y enfrentarse a un Paladín Goblin, que se está haciendo fuerte en la zona. La película no está mal, aunque parece que la han hecho a salto de mata, y tampoco es nada para ir tirando cohetes, pero entretenida está.

Y, después, me he ido a la por la Segunda y última temporada, hasta el momento, estrenada el 6 de octubre de 2023. Lo primero que me llamó la atención de esta temporada es que el dibujo cambiaba. Aquí se notó un cambio a un dibujo más detallista, quizás más amable. Y, en cuanto a la trama, difiere poco en el tema de seguir matando goblins, aunque tenemos una boda elfa, una aventura en un río, y mucho bla bla y más bla bla, hasta la batalla final, que es el postre gordo, porque aquí vemos que los duendes, que han secuestrado a una princesa humana, en realidad intentaban traer a un dios oscuro a su plano, y a la par, hay supuestos amigos que están detrás de la trama por organizar a los duendes como un ejército poderoso, aunque tengo que reconocer que los últimos minutos son un poco raros con la aparición de nuevos personajes. En esta temporada, no tan oscura como la Primera, factor gore y el impacto psicológico pasan a un segundo plano y aquí hay más rollos entre bambalinas.


  Como curiosidad, comentar que me he encontrado un juego de Goblin Slayer para Nintendo Switch, titulado: Goblin Slayer -Another Adventurer- Nightmare Feast. Y que no hay a la vista una tercera temporada... Al menos, de momento.

En definitiva... Tengo que decir, y creo que mi opinión no va a ser muy popular, que de los 24 episodios de Goblin Slayer solo 4-5 merecen la pena. En su conjunto, la serie aprueba con un 6, pero no me ha aportado nada novedoso como consumidor que soy de este tipo de material desde hace cuarenta años. Incluso, en ocasiones, me han parecido episodios e historias previsibles. Me ha sorprendido encontrarme con opiniones que ponen a los animes por los cielos, pero no será este mi caso... Intentaré leer los cómics un día de estos, pero el anime no voy a tardar en olvidarlo. Cosas de Boomers Viejunos, lo siento mucho.