Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 5 de abril de 2019

El fotógrafo de Mauthausen (Norma editorial, 2017) Salva Rubio, Pedro J. Colombo, Aintzane Landa



           Cuando hace un tiempo vi “El fotógrafo de Mauthausen” (2018) de Mario Casas, me quedé con unas ganas tremendas de poder leer el cómic, ya que sabía de su existencia (de hecho lo compré, como os decía cuando comenté la película, y lo tenía aparcado), y para mí era cerrar el circulo en torno a la figura de Francesc Boix, que es interesantísima, y desconocida, aún por desgracia, a grandes rasgos, en muchos de los círculos de historiadores, intelectuales, y personas de a pie de este país.

        Aparte de las diversas vicisitudes que pasé para ver la película, después me quedé con ganas de más. Y estos meses he estado buscando información sobre la persona, los hechos, el campo y los prisioneros, para convencerme (más aún si cabe) de que Boix y sus compañeros de prisión fueron unos auténticos héroes. Héroes sin el justo reconocimiento.

        El cómic “El fotógrafo de Mauthausen” (editado por Norma editorial, 2017) tiene como guionista a Salva Rubio (Ya os hablé de él cuando comenté el cómic de Monet), como dibujante a Pedro J. Colombo y dando color a Aintzane Landa. Al leerlo, ya desde el principio, me di cuenta que no tiene mucho que ver con la película. De hecho, difieren en muchas cosas, pero no en lo básico, que en definitiva es: La brutalidad y la atrocidad, la inhumanidad y la barbarie nazi practicada en los campos de concentración, de exterminio, durante toda la guerra.

         El cómic es una verdadera pasada, desde el principio hasta el fin. Se toma sus licencias narrativas, con algunos personajes ficticios y la modificación de algunos de los hechos acontecidos en el campo, pero.... ¿Modifica eso sustancialmente la historia? Yo creo que no. Aparte de la historia en sí, narrada en viñetas. El dossier histórico y fotográfico que acompaña el tomo es, simplemente, impresionante. Con narraciones exhaustivas de los hechos, acuarelas de las fotografías, y datos adicionales de los personajes, situaciones y hechos narrados. Le saqué algunos defectillos a la película, pero al cómic no se los veo tanto. A mi me ha encantado, y, de hecho, os lo recomiendo. La figura de este hombre, y de tantos y tantos que murieron, y que sufrieron el exilio, no debería ser olvidada.

No hay comentarios: