Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 11 de enero de 2020

Miserere (Recerca Editorial, 2005) Antonio Vázquez, El Torres



        “Miserere” (Recerca Editorial, 2005) de Antonio Vázquez (dibujos) y El Torres (guion, “El fantasma de Gaudí, “Goya. Lo sublime terrible”) es una miniserie de dos cómics, que este año cumplen quince años, ya ha llovido, y que tuve en su día, pero que perdí, y este mes me he vuelto a hacer con los dos.

        No es que les tuviera especial cariño, pero si me parecieron interesantes en su día, al basarse en un episodio concreto de la Historia de España, y por mezclar Historia con magia, hechiceros, ángeles y demonios y algún ogro en la Castilla del S.XIV…

        Estamos en 1368. La Guerra de los Cien Años se traslada a la península, ingleses y franceses apoyan a un bando o a otro. La Casa de Borgoña, con Pedro I el Cruel, enfrentada a la Casa de Trastámara de su hermano Enrique (el futuro Enrique “el de las mercedes”). Samuel Levi, banquero judío (y brujo) de Pedro I, busca a un prisionero perdido con las mesnadas reales, pero dicho prisionero (mudo completamente) es tan importante, que su vida depende no solo de los hombres, sino de seres celestiales que han venido a Castilla para seguir con la lucha que mantienen desde el principio de los tiempos: Ángeles contra demonios.

        Son un par de cómics interesantes, que beben bastante de las “Crónicas de la Dragonlance”, “The Witcher” y “El Señor de los Anillos”, con un dibujo un tanto oscuro, tétrico, pero que añade veracidad a su narrativa. Quince años los contemplan, pero a mí me han seguido pareciendo entretenidos y originales.

Historia Hoy (Número 5, enero 2020)




        La verdad es que este número de “Historia Hoy” (Número 5, enero 2020) lo he disfrutado mucho. Sobre todo, los artículos relacionados con Artemisia Gentileschi, que fue una gran pintora del barroco italiano, prácticamente desconocida hasta hace cien años, y que tuvo una vida difícil, y que superó con creces a muchos pintores de su época.

        Igualmente, me ha encantado el artículo de Rafael de España sobre la hispanidad en el cine extranjero, poniendo como ejemplo fundamental, “El Cid”, épica película de mi niñez, ya superada por los tiempos y los historiadores, y que está magistralmente analizada, con sus errores históricos y sus manipulaciones varias.

        Y el artículo “Sobre ruedas”, relativo a la importancia que tuvo la bicicleta en las guerras, desde finales del S.XIX con la Guerra de los Bóers y con las dos Guerras Mundiales, más con la Primera, donde había batallones formados por miles de hombres, que, con la bicicleta a cuestas, lo mismo hacían de mensajeros que de vanguardia en los ataques. La guerra de trincheras acabó con ellas, pero su testimonio ahí quedó.

Hesher (2010)



        Extraña película “Hesher” (2010). TJ y su padre han perdido a su madre y esposa respectivamente. TJ tiene 13 años, no tiene amigos y en el instituto es acosado continuamente, y está obsesionado con recuperar el viejo coche de su madre. Su padre entra en una depresión, está todo el día en el sofá y va en pijama y bastante desarreglado.

        Los dos deciden irse a vivir a casa de la abuela. Un día, Hesher, un trash-metalero de pelo largo y tatuajes, sin ningún tipo de moral ni de empatía, aparece en la vida de TJ, y, de hecho, se va a vivir de okupa a casa de la abuela, como si tal cosa, sin que nadie se lo plantee lo más mínimo. Lo más normal del mundo.

        Hesher es un impresentable, que vende en muchos más líos a TJ, que a su vez ha conocido a una tímida cajera de supermercado, que está muy sola en la vida. Habrá gente que piense que el tipo es “guay”, pero nada más lejos de la realidad.

        Es una película de cine independiente, bastante absurda en mi opinión, con muchos improperios para hacerla interesante, y putadas a doquier, en ningún momento nadie hace nada serio para echar al tal Hesher de sus vidas. Lo aceptan y ahí se queda, puteando a unos y a otros, aunque se salvan un par de diálogos y el final, cuyos últimos cuatro minutos se salvan. En fin… No sé si recomendarla siquiera, pero la media hora le sobra, claro que sí, perfectamente.

                                             P.D: La tenéis en Amazon Prime.

viernes, 10 de enero de 2020

Historias de miedo para contar en la oscuridad (2019)



        Finales de los sesenta. Típico pueblito del medio oeste americano. En Vietnam, una guerra. Es Halloween, y los chicos del instituto salen, y se putean entre ellos. En el auto-cine: La noche de los muertos vivientes.

        Un chico mexicano, cruza el país en busca de trabajo. A las afueras, la típica mansión abandonada, encantada, testigo de las mayores aberraciones. Y dentro de la casa, un libro muy especial.

        “Historias de miedo para contar en la oscuridad” (2019) recoge el testigo de aquellas películas ochenteras. Sin demasiados sobresaltos, pero protagonizada por la típica pandilla de frikis, perdedores, y conocedores de las historias locales del pueblo, de las películas de miedo, de walkie-talkie, que os va a recordar a “Stranger Things” o películas del género (Terror clásico con marionetas)…

        El patrón narrativo se desarrolla en historias cortas, una detrás de otra, que va afectando a cada uno de los personajes. Eso lo hace entretenida, ya que es el libro el que te va contando la película, muy al estilo de “Creepy”, con monstruos clásicos.

         La cinta ha sido brutalmente atacada por la critica y el respetable público, por venir producida por Guillermo del Toro, con actores casi desconocidos y sin suficiente sangre o sustos de la muerte (la peña quiere ordenador por un tubo, en vena, para estar contentos), pero no está tan mal, aunque le sobra perfectamente media hora.

You (2019) Segunda Temporada



        Es muy curioso, pero hace justo un año, os hablaba de la Primera Temporada de “You”, una serie que el año pasado lo petó en todos los sentidos, desde su primer episodio, y que se basaba en un libro de Caroline Kepnes, que fue un éxito arrollador, y que trajo una segunda novela “Hidden bodies”, que es, al parecer, salvando las distancias, en la que se basa esta segunda temporada que han emitido en Netflix (lo sé, yo he llegado tarde un par de meses).

        Y es que el personaje de Joe Goldberg, sigue haciendo de las suyas, con esa psicopatía de campeonato, que hace que se enamore perdidamente de las chicas, de una en concreto, y que la espíe, se meta en sus vidas, a través fundamentalmente de las redes sociales, y que todo le salga de perlas sin que nadie sospeche de él lo más mínimo.

        En esta ocasión, Joe se ha trasladado a Los Ángeles, poniendo tierra de por medio. Ha estado investigando nueva presa, y se ha metido a trabajar de librero, que es su especialidad, en una especie de tienda de alta gastronomía, que mezcla cocina y libros, veganismo y pijerio excéntrico, con una clientela selecta y guay.

        Joe sigue con sus planes de encontrar a la chica ideal, y de acosarla, por encima de todas las cosas, pero en esta segunda temporada habrá algunas sorpresas interesantes, según avanza la trama.

        Si no conocéis la serie, la verdad es que merece la pena. Nos reencontramos con algún personaje de la primera temporada y el interés va “in crescendo” según la narrativa va desvelando nuevos detalles. Los personajes están bien pulidos, y la locura de Joe (para mí está loco) hará las maravillas del público. Recomendable.

                                            P.D: Habrá tercera temporada.

jueves, 9 de enero de 2020

La balada del norte 3 (Astiberri, 2019) Alfonso Zapico



         Hace cinco años que se publicó “La balada del norte 1” (Astiberri, 2015) de Alfonso Zapico, y fue hace unos meses cuando publiqué en el blog sobre este cómic, que me pareció una gozada, y sobre la segunda parte, “La balada del norte 2” (Astiberri, 2017), que me bebí enseguida, entusiasmado por la historia y la narrativa sublime de Zapico, y su manera clara y directa de contarnos la Revolución de Asturias (1934), por parte de los mineros, hartos de abusos de la patronal, y con unas condiciones de vida pésimas.

        La revolución toca a su fin en este tercer volumen que ha salido hace poco tiempo, en los últimos meses de 2019. Los mineros comienzan a dispersarse, tras haber resistido tenazmente a las tropas moras, que, en sus asaltos, no solo matan, sino que mutilan y violan impunemente. Las autoridades, comandadas por Franco, comienzan a usar la violencia contra los detenidos, las palizas son habituales.

         Y nos encontramos a nuestros protagonistas intentando volver a Montecorvo. Por un lado, Isolina, que es detenida y recibe una brutal paliza donde pierde hasta los dientes. Por otro lado, Apolonio, su padre, que es buscado por los soldados y la Guardia Civil, por ser uno de los miembros de los Comités Revolucionarios. El destino ha querido que Apolonio y Tristán se encuentren en su viaje de vuelta. En un principio, Apolonio odia a Tristán, pero poco a poco empieza a aceptarlo y le llama “yerno”.

        El propio Tristán ha unido su destino al de los mineros, al de los perdedores de la Revolución. Y resignado, y con muchas toses, muy debilitado, inicia el camino de regreso junto al de su futuro suegro, ante la incomprensión del mismo, y con la esperanza de reunirse pronto con Isolina.

        Por el camino, los obstáculos y las anécdotas se multiplican, y pronto, los tres, sabrán que no será fácil volverse a ver. Circulan rumores de que los revolucionarios, con Apolonio a la cabeza, robaron el Banco de España y se hicieron con una lata cantidad de dinero, una fortuna, con la que quieren huir del país, pero la realidad es que no tienen donde caerse muertos…

        Tercer y penúltimo tomo de “La balada del norte” (es una tetralogía). 242 páginas que son parte de nuestra Historia del S.XX. Esta obra es imprescindible, requebuena y merece muchísimo la pena. El final, lo cierra un interesante texto de Javier Nart.

        P.D: En el blog, aparte de los citados tomos de “La balada del norte (1 y 2). También hemos comentado otros cómics suyos, como “Los niños de humo” y “El otro mar”.

miércoles, 8 de enero de 2020

Ligero de equipaje. Vida de Antonio Machado (Penguin Random House Grupo Editorial, 2019) Ian Gibson, Quique Palomo.



        Hace ya un tiempo, tuve la oportunidad de leer y disfrutar, de “Vida y muerte de Federico García Lorca” (2018) de Iab Gibson y Quique Palomo. Este tándem, entre hispanista y escritor e ilustrador, me encantó. Me gustó muchísimo, por la temática, y por la manera de abordar en sencillas viñetas la vida del poeta granadino. Y tanto es así, que he vuelto a leer ese cómic más de una vez en los últimos meses.

        Con esa carta de presentación, cuando en noviembre (2019) publicaron, los dos mismos autores, “Ligero de equipaje. Vida de Antonio Machado” (Penguin Random House, 2019), los dos mismos autores (Gibson y Quique Palomo), pues no dudé en que este cómic tenía que caer más pronto que tarde.

        Y es que la vida del genial poeta, y filósofo andaluz, Antonio Machado era demasiado fascinante para que nadie se hubiera atrevido, hasta ahora, en dedicarle un cómic. Y qué cómic. La versión del ensayo que el propio Gibson escribió, ya hace unos años, sobre Machado, en 104 páginas, y con un interior sencillo, al estilo del cómic de Lorca, con el uso del ocre, de fondo, combinado con el negro y el blanco.

        En su narrativa, nos encontramos a un joven Machado, con fuertes convicciones republicanas desde joven, por influencia familiar. Su abuelo y su padre influyen en su vida, junto a la pertenencia como alumno de la ILE (Institución Libre de Enseñanza), que no seguía un currículo fijo, y donde premiaba más lo práctico, que la teoría aburrida de las aulas.

        Después vemos a Machado opositar y viajar de aquí para allá: Soria (como profesor de francés), Baeza, Segovia… Sin conseguir dar clases en Madrid, que era su anhelo, y lo encontramos pronto viudo, ya que su joven mujer (Leonor) muere por la tuberculosis.

        Entre cada uno de los episodios de su vida, nos encontramos con poemas de sus distintas etapas, mientras vuelve a enamorarse de un amor imposible (la poetisa, Pilar de Valderrama), la Guiomar de sus poemas.

        La llegada de la República, es para el poeta, el inicio de una etapa ilusionante, que poco a poco se va diluyendo, y por la que él lucha a través de sus versos y sus escritos como Mairena, el filósofo. Pero la llegada de la Guerra Civil solo le traerá dolor y exilio, en pésimas condiciones, hasta Colliure, donde fallece y donde está enterrado. Y allí sigue, como símbolo del exilio. Su anciana madre lo acompañará, falleciendo tres días después.

        El cómic, siguiendo la estela del anterior, es muy didáctico, muy ameno, se lee rápido y bien, y se disfruta muchísimo. Es un cómic que yo recomendaría, perfectamente a los alumnos de Bachillerato que estudian la Generación del 27, para descubrir no solo al Machado poeta, sino también al Machado hombre, al Machado filósofo.

lunes, 6 de enero de 2020

Esperaré siempre tu regreso (Desfiladero Ediciones, 2017) Jordi Peidro



        “Esperaré siempre tu regreso” (Desfiladero Ediciones, 2017) de Jordi Peidro, es uno de esos cómics que te dejan los pelos de punta. Cuenta la historia de Francisco, Paco, Aura Boronat, un joven afiliado a la CNT, que con diecisiete años se alistó en el ejército republicano para luchar en la Guerra Civil española.

        Herido varias veces, huye a Francia como refugiado, donde llegará a estar en tres campos de deportados. El inicio de la Segunda Guerra Mundial, le llevará a trabajar en la Línea Maginot, y de allí, prisionero a Mauthausen con el número 4208 durante cuatro años. Condenado a trabajos forzados, junto a otros varios miles de españoles, verá y vivirá, la barbarie, el horror y la deshumanización del campo de concentración, donde la muerte acampa a sus anchas y los prisioneros son torturados y ejecutados a voluntad de Kapos y SS hasta el día de la liberación por parte del ejército norteamericano.

        No es la primera vez que hablamos de este maldito campo de concentración en el blog. Ya lo hicimos con “El fotógrafo de Mauthausen” (cómic y película) donde se cuenta la vida y experiencia de Francesc Boix en aquel infierno.

        En este cómic, Jordi Peidro nos muestra un dibujo expresionista, anguloso, casi xilográfico, y con un color muy acorde con la narrativa que cuenta, con una historia en la que es difícil no conmoverse, y con un material extra, adicional, en las páginas finales del cómic (testimonios de familiares e historiadores, y alguna foto). Es una novela gráfica de esas que son imprescindibles, necesarias, y que no hay que olvidar. Nunca.

        P.D. Es una lectura muy buena para un Primero de Bachillerato. Habrá que tenerlo en cuenta.

domingo, 5 de enero de 2020

Phylax. El incidente Martinhebron (Panini, 2019) Miguel Gómez Andrea "Gol", Pedro Camello



        Desde hace unos años, el cómic español se ha ido llenando poco a poco, de héroes patrios con poderes especiales. Desde “SuperLópez” de Jan, que va camino de cumplir los cincuenta años, y que viene acompañado del Super Grupo, como parodias de cómics de superhéroes americanos, hasta pasar por “Iberia Inc” y “Triada Vértice”, de mediados de los noventa, que venían de la mano de Carlos Pacheco (dibujo) y Rafael Marín (guion), o más recientemente los cómics del Universo 36, donde diferentes héroes y villanos, mutantes y superhéroes, se matan entre sí apoyando a un bando o a otro en la Guerra Civil española.


        Siguiendo esta estela, se presenta “Phylax. El incidente Martinhebron” (Panini, 2019) del tándem Miguel Gómez Andrea “Gol” (guion) y Pedro Camello (dibujo). Desde que me enteré que este dúo iba a sacar un cómic, otro más en conjunto, me interesé en el proyecto. Tanto “Gol” (“El empecinado”), como Pedro Camello (“Cruz Negra”), son viejos conocidos de este blog, por trabajos realmente buenos, muy recomendables, como los que os cito en los enlaces. Y, con ellos, siempre sabes, que, de ambos, solo puede salir algo endiabladamente bueno.


        Y, ciertamente, “Phylax” (“Guardián” en griego) lo es. Nos encontramos con una interesante historia protagonizada por Fernando Jara, un soldado extremeño que pertenece a un comando muy especial, “Phylax”, cuyos integrantes, pertenecientes al bando nacional durante la Guerra Civil, han sido inyectados con un poderoso suero, cuya formula se ha perdido, y que los convierte en increíbles adversarios en el campo de batalla, casi invencibles, pero muy desatados y sangrientos. El cómic nos lleva narrativamente a la Guerra Civil (1937) y al presente (mediados de los años 50). Fernando, que ha trabajado de minero en Asturias, en el más absoluto anonimato, deberá enfrentarse a los flecos que ha dejado su pasado. Al interés de soviéticos, yankees, Iglesia y el propio Estado (a través de una maquiavélica Carmen Polo) por hacerse con la formula, Fernando sin ideología de ninguna clase, solo aspira, con ayuda de su pequeña (pero gran) hermana, Juli, en resolver los errores del pasado, evitando a toda costa que el proyecto “Phylax” se renueve en la España gris del Franquismo, y traiga nuevamente, las trágicas consecuencias que llevaron a Fernando a un punto de inflexión sin retorno.


        Acción a raudales, guiños al lector (me encantó lo de que España huele a ajo), “Phylax” te promete (y cumple) en sus 272 páginas, una aventura trepidante, unos giros argumentales impresionantes y bien estructurados, y narrativa que se disfruta desde la primera página, con un dibujo de la leche y unos personajes muy bien logrados, mezclando dichos personajes y escenarios reales con ficticios, y sin andarse con remilgos de ningún tipo. Indudablemente, es de lo mejor que te vas a encontrar, hoy por hoy, en el panorama actual comiquero español. No dudes ni un solo instante en disfrutar de este “Phylax. El incidente Martinhebron”. Te encantará, garantizado.