Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 9 de enero de 2020

La balada del norte 3 (Astiberri, 2019) Alfonso Zapico



         Hace cinco años que se publicó “La balada del norte 1” (Astiberri, 2015) de Alfonso Zapico, y fue hace unos meses cuando publiqué en el blog sobre este cómic, que me pareció una gozada, y sobre la segunda parte, “La balada del norte 2” (Astiberri, 2017), que me bebí enseguida, entusiasmado por la historia y la narrativa sublime de Zapico, y su manera clara y directa de contarnos la Revolución de Asturias (1934), por parte de los mineros, hartos de abusos de la patronal, y con unas condiciones de vida pésimas.

        La revolución toca a su fin en este tercer volumen que ha salido hace poco tiempo, en los últimos meses de 2019. Los mineros comienzan a dispersarse, tras haber resistido tenazmente a las tropas moras, que, en sus asaltos, no solo matan, sino que mutilan y violan impunemente. Las autoridades, comandadas por Franco, comienzan a usar la violencia contra los detenidos, las palizas son habituales.

         Y nos encontramos a nuestros protagonistas intentando volver a Montecorvo. Por un lado, Isolina, que es detenida y recibe una brutal paliza donde pierde hasta los dientes. Por otro lado, Apolonio, su padre, que es buscado por los soldados y la Guardia Civil, por ser uno de los miembros de los Comités Revolucionarios. El destino ha querido que Apolonio y Tristán se encuentren en su viaje de vuelta. En un principio, Apolonio odia a Tristán, pero poco a poco empieza a aceptarlo y le llama “yerno”.

        El propio Tristán ha unido su destino al de los mineros, al de los perdedores de la Revolución. Y resignado, y con muchas toses, muy debilitado, inicia el camino de regreso junto al de su futuro suegro, ante la incomprensión del mismo, y con la esperanza de reunirse pronto con Isolina.

        Por el camino, los obstáculos y las anécdotas se multiplican, y pronto, los tres, sabrán que no será fácil volverse a ver. Circulan rumores de que los revolucionarios, con Apolonio a la cabeza, robaron el Banco de España y se hicieron con una lata cantidad de dinero, una fortuna, con la que quieren huir del país, pero la realidad es que no tienen donde caerse muertos…

        Tercer y penúltimo tomo de “La balada del norte” (es una tetralogía). 242 páginas que son parte de nuestra Historia del S.XX. Esta obra es imprescindible, requebuena y merece muchísimo la pena. El final, lo cierra un interesante texto de Javier Nart.

        P.D: En el blog, aparte de los citados tomos de “La balada del norte (1 y 2). También hemos comentado otros cómics suyos, como “Los niños de humo” y “El otro mar”.

No hay comentarios: