Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 28 de febrero de 2020

El Grito del Pueblo (Norma, 2014) Tardi, Jean Vautrin



        Cuatro años, al parecer, se tiró Tardi, para hacer esta pequeña joya, “El Grito del Pueblo” (Norma, 2014) de trescientas páginas de cómic (de Tardi, hemos escrito tanto, que, prefiero que busquéis por vuestra cuenta, en el buscador del blog, otras referencias que le hemos hecho) basada en una novel de Jean Vautrin.

        Esta dedicatoria a lo que fue la Comuna de París (1871), que duró nueve semanas, y que acabó con varios miles de muertos y cientos de desaparecidos, me ha tenido enganchado durante una semana entera. En el cómic, la Comuna de París sirve de excusa, para contar una historia de venganza, entre un policía al que le han asesinado a su hijastra y al niño que esperaba, Bassicoussé, y un militar pasado a las filas comuneras, Tarpagnan, que era el novio-amante de la chica, y que desaparece después del suceso.

        Bassicoussé es acusado, injustamente, del crimen, y encarcelado. Después de muchos años, consigue la libertad y jura matar al militar, que se ha enamorado de una tal Gabriella Pucci, italiana, a la que Courbet, ha pintado en una pose singular. Pero el conflicto entre el Gobierno de Francia, presidido por Thiers, y la Comuna de París, estalla en una guerra abierta, en la que el ejército toma las calles, bayoneta calada, mientras los comuneros se defienden, y la venganza se va tomando su tiempo.
Algo que no me ha gustado, o no he llegado a comprender, es que Tardi censure todos los pezones femeninos que aparecen en el cómic.

        Es un grandísimo cómic el de Tardi, ya que aprendes un montón sobre la etapa en la que se desarrolla, mientras sigues la narrativa de policías y curas corruptos, comuneros fantasiosos y ansiosos de libertades y reformas, putas, desarraigados de la vida… Ciertamente, es muy recomendable.

        No es la primera vez que le dedicamos una entrada en el blog a este hecho histórico, tan atractivo aún hoy en día para los historiadores, ya lo hicimos con “La virgen roja” hace unos años, y supongo, que, tarde o temprano, nos encontraremos con otro cómic sobre la temática, que, al fin y al cabo, no deja de ser interesante…

martes, 25 de febrero de 2020

Hasta Siempre, hijo mío (2019)



        “Hasta Siempre, hijo mío” (2019) es una película china, con ciertos tintes críticos (ya es raro) sobre la historia de dos matrimonios chinos muy unidos, desde los ochenta, hasta antes de ayer.

        La película está muy bien enfocada, porque vemos la evolución de la sociedad china, desde la política del hijo único, los arrestos por montar un guateque, el trabajo en las fabricas o las relaciones entre parejas.

        Las dos parejas tienen sendos hijos varones, y la muerte de uno de ellos, es el punto de inflexión en la vida de todos. De hecho, la pareja que pierde el hijo, llega a adoptar a otro, como si no hubiese pasado nada… Un antes y un después trágico, que cambia su vida en todos los aspectos. Desde el punto de vista sentimental, hasta el laboral, y cada uno seguirá adelante a su manera, mientras van recordando como se llegó hasta la actualidad, y la evolución de cada uno de los personajes, y del propio país. El final es muy emotivo.

        La película no está mal. Dura tres horas, y le sobra media hora larga perfectamente, para explicarnos lo mismo. La banda sonora se compone, básicamente, de la canción “Auld Lang Syne”, que la tocan y cantan de treinta y ocho formas diferentes, para que el espectador se levante odiando la tonadilla hasta el fin de sus días.

Creepy (Segundo integral, Planeta, 2009) Varios Autores



        Hace casi un año, me hacía con el primer integral publicado en castellano de “Creepy”. La verdad es que me quedé con ganas de más, pero dejé el proyecto de comprar algún tomo más, hasta hace unas semanas…

        En la Feria del Libro y del disco usado, de segunda mano vamos, de Badajoz, pude hacerme con algunas gangas. Una de ellas, han sido los integrales 2 y 3 de Creepy, que estaban con su encuadernación original (de hecho, los abrí yo), por cuarenta leuros (ambos tomos).

        Estos días he vuelto a disfrutar como un crío pequeño, de las viejas y terroríficas historias del Tío Creepy, que tienen casi sesenta años, pero que siguen siendo una gozada, aunque es cierto que algunas han envejecido peor que otras…

        Vampiros espaciales, Drácula resucitado, momias, demonios, el robot Adam Link (cuyas historias son delirantes), y un buen puñado de sustos clásicos, en riguroso blanco y negro, conforman este segundo volumen, que incluye los números seis al diez de la serie original de Creepy (años 1964, 1965), aparte de una introducción del escritor Roy Thomas (que va para los ochenta años, y ha hecho de todo).

        Otra cosa que disfruto una barbaridad de estos integrales, es que mantengan los viejos anuncios de la época, de calcomanías, metraje de cine para que los nenes lo pudieran proyectar en casa, hasta la venta de plantas carnívoras y… ¡¡pequeños chimpancés!!, por un dólar y medio con gastos de envío incluidos. Así como el correo de los lectores, benditos míos, que, para estas fechas, serán bisabuelos, si aún viven… Y, en las páginas finales, las portadas originales a color.
Me encantan estos anuncios. Vistos desde nuestra perspectiva de 2020, son tan interesantes. Se vendía de todo, y a un precio razonable, supongo, para la época...

        El guionista de gran parte de las historias es Archie Goodwin, pero tenemos dibujantes como Gray Morrow, Alex Toth, George Tuska, el gran Steve Ditko o Franz Frazetta, por citar alguno, de la casi treintena de artistas que hicieron posible estas historietas tan buenas, y tan recomendables…
Las historias de Adam Link vienen desde el primer integral. Para mí, están entre mis favoritas...

        Pronto, me meteré de lleno con el tercer integral, ya os contaré, pero desde luego, los dos primeros son fenomenales si te gusta el cómic clásico de terror…

lunes, 24 de febrero de 2020

Los niños de la Resistencia. 5 El país dividido (Editorial Base, 2019) Benoît Ers, Vincent Dugomier



        “Un país dividido” es el quinto volumen de la serie, o colección, “Los niños de la Resistencia”. Con este quinto volumen, me he quedado con ganas de más, pero el sexto no saldrá hasta dentro de unas pocas semanas.

        Estamos a finales de 1942, y el trío formado por los jóvenes François, Lisa y Eusèbe, “El Lince”, recibe nuevas órdenes desde Inglaterra. En primer lugar, va a llegar un operador de radio a la zona, y ellos deberán hacerse cargo de su seguridad. Para ello, reclutan al notario, que fue acusado de judío y ansía vengarse de los nazis. Los agentes de la Funkabwehr pronto captan transmisiones desde Pontain L´Ecluse, y utilizan una unidad móvil para localizar la fuente de esas transmisiones, por lo que la Resistencia opta por establecerse justo al lado del cuartel alemán del pueblo.

        Por otro lado, los nazis ocupan la Francia Libre de Vichy, hundiendo lo que queda de la Flota francesa en la Rada de Tolón, de la que solo escapan tres submarinos. Los italianos también se anexionan partes de territorio francés. Las transmisiones de radio traen consigo, que, el pueblo, por primera vez, sea bombardeado. Lo que dividirá aún más a los franceses, y caldeará algunos ánimos, ya que nadie contaba conque los Aliados pudieran matar civiles. En el norte de África, estadounidenses y británicos, ocupan las posesiones francesas sin mucho esfuerzo, con la Operación Torch.

        En el plano sentimental, Lisa parece inclinarse por Eusèbe, algo que empezará a afectar a François más de la cuenta. Y Lisa sufrirá por una parte por su nueva vida como francesa, y por su antigua, como alemana cuyos padres han sido asesinados por los nazis.

        La colección, ya lo he comentado en anteriores entradas, está francamente bien. El sexto volumen lo tengo en preventa en Amazon, y creo que podré dedicarle una entrada en unas semanas. Me da que esta colección va para algunos años, pero ciertamente, la estoy disfrutando mucho. En las páginas finales, como siempre, añaden un interesante dossier histórico.

domingo, 23 de febrero de 2020

Hawkeye, Ojo de Halcón, mi tercer funko



        El amigo Hawkeye, Ojo de Halcón, ha sido el tercer funko, y de momento el último, que ha caído por aquí, en los diez últimos días. No es un funko, desde luego, para tirar cohetes, pero me lo he agenciado porque estaba a ocho leuros en Amazon, gastos de envío incluidos, y no podía dejarlo pasar.

       Ahora bien, este funko, que viene en la versión de las películas de Marvel, concretamente “EndGame”, con su traje negro con ribetes dorados y su completa inexpresividad, ganaría mucho más si fuese el clásico Ojo de Halcón de los cómics de toda la vida: Con su traje violeta y su mascara coronada por una enorme H mayúscula. Ese funko si que hubiese molado, pero… No lo he encontrado en esa versión, y desconozco incluso, si existe esa versión alternativa, que, al fin y al cabo, es la auténtica.

       Lo dicho, por ocho leuros, si me merece hacerme con algunos funkos, aunque siguen sin ser de mi devoción… ¿Caerá alguno más?

Los niños de la Resistencia. 4 La Escalada. (Editorial Base, 2019) Benoît Ers, Vincent Dugomier



        El cuarto volumen de la colección “Los niños de la Resistencia” se titula “La escalada”. Los niños que luchan contra la invasión nazi, François, Lisa y Eusèbe, se están haciendo mayores. Les han robado su infancia, y la adolescencia trae los primeros celos entre los dos chicos por Lisa.

        En su lucha, su contacto con la Resistencia Francesa, Pegaso, ha sido localizado y asesinado a tiros. El trío, ya conocido como “El Lince”, está solo por primera vez. Es 1942, y desde Inglaterra, se les pide un nuevo esfuerzo en la lucha. Mientras tanto, en el pueblo de Pontain L´Ecluse, el notario y su familia son acusados de ser judíos encubiertos. El notario (y esta parte está calcada de “El saco de canicas”) deberá demostrar que son católicos, mientras su familia es retenida por los nazis.

        François hace una escapada a París, para informar a su padrino y tío (filonazi), del arresto del notario, al cual él mismo había gritado a la cara que era judío, para esclarecer los hechos. Su padrino accede a aclarar la situación, mientras François es testigo del arresto de miles de judíos en París, para ser asesinados meses después en campos de concentración alemanes.

        En la Francia de Vichy, a la vez, Pierre Laval recrudece las leyes antijudías, y miles de franceses son desposeídos de su nacionalidad y de sus derechos…

        Este es, posiblemente, uno de los volúmenes más duros de la colección. Hay cambios en los protagonistas, por su incipiente adolescencia, y por el recrudecimiento de la guerra, mientras sus vecinos se radicalizan cada vez más y los judíos hacen lo imposible por escapar de la ratonera en la que se ha convertido Francia.

        En las páginas finales, tenemos un interesante dossier histórico, que, como siempre, nos aporta un poco más de luz sobre lo que hemos leído… Está colección es francamente buena, con un dibujo sensacional y una historia que engancha desde el principio.

sábado, 22 de febrero de 2020

Doctor Sueño (2019)



        “Doctor Sueño” (2019) es la secuela de “El Resplandor” (1980). En esta película, seguimos la vida de Danny (el nene del triciclo, que ya ha crecido, y se parece mucho a Ewan McGregor) , que está alcoholizado, y que sigue teniendo las experiencias que vivió de pequeño y que lo dejaron un tanto tarumba.

        Va de aquí para allá, mientras un grupo de nómadas hippies, se van cargando y alimentando de los niños que tienen el don de “El Resplandor” dentro de sí, dejando un buen reguero de muertos y desaparecidos allá por donde van, como vampiros medio locos y necrófagos, que llevan siglos dando por saco, como en "Jóvenes ocultos".

        Danny, un buen día, conecta telepáticamente con una niña “poderosa”, Abra, que es objetivo de los nómadas hippies, y la lucha comienza entre unos y otros, usando sus poderes, y plomo cuando es conveniente…

        La película, como historia suelta no está mal. Entretenida. El rollo de alimentarse de almas o “vapores” es muy de “Cristal Oscuro”, pero no me parece que “El Resplandor” necesitara una secuela, aunque se agradecen las referencias a la cinta de Kubrick. Le sobra, por supuesto, unos cuarenta minutos largos, sin pestañear.

jueves, 20 de febrero de 2020

Los Niños de la Resistencia: 3 Los dos gigantes (Editorial Base, 2018) Benoît Ers, Vincent Dugomier



        “Los dos gigantes” es el título del tercer tomito de la colección “Los niños de la Resistencia” (Editorial Base, 2018) de Benoît Ers y Vincent Dugomier, que sigue las aventuras de tres chicos, en su lucha contra los nazis, en la Francia ocupada en la Segunda Guerra Mundial.

        El padre de François ha sido fusilado, acusado de pertenecer a la Resistencia. Y durante su entierro, tanto él, como Eusèbe y Lisa, deciden que van a continuar la lucha contra los alemanes, aunque eso significará redoblar esfuerzos y ponerse mucho más en peligro.

         Mientras tanto, el tío de François, francés pronazi y anticomunista, se presenta en el pueblo, interesado en la herencia de su hermano, y con el anhelo de heredar la granja familiar frente a su sobrino. Pronto, un agente de la Resistencia se pone en contacto con los tres chicos, mientras los alemanes buscan cobre desesperadamente para su industria armamentística. Y, dos gigantes, antagónicos, entran en la guerra, mientras los chicos se preguntan, qué es el capitalismo, y qué es el comunismo…

          El tercer tomo de la colección mantiene el nivel de los anteriores, con un gran dibujo y una fantástica historia en el imaginario pueblo de Pontain L´Ecluse. Se lee muy rápido, y como en los demás volúmenes, añade un dossier histórico final, de varias páginas, con fotografías de la época, que añade una información extra a lo leído. Desde luego, la colección me está maravillando.

Un saco de canicas (Penguin Random House, 2019) Kris, Vincent Bailly



        Hace un mes, me visioné “Una bolsa de canicas” (2017), película francesa sobre dos nenes judíos que intentan huir al sur, a la Francia Libre, durante la ocupación nazi de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, enviados por sus padres, que deciden sabiamente, dividir a la familia para tener mayores posibilidades de supervivencia. Es cierto que primero me rondó el cómic, pero que lo primero que logré ver fue la película, que cómo podréis leer en la critica que hice en su día, me gustó.

        El cómic no podía tardar mucho en caer, y, de hecho, me lo he comprado esta semana, y me lo he leído en dos tardes, entusiasmado, porque la historia de Joseph Joffo, su autobiografía, es requetebuena, interesante, didáctica, amena, y veraz como la vida misma.

        “Un saco de canicas” (Penguin Random House, 2019), adaptación de la novela del mismo nombre, llevada a cabo por Kris (“Ha muerto un hombre”) y Vincent Bailly, sigue las directrices de la película, pero con ciertas variaciones significativas en algunas de sus tramas. Supongo que a la cinta le quisieron dar mayor suspense, y la entrada en la Francia Libre es bastante diferente, entre otras cosas. Por lo demás, tiene un dibujo muy colorido, usa mucho el silencio en la narración, y las páginas suelen estructurarse en siete u ocho viñetas.

        Creo que es un cómic, igual que la película, y me imagino que el libro (que aún no leí, y al parecer, es uno de los libros más vendidos en el país galo en los últimos cuarenta años), de esos que crees imprescindibles. Por su honestidad, y la gran historia que nos trae Joffo. La supervivencia, la amistad, y las ganas de vivir, por encima de todo.

Parásitos (2019)



        Ayer me salió en la parrilla Movistar, para alquilar, “Parásitos” (2019), oscarizada y premiada película surcoreana, hasta la saciedad, y no pude (ni quise) dejar pasar la oportunidad de alquilarla.

        La película trata de una familia. Los dos padres y sus dos hijos, chico y chica. Pasan más hambre que un perro shico. Viven en un sótano con estrecheces e incomodidades.

        Un día, un amigo del chico, Gi Woo, recibe una visita de un amigo universitario, que le regala un pedrusco (de los muchos que hay por Los Barruecos) que según su abuelo, le va a traer suerte, y que le ofrece dar clases particulares en casa de una familia acomodada, mientras él se va al extranjero.

        Gi Woo se las ingenia para ir enchufando a toda su familia en casa de los Park, la familia acomodada, que está como unas castañuelas, sobre todo la madre, e ir botando de la casa a los empleados (el ama de llaves, el chófer…). Una vez dentro, instalados en la casa, aprovechan que los Park están de viaje, para cogerse una borrachera antológica, y ese mismo día, la cosa comienza a derivar bastante… Más bien mucho… Y ya nada será igual para ellos, ni para los Park.

        La película se divide en dos partes claras. La primera parece beber del mismísimo Lazarillo de Tormes, y de toda la picaresca española del Siglo de Oro. La segunda se dispara, y parece que la narrativa se nos escapa, cayendo en escenas surrealistas en muchos casos, donde el exceso es palpable, en muchos sentidos.

        Buena película. A la que le sobra, sin dudarlo, treinta minutos del metraje de la segunda hora de cinta, ya que cae en reiteraciones. Buen uso de la música, de la cámara, y del egoísmo y la vanidades humanas. La recomiendo, pero no me parece la increíble obra maestra que dicen los medios de comunicación.

        P.D: De este director, Joon-ho, ya comentamos hace ya un tiempo otra película, que ciertamente disfruté, “Crónica de un asesino en serie”.