Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 20 de febrero de 2020

Parásitos (2019)



        Ayer me salió en la parrilla Movistar, para alquilar, “Parásitos” (2019), oscarizada y premiada película surcoreana, hasta la saciedad, y no pude (ni quise) dejar pasar la oportunidad de alquilarla.

        La película trata de una familia. Los dos padres y sus dos hijos, chico y chica. Pasan más hambre que un perro shico. Viven en un sótano con estrecheces e incomodidades.

        Un día, un amigo del chico, Gi Woo, recibe una visita de un amigo universitario, que le regala un pedrusco (de los muchos que hay por Los Barruecos) que según su abuelo, le va a traer suerte, y que le ofrece dar clases particulares en casa de una familia acomodada, mientras él se va al extranjero.

        Gi Woo se las ingenia para ir enchufando a toda su familia en casa de los Park, la familia acomodada, que está como unas castañuelas, sobre todo la madre, e ir botando de la casa a los empleados (el ama de llaves, el chófer…). Una vez dentro, instalados en la casa, aprovechan que los Park están de viaje, para cogerse una borrachera antológica, y ese mismo día, la cosa comienza a derivar bastante… Más bien mucho… Y ya nada será igual para ellos, ni para los Park.

        La película se divide en dos partes claras. La primera parece beber del mismísimo Lazarillo de Tormes, y de toda la picaresca española del Siglo de Oro. La segunda se dispara, y parece que la narrativa se nos escapa, cayendo en escenas surrealistas en muchos casos, donde el exceso es palpable, en muchos sentidos.

        Buena película. A la que le sobra, sin dudarlo, treinta minutos del metraje de la segunda hora de cinta, ya que cae en reiteraciones. Buen uso de la música, de la cámara, y del egoísmo y la vanidades humanas. La recomiendo, pero no me parece la increíble obra maestra que dicen los medios de comunicación.

        P.D: De este director, Joon-ho, ya comentamos hace ya un tiempo otra película, que ciertamente disfruté, “Crónica de un asesino en serie”.

1 comentario:

Carlos dijo...

Anoche la vi en el trabajo. Un turno de 10 horas da para mucho jeje. Es buena, pero no me parece que merezca tanto premio y elogio. Ya empieza un poco rara. Una cosa es ser una familia de vividores y otra una banda de expertos estafadores. No explican cómo adquirieron tantos conocimientos criminales. Que cabeza tenían todos jeje. Y a partir de la mitad ya es muuuuy surrealista y hay escenas en las que el guión se les va de las manos. Buena, pero muuu rara.