Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 9 de agosto de 2019

¡Fraude!. La historia de Elmyr de Hory. El pintor más discutido de nuestro tiempo. (Norma, 2009) Clifford Irving



        No conocía a Elmyr de Hory (1906-1976) hasta hace unas semanas. La verdad es que su nombre no me sonaba de nada, y fue el libro “Dalí y yo” quien me dio una pista original, primero sobre los distintos falsificadores y copistas del S.XX, que se forraron con las falsificaciones de Dalí, Picasso, Derain, Vlamick y Matisse, entre otros, y después sobre este en concreto.


        Y me encuentro el libro, editado por Norma, o más bien reeditado (2009), dedicado a Elmyr de Hory, llamado: “¡Fraude!: La Historia de Elmyr de Hory, el pintor más discutido de nuestro tiempo”, escrito por todo un mentiroso y embaucador como fue Clifford Irving (1930-2017), conocido por escribir una autobiografía falsa de Howard Hughes que acabó en juicio sonadísimo (1972). El libro sobre Hory (1969), acabó convirtiéndose en documental del mismísimo Orson Wells (“F for Fake”, 1973), y el personaje, Elmyr de Hory, se hizo archifamoso, aunque, posteriormente a su suicidio (1976) cayó en el olvido hasta hace unos años.
 Aquí el amigo Orson y un nervioso Elmyr de Hory pensando en qué contarle para tenerle entretenido un rato...

        En este libro nos encontramos a un quejumbroso e inocente Elmyr, que huye de su imperio austrohúngaro (como si fuese un antiguo miembro de la nobleza venido a menos, con padres perseguidos por ser judíos, cuando posiblemente, él mismo fuera un filonazi durante la Segunda Guerra Mundial), convirtiéndose en un apátrida que viajará por distintos países, pintando “a la manera de” para ganarse la vida. Es decir, haciendo copias y falsificaciones que se vendían como auténticas a galerías, particulares y nuevos ricos de Texas. Huye de un lugar para otro, y acaba cayendo en las garras de dos marchantes sin escrúpulos: Réal Lessard, que escribió en 1986 su propia versión de los hechos, en el libro “Veintisiete años de silencio” (descatalogado), donde él era una víctima más y uno de los verdaderos pintores-falsificadores, contradiciendo a Elmyr de Hory. Y, el polémico marchante de arte, Fernand Legrós, que fue un personaje peculiar: Violento, avaro y que poseía un harén masculino de jovencitos, a los que colmaba de dinero, ropa y coches (este tipo daría para una película de miedo, él solito).
         Elmyr de Hory en compañía de unos colegas. Parecen taaaan felices.

        El libro de Irving se lee muy bien, como un libro de aventuras, pero hay cosas que no me cuadran desde el principio. Este tipo, por lo que se dice, recluido en diversos sitios y sin un dólar en el bolsillo, pintaba cuadros como churros, mientras que Legrós y Lessard los metían en el mercado sin muchas dificultades, engañando a expertos historiadores del arte y galeristas, salvo a algún que otro suspicaz pájaro que les pillaba el fraude.

        El periodo de vida más interesante de Elmyr de Hory es el que pasa en Ibiza, desde los años sesenta hasta su muerte en 1976, donde los escándalos son constantes, y mantienen una verdadera fábrica de hacer cuadros falsos.
Fernand Legrós, verdaderamente parecía un tipo no muy cuerdo... Listo, inteligente, pero no muy cuerdo...

        Ahora bien, después de leerme el libro, he descubierto uno reciente, que desmonta todo el libro de Irving, que, como bien dice el título, es un fraude, pero un fraude de mentir como cosacos. Se trata del libro “Desmontando a Elmyr” de Diego Feliu (Editorial Sloper, 2018), que me leeré en septiembre (ya lo tengo pedido), en el cual desmiente todo lo que cuenta Irving. En realidad, De Hory habría sido falsificador de sellos para aduanas y firmas, y no sabría coger ni un triste pincel, siendo Lessard uno de los verdaderos pintores falsificadores, junto a otros, que inundarían el mercado con sus obras fraudulentas (aquí os pongo el enlace de un interesante youtuber, Antonio García Villarán, del cual me considero fan absoluto)
 Este libro no está en el mercado editorial español, lo he rebuscado hasta en mercadillos de barrio, y en hispanoamérica lo venden por un pastizal...

        En fin, me ha parecido un tema muy interesante, y seguiré leyendo y averiguando algo más sobre este fascinante trío de embusteros artísticos. A veces, lo falso, brilla más que lo verdadero. No es oro todo lo que reluce, y “Fraude”, es una prueba de ello.
         Legrós y Lessard cuando eran jóvenes, amigos, amantes, vete a saber...

      P.D: Por cierto, aquí os dejo un enlace de una entrevista al sujeto, en 1976, de RTVE.

No hay comentarios: