Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 14 de julio de 2019

En las Montañas de la Locura. H.P. Lovecraft (Ediciones t&t, 2019) Jesús Cañadas, Daniel Puerta




        El pasado verano, tuve la oportunidad de releer al gran Lovecraft. Autor de género fantástico que siempre me ha gustado, y que tanto ha influido en los relatos de terror, fantasía y ciencia ficción desde que empezó a publicar.

        Este verano, he tenido la suerte de agenciarme una edición, que, aparte de ser una preciosidad en su presentación, y en sus ilustraciones, es de lo mejor que me haya encontrado jamás dedicado a Lovecraft.

        Se trata de “En las Montañas de la Locura” (Ediciones t&t, 2019), que está traducido por Jesús Cañadas, e ilustrado por Daniel Puerta, y que guarda, escrupulosamente, el texto original del autor, que en otras ediciones ha sido, en varias ocasiones, desmenuzado y adaptado.

        Además, tiene dos apéndices finales, que son muy interesantes: “Hacia las Montañas de la Locura”, de Luis A. Madorrán (que habla sobre el texto, la historia del mismo y el autor), y “Más allá de las Montañas de la Locura”, de Carlos Gurpegui (que hace un interesante resumen sobre cómo la novela de Lovecraft ha influido en la cultura popular, en el cine, otros escritores, juegos de rol, cómics, etc)

        En “En las Montañas de la Locura” (escrito en 1931, pero publicado en tres partes en 1936), Lovecraft narra, a través del profesor de Geología, Dyer, los hechos acontecidos en la Antártida (continente que fascinaba a Lovecraft), donde la Universidad ficticia de Miskatonic de Arkham (¡¡Santos murciélagos, Batman!!) envía a una expedición que desaparece misteriosamente en el área que se va a explorar. Dyer y el estudiante Danforth, descubren los restos de los expedicionarios desaparecidos: Trineos, perros muertos, latas de conservas destrozadas… y, en su investigación por los compañeros perdidos, va saliendo a la luz la arquitectura de una atávica civilización extraterrestre, la de los Antiguos, que narran en los murales de sus edificios y palacios, su llegada, auge y decadencia, mientras comprueban que unos horripilantes seres de aquella etapa primigenia siguen vivos en aquel antro de nieve y frío…

        El relato comparte el género entre el terror y la ciencia ficción. Es, sin duda, una de las grandes obras maestras de los relatos de fantasía. Uno de los hitos de la literatura de Lovecraft, y si aún no lo conocéis, hacedlo, leed a Lovecraft, y descubriréis a un gran escritor, con referencias a Poe, y muy entretenido y recomendable.

        Esta, por cierto, es la mejor edición que encontraréis… Sin duda.

No hay comentarios: