Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 8 de enero de 2020

Ligero de equipaje. Vida de Antonio Machado (Penguin Random House Grupo Editorial, 2019) Ian Gibson, Quique Palomo.



        Hace ya un tiempo, tuve la oportunidad de leer y disfrutar, de “Vida y muerte de Federico García Lorca” (2018) de Iab Gibson y Quique Palomo. Este tándem, entre hispanista y escritor e ilustrador, me encantó. Me gustó muchísimo, por la temática, y por la manera de abordar en sencillas viñetas la vida del poeta granadino. Y tanto es así, que he vuelto a leer ese cómic más de una vez en los últimos meses.

        Con esa carta de presentación, cuando en noviembre (2019) publicaron, los dos mismos autores, “Ligero de equipaje. Vida de Antonio Machado” (Penguin Random House, 2019), los dos mismos autores (Gibson y Quique Palomo), pues no dudé en que este cómic tenía que caer más pronto que tarde.

        Y es que la vida del genial poeta, y filósofo andaluz, Antonio Machado era demasiado fascinante para que nadie se hubiera atrevido, hasta ahora, en dedicarle un cómic. Y qué cómic. La versión del ensayo que el propio Gibson escribió, ya hace unos años, sobre Machado, en 104 páginas, y con un interior sencillo, al estilo del cómic de Lorca, con el uso del ocre, de fondo, combinado con el negro y el blanco.

        En su narrativa, nos encontramos a un joven Machado, con fuertes convicciones republicanas desde joven, por influencia familiar. Su abuelo y su padre influyen en su vida, junto a la pertenencia como alumno de la ILE (Institución Libre de Enseñanza), que no seguía un currículo fijo, y donde premiaba más lo práctico, que la teoría aburrida de las aulas.

        Después vemos a Machado opositar y viajar de aquí para allá: Soria (como profesor de francés), Baeza, Segovia… Sin conseguir dar clases en Madrid, que era su anhelo, y lo encontramos pronto viudo, ya que su joven mujer (Leonor) muere por la tuberculosis.

        Entre cada uno de los episodios de su vida, nos encontramos con poemas de sus distintas etapas, mientras vuelve a enamorarse de un amor imposible (la poetisa, Pilar de Valderrama), la Guiomar de sus poemas.

        La llegada de la República, es para el poeta, el inicio de una etapa ilusionante, que poco a poco se va diluyendo, y por la que él lucha a través de sus versos y sus escritos como Mairena, el filósofo. Pero la llegada de la Guerra Civil solo le traerá dolor y exilio, en pésimas condiciones, hasta Colliure, donde fallece y donde está enterrado. Y allí sigue, como símbolo del exilio. Su anciana madre lo acompañará, falleciendo tres días después.

        El cómic, siguiendo la estela del anterior, es muy didáctico, muy ameno, se lee rápido y bien, y se disfruta muchísimo. Es un cómic que yo recomendaría, perfectamente a los alumnos de Bachillerato que estudian la Generación del 27, para descubrir no solo al Machado poeta, sino también al Machado hombre, al Machado filósofo.

No hay comentarios: