Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 21 de septiembre de 2019

Los Combates Cotidianos (Norma, 2003-2008) Manu Larcenet



        La verdad es que llevaba años, muchos ya, leyendo críticas realmente buenas sobre “Los combates cotidianos” (Norma, 2003-2008) de Manu Larcenet. Un cómic, o más bien, cuatro cómics editados durante cinco años, y que yo he comprado de manera integral (va por su cuarta edición en castellano), y cuyo primer volumen se llevó el Premio al Mejor Álbum Angoulême (2004).

        En este cómic nos encontramos a Marco. Un joven fotógrafo autónomo francés, que triunfa con sus fotos sobre Uganda. Un día, Marco, que sufre ataques inesperados de ansiedad, y que visita regularmente a un psicoanalista que no le hace ni caso, decide dejar el trabajo. No hacer nada. Ello le llevará a su antiguo hogar (después de varios años sin aparecer), a ver como su padre, antiguo combatiente de la Guerra de Argelia y jubilado en unos astilleros, y su madre, llevan su vejez anodina.

        Igualmente, comenzará a comprobar cómo todo cambia a su alrededor. Su hermano se hace padre. Un viejo al que estima, resulta que era un cruel torturador militar. Y la veterinaria a la que lleva su gato malherido es una posible pareja…

        A lo largo de 244 páginas vemos a Marco enfrentarse a lo que, todos y todas, nos enfrentamos a diario: Combates cotidianos, que nos encontramos según vamos viviendo. Algunas veces ganamos, otras no. Pequeños combates que cambian las vidas de las personas: El trabajo o la falta del mismo, la paternidad, la vejez y la muerte, la amistad…




        Es un cómic íntimo, un cómic que evoca, desde luego, un tema interesante, como es el cierre de astilleros franceses (que ya vivimos en España en los ochenta, con la reconversión industrial), y la manera que tiene, al fin y al cabo, de afrontar, cada uno, la vida. Os lo recomiendo. Es una gozada.

        P.D: Atención Spoiler: Hay una cosa que me ha quedado un tanto “chof”. En los primeros volúmenes, el hermano de Marco, su mujer y su hija, son protagonistas muy recurrentes, pero en los volúmenes tercero y cuarto, simplemente desaparecen. Una pena.

jueves, 19 de septiembre de 2019

El Arte de no tener talento. Revolución Hamparte (Planeta, 2019) Antonio García Villarán



        Después de leer ¡Fraude! (Norma, 2009), decidí buscar más información sobre Elmyr de Hory en internet, en youtube y por donde fuera. Por un lado, llegué al magnífico libro de Diego Feliu, del que os hablé hace poco tiempo, “Desmontando a Elmyr” (Sloper, 2018), y, por otro lado, llegué al canal de Youtube de Antonio García Villarán, donde descubrí algunas cosas que no sabía, pues aún no me había leído el libro de Feliu, y él, al parecer si, clarificando algunas de mis dudas sobre el supuesto falsificador de obras de arte más embustero (y raro) del S. XX.

        Pronto, me enganché a los vídeos de Antonio (artista, profesor y doctor en Bellas Artes), que son la mar de recomendables, y de ahí que decidiera comprarme su libro “El Arte de no tener talento. Revolución Hamparte” (Planeta, 2019), a pesar de que ya había leído algunas críticas negativas (¿Cómo no?) del mismo.

        “El Arte de no tener talento” es la versión en papel de los vídeos colgados por Antonio en Youtube, divididos en una introducción, catorce capítulos y una buena bibliografía final.

        Tenéis desde su Manifiesto Hampartista, donde define que es ese término que se ha hecho viral en muchas redes sociales para definir determinadas “obras de arte”, (yo, ya se sabía desde hace tiempo, soy hampartista perdido), hasta sus reflexiones sobre el arte abstracto, el surrealista, el actual, las mujeres en el arte y la censura y el marketing… Entre otros temas.

        A mi el libro me ha gustado mucho (su canal también). Va por la segunda edición, y no me extraña, ciertamente. Es claro, cuenta experiencias y opiniones personales, y da algunos consejillos para los jóvenes artistas. Había cosas que me sonaban de su canal, como os comento, pero, desde luego, es de lo más recomendable. Por fin, un tipo, Doctor en Bellas Artes, dice cosas que todos hemos pensado muchísimas veces... Yo, mismamente, en la carrera (hace 25 años) flipaba con algunas obras del S.XX, explicaciones sobre el tema (interpretaciones que te daban los eruditos profesores de la facultad), y su importancia en la Historia del Arte. De hecho, dos veces consecutivas, aprobé las Oposiciones de Geografía e Historia en Extremadura, defendiendo el tema “Picasso, Dalí y Miró”, diciéndole al Tribunal de turno cosas que ni yo mismo me creía (sobre todo de Miró), pero cualquiera decía lo contrario…

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia (2019)



        “Cristal Oscuro” (1982) siempre fue una de mis películas favoritas de los años ochenta. En casa teníamos un vídeo Beta, y no recuerdo las veces que la vi, una y otra vez en casa, fascinado. Y en años posteriores, en casa de algunos amigos, que sentían por la película de Jim Henson y Frank Oz, el mismo interés que había suscitado en mí.

        “Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia” (2019) es la precuela de aquella mítica cinta. Una serie de diez episodios, de una duración de entre una hora y cuarenta y cinco minutos, que narran los acontecimientos previos a “Cristal Oscuro”, a través de tres Gelflings, seres con cierto aspecto élfico, de grandes ojos y orejas y pronunciado morro, que, divididos en siete clanes, viven en un planeta de tres soles, Thra.

        Thra es un ser vivo en consonancia con todos los seres que habitan el planeta. El Cristal de la Verdad es una especie de alma del planeta, vigilado por Madre Ogra, un peculiar ser interesado en las estrellas.

        Los Skeksis, son unos seres venidos hace milenios de otro mundo, tienen aspecto de buitres leonados, son mezquinos y ruines, y cada uno tiene una “Personalidad”: Emperador, General, Chambelán… Son la mitad de otra mitad (cuesta entenderlo), los Místicos (parecen unos viejos ogros de cuatro brazos, sabios y muy lentos). En un principio eran un solo Ser, pero ese Ser se dividió entre Skeksis y Místicos. Los Skeksis, como ya os he descrito, son los malos. Los Místicos, los bonachones. Si muere uno, muere su mitad, es decir, mueren los dos seres, que, en su día eran uno solo.

        La obsesión de los Skeksis es ser inmortales, ya que ven cercano su fin. Para ello, Científico inventa una máquina, capaz de sacar la Esencia de los seres vivos, sobre todo de los Gelflings, que les rinden pleitesía desde hace milenios, pensando que son los verdaderos Guardianes del Cristal de la Verdad (A falta de Madre Ogra, ausente observando otros mundos). Cuando Ryan, uno de los Gelflings, descubre los malvados planes de los Skeksis, inicia una rebelión contra los Antiguos Señores, y comienza La Era de la Resistencia.

        Los personajes son marionetas de la factoría de Jim Henson, ahora realizados por su hija. Conserva, en mi opinión, la magia y el interés de la película. Está muy bien conseguida, es entretenida, una aventura mayúscula, y… Para todas las edades. Yo, desde luego, la recomiendo, y mucho.

domingo, 15 de septiembre de 2019

Playmobil: La película (2019)



        Hoy hemos ido a ver “Playmobil: la película” (2019) antes de que la quieten. No iba con una idea preconcebida, había visto el tráiler, y había reconocido algunos de los playmobil que tenemos por casa.

        Después, al ponerme a ver la película, no esperaba que fuera un medio musical (apenas 3 o 4 canciones), y, que la historia, fuera tan entretenida. Partiendo de la tragedia personal de dos hermanos, que toca la fibra a cualquiera en los ocho o diez primeros minutos de película (igual que el epílogo), siendo actores reales, a la aventura en el mundo de los Playmobil, donde se ven movidos mágicamente (esta parte se deja sin explicar) y convertidos, uno en vikingo y otra en… Ella misma, y a aprender un par de cosas sobre la familia, la vida (vivirla a tope) y los amigos.

        La película tiene algunos puntos buenos, ahorra bastante en actores y hay escenas que recuerdan a otras cintas (por ejemplo, hay una Jabba The Hut femenina). Creo que no tiene mayores pretensiones, y, quizás, lo mejor de todo, sea el Agente Secreto, que es el más gracioso con diferencia.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Ronroneos (Editorial Flores Raras, 2019) Óscar Hernández-Campano. Ilustraciones de Ana H. Reyero



        Pocas veces tiene uno la oportunidad, de disfrutar de un libro dedicado enteramente a los gatos. “Ronroneos” (Flores Raras, 2019) de Óscar Hernández-Campano, con las maravillosas ilustraciones de Ana H. Reyero, es uno de ellos.

        A través de siete relatos, el autor nos presenta a siete gatos protagonistas, de diversas épocas y momentos. Gatos en el espacio, en la guerra, en conversación con hamsters, junto a sus venerados amos... Yo, personalmente, tengo que reconocer que me han tocado la fibra dos de ellos, “Reina” y “La gata que coleccionaba calzoncillos”, pero también he disfrutado del resto.

        Es un libro que se lee en dos tardes, pero que se disfruta una barbaridad. Muy recomendado si eres muy gatuno/a. “Ronroneos” es una delicia.

martes, 10 de septiembre de 2019

Desmontando a Elmyr (Sloper, 2018) Diego Feliu



        Desde que este verano me leí ¡Fraude!, de Clifford Irving, no he parado de investigar y buscar información sobre Elmyr de Hory, uno de los mayores farsantes, mentirosos y estafadores del mundillo del Arte de mediados del S.XX, junto a sus inestimables compañeros Fernand Legrós y Réal Lessard.

        Y, es que, el tipo, que no dejó de mentir en toda su vida, nos dejó una biografía, que, en un trabajo de dos años y medio de investigación, “Desmontando a Elmyr” (Sloper, 2018), el periodista Diego Feliu (1959), desmonta de cabo a rabo, en un libro que le ha llevado a hablar con las pocas personas vivas que quedan, que llegaron a conocerlo, a investigar archivos policiales y del Ministerio del Interior, y a contrastar datos de aquí y de allí, de internet…

        El libro de Diego Feliu es para quitarse el sombrero. Es, posiblemente, la persona que más datos sepa, hoy en día, del personaje que fue Elmyr de Hory, y aún así, se llevó a la tumba muchísimos secretos que no se revelarán jamás, y que al escritor y periodista le ha sido imposible averiguar.

        Antes de leer este libro, por favor, leed la ficción biográfica ¡Fraude!, para haceros una idea de lo fascinante que fue la vida de este señor, y la leyenda que se creó a su alrededor. Muy recomendable. Enhorabuena, Diego Feliu, por el libro.

martes, 3 de septiembre de 2019

El príncipe y la modista (Sapristi, 2018) Jen Wang



        Llevaba varios meses queriendo leerme este cómic, “El príncipe y la modista” (Sapristi, 2018) de Jen Wang, del que la crítica habla maravillas. Pero, como la estantería de las lecturas pendientes acumula libros y cómics por docenas, pues hasta ahora no he tenido la oportunidad de disfrutar de esta deliciosa historia sobre el amor, la libertad, y la identidad sexual de cada uno.

        En una realidad paralela, o en una distópica, en la que se mezclan elementos del S.XIX y del S.XX, vive el príncipe de Bélgica, Sebastián. Un joven al que sus padres se empeñan en casar con alguna princesa europea. Algo que no le interesa lo más mínimo al príncipe, ya que su verdadera pasión son los vestidos, la confección de maravillosos y fantasiosos vestidos que poder lucir con su otro Yo, o su verdadero Yo, el de la joven Lady Cristalia.

        Con la ayuda de Frances, su joven y brillante modista, Lady Cristalia enamora con sus vestidos y su originalidad en las noches parisienses. Pero, poco a poco, los sentimientos comienzan a aflorar, y hay un doble secreto que guardar, y cada vez es más difícil ocultarlo…

        La historia me ha parecido requetebuena, original, y rompedora de estereotipos.  Un cuento basado en el respeto de las identidades sexuales y de género, que, al principio, me ha recordado a los cuentos clásicos de Disney (La cenicienta, por ejemplo), pero que evoluciona, a un ritmo trepidante, haciendo un buen uso de la viñeta muda, de lo visual, para narrar, al fin y al cabo, una bella historia de amor. Lo he disfrutado mucho. Lo recomiendo.

Cuentos de humor y de horror (Anagrama, 2009) Saki



         “Apagad ese maldito cigarro”, fueron las últimas palabras que pronunció Saki, en la batalla de Beaumont-Hamel, donde servía como sargento de los Fusileros Reales, antes de que un francotirador alemán le volara la cabeza.

       Héctor Hugh Munro (1870-1916), alias Saki, está considerado uno de los mayores escritores de relatos cortos en lengua inglesa del S.XX, y quizás uno de los mayores humoristas, de humor fino y de ironía socarrona, disfrazada de un gusto victoriano, con unos cuentos maravillosos sobre el carácter humano. Su alter ego, Clovis, así lo demuestra en muchos de sus relatos. Y, eso que, tenemos relativamente pocos relatos de él, ya que su hermana destruyó muchos de ellos al enterarse de su muerte.

        Leer a Saki es una gozada para los que disfrutamos de los relatos cortos. Estos últimos días de verano, he releído “Cuentos de humor y de horror” (Anagrama, 2009), que es una verdadera delicia de historias asombrosas, todas ellas de un humor sutil: Con hombres lobo, gatos que hablan y niños vengativos… Solo Saki sabe tomarse el horror, con perfecta naturalidad, y encima glasearlo con una capa de cachondeo.

       Si no conocéis su literatura, os aseguro que Saki crea una adicción impresionante. Escritor, periodista, historiador, era un genio a la hora de contar historias. Y, a Saki, hay que volver, de vez en cuando…  

lunes, 2 de septiembre de 2019

70 Binladens (2019)



        Normalmente veo pocas películas españolas. Tengo que reconocer que no me acaban de convencer. Pero “70 Binladens” (2019), película de atracos y atracadores, me ha convencido al tanto que le daría el adjetivo de entretenida.

        La trama gira en torno a Raquel, una mujer que necesita urgentemente 35.000 euros, es decir, 70 Bin Ladens, que es como comúnmente conoce el personal a los billetes de 500, porque se sabe que existen, pero nadie los ha visto. Mientras pide un préstamo urgentemente en el banco, entran dos atracadores, que arruinan sus planes de conseguir el dinero. Y Raquel tendrá que tomar decisiones, y rápido, si quiere conseguir los 70 billetes morados.

        Es una película, que, sin tirar cohetes, como digo, entretiene. Tiene un par de giros en la narrativa, buenos, que te hacen preguntar: ¿Cómo acabará esto?, y una música, a ratos, que recuerda a aquellas míticas películas setenteras de policías y ladrones. Thriller a la vasca, la recomiendo.

domingo, 1 de septiembre de 2019

Dora y la ciudad perdida (2019)



        Hoy hemos ido a ver “Dora y la ciudad perdida” (2019), ¿En serio?, y tanto. Y es que “Dora y la ciudad perdida” me ha sorprendido, gratamente, desde el minuto uno de la película. El gran acierto en sus ciento cuarenta minutos es, sin duda alguna, que se autoparodia, constantemente. Y, partiendo de la capacidad de reírse de uno mismo, pues creo que el éxito lo tiene asegurado.

        El papel de Dora lo borda Isabela Moner (de aquella serie de hace cinco o seis años, “Cien cosas que hacer antes de ir al instituto”). Primero nos encontramos a una Dora niña, que juega con su primo Diego, con una desbordante imaginación. Y, posteriormente, nos encontramos a una Dora adolescente, que, enviada a Estados Unidos a estudiar, no acaba de encontrar su lugar entre las personas, debido, entre otras cosas, a su extremado Positivismo, que pone de los nervios al personal.

        Un secuestro casi fortuito, llevará a Dora, a Diego y a dos compañeros de instituto, a la selva peruana, donde, aparte de sobrevivir, tendrán que buscar a los padres desaparecidos de Dora, arqueólogos que buscan una ciudad mítica inca, repleta de oro.

        Como digo. La película está llena de parodias. Danny Trejo en la voz de Botas, y Benicio del Toro como Swiper (aunque aquí solo lo llaman “Zorro”). Dora, al igual que Deadpool, rompe la cuarta pared en un par de ocasiones, lo cual, hace igualmente en su serie de dibujos animados. Y, yo, personalmente me he reído mucho, casi más que mi hija, viendo esta película.

        P.D: Hay una escena, donde copian la parodia que hizo hace unos años TV Aragón (Oregon TV), sobre la capacidad de Dora de hablar con el espectador y romper la cuarta pared. Requetebuena. Desternillante.

sábado, 31 de agosto de 2019

Historia Hoy (septiembre, 2019)



        No hace ni un mes, decidí apoyar este nuevo proyecto de Crowfunding en Verkami. “Historia Hoy” (septiembre, 2019) es una nueva revista de divulgación histórica, de esas que pululan por los quioscos, y que, normalmente, tienen poca tirada, pocos compradores y poca vida.

        Pero, me animé a colaborar, económicamente con ellos, porque que nazca una nueva revista de Historia, en mi opinión, es siempre una buena noticia. En un par de tardes me la he bebido en la piscina. Es entretenida, amena, va dirigida a todos los públicos, y yo creo que, más allá de eso no tendrá mayores pretensiones. Artículos cortos, con información extra, bibliografía, y una sección final de libros recomendados. Sigue el esquema típico de otras revistas, pero es lo que más suele vender a los curiosos de la Historia. Su precio, en mi opinión, es un hándicap, 4,95 euros, pero los interesados no verán eso como un obstáculo. “A buen pagador, no le duelen prendas”, que dicen en El Quijote.

        Desde aquí, les deseo la mayor de las suertes en esta trayectoria. La podéis encontrar en los kioskos desde hace unos días. Mucho ánimo, y a divulgar.

viernes, 30 de agosto de 2019

Don Quijote de la Mancha. Cómic (Cemsa, 1993)




        Siempre es un placer leer “El Quijote”. Por casa tengo algunos libros, para niños, para adolescentes, y el propio tocho de Cervantes que es una delicia. Y, este verano, he tenido la suerte, de hacerme con los diez volúmenes de “Don Quijote de la Mancha”, editados por Cemsa en 1993, pero de una edición original, según tengo entendido, de Ediciones Naranco (1979).

        La colección de cómics está editada bajo la supervisión de Guillermo Díaz-Plaja (1909-1984), miembro de la Real Academia, escritor, crítico literario, que no vería esta nueva reedición, y, que, a lo largo de los diez volúmenes, hace los comentarios convenientes de cada uno de los capítulos, en su adaptación al cómic, acompañando al décimo con un índice de palabras y expresiones usadas en la obra, aparte de una relación de las fotografías que aparecen en los cómics.

        Y, es que los cómics (sus dibujos) están realizados sobre la base de fotografías reales, de diversos lugares por donde discurren las aventuras y desventuras de Don Quijote y Sancho Panza en su periplo por desfacer entuertos, liberar princesas y visitar cuevas encantadas.

        Es difícil hacer un resumen de todo el Quijote, pero, en 1328 páginas, han logrado resumir la esencia del mismo. Disfrutándose desde la primera página, de la genial locura del personaje. Es, ciertamente, una obra recomendable, y aún la podéis encontrar por internet a buen precio. En mi opinión, modesta, merece mucho la pena.