Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 3 de abril de 2019

La balada del norte. Alfonso Zapico (Tomo 1, Astiberri, 2015)



        De Alfonso Zapico hemos hablado por aquí, poco a mi parecer, cuando os hacía referencia a su cómic “El otro mar” (Astiberri, 2013). De Zapico, tengo mucho comprado, pero casi nada leído hasta la fecha. Error mío, que espero ir subsanando a lo largo de este presente año. Y, es que, leer a Alfonso Zapico, es directamente una maravilla.

        Zapico tiene un estilo peculiar. Muy característico, que a mi me recuerda, a través de sus personajes, a Tardi y a Hergé. En “La balada del norte” (Tomo 1, Astiberri, 2015), sus personajes, perfectamente definidos, enganchan con el lector desde el primer minuto. Sin aditivos. En un blanco y negro, con todas sus tonalidades de grises (y beiges), riguroso. Y, para colmo, con una historia, la de Tristán e Isolina (¿Tristán e Isolda?) en una Asturias previa a la Revolución del 34, bajo la sombra del bienio cedista.

       Zapico es un puñetero genio. Lo demuestra en este volumen que he devorado, con avidez, y que me ha dejado con un regusto tremendo. A saber, a conocer, a no olvidar unos hechos históricos, hitos dentro de la Historia de España del S. XX. Con un ritmo endemoniado, y un sabio uso de los silencios, que tantas y tantas veces se obvian en los cómics. Dice mucho, con muy poco.

       La vida de los dueños de las minas, los empresarios, los mineros ahogados en vida, las diferencias sociales, los partidos políticos y el peligro de ser periodista en la Segunda República… Todo está magistralmente dibujado, ejemplificado y explicado por Alfonso Zapico.


       Se trata de un cómic, y de un autor, y añadiría también… De una editorial, Astiberri, imprescindibles. Sin duda. No conviene perdérselo bajo ninguna circunstancia. Te va a encantar.


       P.D: Ahora iré a por el segundo tomo. Estoy deseando comenzarlo.

No hay comentarios: