Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 23 de mayo de 2022

Flandes: 1566-1573. Orden y Castigo. (Cascaborra, 2022) Antonio Gil

 

        Volvemos a Flandes, al S.XVI, de la mano de Antonio Gil. Tras el espectacular tomo “Flandes: 1566-1573. Rebelión y Orden” (Cascaborra, 2021) dentro de la colección “Historia de España en viñetas”, el dibujante y guionista Antonio Gil nos lleva nuevamente a vivir, a través de un tomo muy bien documentado (el cuadragésimo quinto de la colección), que lleva por título “Flandes: 1566-1573. Orden y Castigo” (Cascaborra, 2022), toda la vorágine de acontecimientos que llevan a la provincia de Flandes a levantarse contra la corona española, en un continuación, llena de pura acción del primer tomo.


        Excelentemente documentado y con un gran detallismo, siempre presente en sus viñetas, asistimos al control del Duque de Alba, que sustituye a Margarita de Parma en el gobierno, y que con mano de hierro hace frente a los rebeldes calvinistas que se alzan por doquier.


        Se inicia la guerra de los llamados Ochenta Años, que pondrá en jaque la presencia española en Flandes, y que a la postre acabará con dicha posesión, no tras dejar un reguero de victorias y derrotas, hoy en gran parte desconocidas para inmensa mayoría de los españoles de pie.


        Didáctico, a la vez que ameno, Antonio Gil recupera parte de nuestra memoria olvidada, parte de nuestra Historia, en un tomo fidedigno que hace algún guiño final a los lectores del tomo inicial “Rebelión y Orden”, y cuyo epilogo es toda una declaración de intenciones. Más, por favor.


        Del mismo autor, y dentro de la misma colección, recomiendo: “1941: Vóljov” y “1921: El Rif”.

No hay comentarios: