Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 21 de septiembre de 2019

Los Combates Cotidianos (Norma, 2003-2008) Manu Larcenet



        La verdad es que llevaba años, muchos ya, leyendo críticas realmente buenas sobre “Los combates cotidianos” (Norma, 2003-2008) de Manu Larcenet. Un cómic, o más bien, cuatro cómics editados durante cinco años, y que yo he comprado de manera integral (va por su cuarta edición en castellano), y cuyo primer volumen se llevó el Premio al Mejor Álbum Angoulême (2004).

        En este cómic nos encontramos a Marco. Un joven fotógrafo autónomo francés, que triunfa con sus fotos sobre Uganda. Un día, Marco, que sufre ataques inesperados de ansiedad, y que visita regularmente a un psicoanalista que no le hace ni caso, decide dejar el trabajo. No hacer nada. Ello le llevará a su antiguo hogar (después de varios años sin aparecer), a ver como su padre, antiguo combatiente de la Guerra de Argelia y jubilado en unos astilleros, y su madre, llevan su vejez anodina.

        Igualmente, comenzará a comprobar cómo todo cambia a su alrededor. Su hermano se hace padre. Un viejo al que estima, resulta que era un cruel torturador militar. Y la veterinaria a la que lleva su gato malherido es una posible pareja…

        A lo largo de 244 páginas vemos a Marco enfrentarse a lo que, todos y todas, nos enfrentamos a diario: Combates cotidianos, que nos encontramos según vamos viviendo. Algunas veces ganamos, otras no. Pequeños combates que cambian las vidas de las personas: El trabajo o la falta del mismo, la paternidad, la vejez y la muerte, la amistad…




        Es un cómic íntimo, un cómic que evoca, desde luego, un tema interesante, como es el cierre de astilleros franceses (que ya vivimos en España en los ochenta, con la reconversión industrial), y la manera que tiene, al fin y al cabo, de afrontar, cada uno, la vida. Os lo recomiendo. Es una gozada.

        P.D: Atención Spoiler: Hay una cosa que me ha quedado un tanto “chof”. En los primeros volúmenes, el hermano de Marco, su mujer y su hija, son protagonistas muy recurrentes, pero en los volúmenes tercero y cuarto, simplemente desaparecen. Una pena.

No hay comentarios: