Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 4 de abril de 2019

La balada del norte. Alfonso Zapico (Tomo 2, Astiberri, 2017)



        Era inevitable que, tras leer, el primer tomo de “La balada del norte” (Astiberri, 2015), me metiera de lleno en este segundo tomo. La acción final del primer volumen, me dejo en ascuas y con ganas de saber más sobre nuestros protagonistas, Tristán e Isolina, y su participación en la Revolución de Asturias (1934), que viven de primera mano, desde puntos de vista diferentes, desde prismas antagónicos, aunque ellos no lo quieran.

       Tenemos Asturias, o gran parte de ella, levantada contra las fuerzas de la República: Guardias Civiles, Guardias de Asalto y Carabineros apenas pueden resistir el empuje de los mineros, ferroviarios y demás colectivos unidos a la Revolución Social. Las diferencias existen entre ellos, y en gran parte del tomo se nota, se aprecia, cierto surrealismo en acciones y escenas que se desarrollan entre tiros y bombas.

El marqués de Montecorvo se ha refugiado en casa del Gobernador, junto a Tristán, y son testigos de primera fila del caos que gobierna por todas partes. Muertos en las calles (Oviedo seriamente castigada), ejecuciones, asaltos…

        Isolina quiere participar en la batalla, pero su padre no le deja. E instalados en casa de un abogado, vivirán parte de ese surrealismo fratricida al que antes hacía mención.

          Alfonso Zapico lo vuelve a conseguir con este segundo volumen de “La balada del norte”, pero la tristeza que tengo es, hoy por hoy, no saber como acaba esta fantástica historia, ya que el tercer volumen no ha sido publicado y no tengo noticias de cuando saldrá a la luz. Hasta que llegue, esperaremos impacientes, otra genialidad hecha cómic de este gran artista. Lo dicho, como el anterior: Imprescindible.

No hay comentarios: