Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 23 de febrero de 2020

Los niños de la Resistencia. 4 La Escalada. (Editorial Base, 2019) Benoît Ers, Vincent Dugomier



        El cuarto volumen de la colección “Los niños de la Resistencia” se titula “La escalada”. Los niños que luchan contra la invasión nazi, François, Lisa y Eusèbe, se están haciendo mayores. Les han robado su infancia, y la adolescencia trae los primeros celos entre los dos chicos por Lisa.

        En su lucha, su contacto con la Resistencia Francesa, Pegaso, ha sido localizado y asesinado a tiros. El trío, ya conocido como “El Lince”, está solo por primera vez. Es 1942, y desde Inglaterra, se les pide un nuevo esfuerzo en la lucha. Mientras tanto, en el pueblo de Pontain L´Ecluse, el notario y su familia son acusados de ser judíos encubiertos. El notario (y esta parte está calcada de “El saco de canicas”) deberá demostrar que son católicos, mientras su familia es retenida por los nazis.

        François hace una escapada a París, para informar a su padrino y tío (filonazi), del arresto del notario, al cual él mismo había gritado a la cara que era judío, para esclarecer los hechos. Su padrino accede a aclarar la situación, mientras François es testigo del arresto de miles de judíos en París, para ser asesinados meses después en campos de concentración alemanes.

        En la Francia de Vichy, a la vez, Pierre Laval recrudece las leyes antijudías, y miles de franceses son desposeídos de su nacionalidad y de sus derechos…

        Este es, posiblemente, uno de los volúmenes más duros de la colección. Hay cambios en los protagonistas, por su incipiente adolescencia, y por el recrudecimiento de la guerra, mientras sus vecinos se radicalizan cada vez más y los judíos hacen lo imposible por escapar de la ratonera en la que se ha convertido Francia.

        En las páginas finales, tenemos un interesante dossier histórico, que, como siempre, nos aporta un poco más de luz sobre lo que hemos leído… Está colección es francamente buena, con un dibujo sensacional y una historia que engancha desde el principio.

No hay comentarios: