Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia (2019)



        “Cristal Oscuro” (1982) siempre fue una de mis películas favoritas de los años ochenta. En casa teníamos un vídeo Beta, y no recuerdo las veces que la vi, una y otra vez en casa, fascinado. Y en años posteriores, en casa de algunos amigos, que sentían por la película de Jim Henson y Frank Oz, el mismo interés que había suscitado en mí.

        “Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia” (2019) es la precuela de aquella mítica cinta. Una serie de diez episodios, de una duración de entre una hora y cuarenta y cinco minutos, que narran los acontecimientos previos a “Cristal Oscuro”, a través de tres Gelflings, seres con cierto aspecto élfico, de grandes ojos y orejas y pronunciado morro, que, divididos en siete clanes, viven en un planeta de tres soles, Thra.

        Thra es un ser vivo en consonancia con todos los seres que habitan el planeta. El Cristal de la Verdad es una especie de alma del planeta, vigilado por Madre Ogra, un peculiar ser interesado en las estrellas.

        Los Skeksis, son unos seres venidos hace milenios de otro mundo, tienen aspecto de buitres leonados, son mezquinos y ruines, y cada uno tiene una “Personalidad”: Emperador, General, Chambelán… Son la mitad de otra mitad (cuesta entenderlo), los Místicos (parecen unos viejos ogros de cuatro brazos, sabios y muy lentos). En un principio eran un solo Ser, pero ese Ser se dividió entre Skeksis y Místicos. Los Skeksis, como ya os he descrito, son los malos. Los Místicos, los bonachones. Si muere uno, muere su mitad, es decir, mueren los dos seres, que, en su día eran uno solo.

        La obsesión de los Skeksis es ser inmortales, ya que ven cercano su fin. Para ello, Científico inventa una máquina, capaz de sacar la Esencia de los seres vivos, sobre todo de los Gelflings, que les rinden pleitesía desde hace milenios, pensando que son los verdaderos Guardianes del Cristal de la Verdad (A falta de Madre Ogra, ausente observando otros mundos). Cuando Ryan, uno de los Gelflings, descubre los malvados planes de los Skeksis, inicia una rebelión contra los Antiguos Señores, y comienza La Era de la Resistencia.

        Los personajes son marionetas de la factoría de Jim Henson, ahora realizados por su hija. Conserva, en mi opinión, la magia y el interés de la película. Está muy bien conseguida, es entretenida, una aventura mayúscula, y… Para todas las edades. Yo, desde luego, la recomiendo, y mucho.

No hay comentarios: